CLASES EN LÍNEA: una experiencia mejorada por covid19

Autores/as

  • Rosemary Lapa de Oliveira Universidade do Estado da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n4a7pt

Palabras clave:

Formación del profesorado; tecnologías en educación; luto

Resumen

Este es un estudio crítico de la experiencia de un profesor postdoctoral, usuario y estudiante de medios digitales, un maestro de educación a distancia a quien se le insta a continuar con las clases en línea después de la orientación de confinamiento debido a COVID19. También es una reflexión crítica sobre los caminos de la educación en Brasil. La investigación es empírica y su tema de investigación es la propia investigadora que dialoga la educación con el estado de duelo, debido a la pandemia, buscando así un anclaje teórico en psicología. En educación, dialoga con cuestiones políticas, metodológicas y tecnológicas en educación. Este texto apunta al hecho de que la educación tendrá que cambiar estructural y metodológicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosemary Lapa de Oliveira, Universidade do Estado da Bahia

Pós-Doutora e Doutora em Educação, Mestre em Letras e Linguística, especialista em Gramática e Texto e licenciada em Letras Vernáculas com Inglês e respectivas literaturas. Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia, atuando na graduação e na Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade PPGEDUC/UNEB, líder do Grupo de Pesquisa e Estudo em Leitura e Contação de histórias – GPELCH. rloliveira@uneb.br

Citas

ANDRADE, Maria do Carmo F. de; SOUZA, Priscila Rodrigues de. Modelos de rotação do ensino híbrido: estações de trabalho e sala de aula invertida. In: E-Tech: Tecnologias para Competitividade Industrial, Florianópolis, v. 9, n. 1, 2016

BUSARELLO, Raul Inácio; ULBRICHT, Vania Ribas; FADEL, Luciane Maria. A gamificação e a sistemática de jogo: conceitos sobre a gamificação como recurso motivacional. In: FADEL, Luciane Maria; ULBRICHT, Vania Ribas; BATISTA, Claudia Regina; VANZIN, Tarcísio (orgs). Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014.

FREUD, Sigmund. Luto e Melancolia. Trad. Marilene Carone. São Paulo: Civilização Brasileira, 2008

GIROUX, Henry A. Os profesores como intelectuais: rumo a uma pedagogía crítica da aprendizagem. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 1997

GUIMARÃES, Glaucia; MAGALHÃES, Ligia Karam Corrêa de; BARRETO Raquel Goulart. TEXTOS MULTIMIDIÁTICOS NA ESCOLA. In: http://33reuniao.anped.org.br/33encontro/app/webroot/files/file/Trabalhos%20em%20PDF/GT16-6325--Int.pdf, 2010. Acesso em 14 abr 2020

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e educação. 3 ed. São Paulo: Cortez, 1998.

KÜBLER-ROSS, Elisabeth. Sobre a Morte e o Morrer. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

NAVARRO, Gabrielle. Gamificação: a transformação do conceito do termo jogo no contexto da pós-modernidade. Trabalho de conclusão de curso de especialização em mídia, orientado por Charles Nisz. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/125459/mod_resource/content/1/gamificacao.pdf. Acesso em 25 mar 2018

NUNES, José Horta. Aspectos da forma histórica do leitor brasileiro na atualidade. In: ORLANDI, Eni Puccinelli. (Org.) A leitura e os leitores. Campinas: Pontes, 1999.

PARKES, Colin Murray. Luto: Estudos sobre a Perda na Vida Adulta. São Paulo: Summus Editorial, 1998.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3 ed. 1ª reimp. – Belo Horizonte: Autentica, 2010.

ULBRICHT, Vania Ribas; FADEL, Luciane Maria. Educação Gamificada: valorizando os aspectos sociais. In: FADEL, Luciane Maria; ULBRICHT, Vania Ribas; BATISTA, Claudia Regina; VANZIN, Tarcísio (orgs). Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014.

WORDEN, J. William. Terapia do Luto. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

OLIVEIRA, Rosemary Lapa de. CLASES EN LÍNEA: una experiencia mejorada por covid19. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 4, p. a7pt, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n4a7pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/9060. Acesso em: 22 jul. 2024.