INNOVACIÓN VERDE

Productos y procesos como factor de ventaja competitiva

Autores/as

  • Seimor Walchhutter Professor do curso de Administração do Centro Universitário da FEI
  • Eduardo Kalil Hanna Banco do Brasil
  • Warton da Silva Souza UFT

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p797

Palabras clave:

Economia Verde, Desenvolvimento Estratégico, Gerenciamento Ambiental, Desenvolvimento Sustentável

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar en qué medida la innovación verde constituye un factor de ventaja competitiva para las organizaciones. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo en una industria automotriz para relacionar los resultados entre la innovación de productos y los procesos ecológicos con una ventaja competitiva. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva entre los productos ecológicos y la ventaja competitiva, sin embargo, no existe una correlación positiva entre los procesos ecológicos y la ventaja competitiva que confirma una de las hipótesis de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Seimor Walchhutter, Professor do curso de Administração do Centro Universitário da FEI

Doutor e Mestre em Administração de Empresas. Professor do curso de Administração do Centro Universitário da FEI.

Eduardo Kalil Hanna, Banco do Brasil

Doutor e Mestre em Administração de Empresas. Funcionário do Banco do Brasil.

Citas

ARUNDEL, A.; KEMP, R. Measuring eco-innovation. 2009.

BARNEY, J. Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, v.17, n.1, p.99-120, 1991.

BARNEY, J. The resource based theory of the firm. Organization science, v. 7, n.5, p. 469 – 476, 1996.

CHANDLER, A. Strategy and Structure. Cambridge: The MIT Press, 1962.

CHANG, C. The influence of corporate environmental ethics on competitive advantage: the mediation role of green innovation. Journal of Business Ethics, n. 104, p. 361-370, 2011.

CHANG, C.; CHEN, Y. Green organizational identity and green innovation. Management Decision, v. 51, n. 5, p. 1056 – 1070, 2013.

CHEN, Y. The Driver of Green Innovation and Green Image – Green Core Competence. Journal of Business Ethics, n. 81, p. 531-543, 2008.

CHEN, Y.; LAI, S.; WEN, C. The influence of green innovation performance on corporate advantage in Taiwan. Journal of business ethics, v. 67, n. 4, p. 331-339, 2006.

CHIOU, T. et al. The influence of greening the suppliers and green innovation on environmental performance and competitive advantage in Taiwan. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, v. 47, n. 6, p. 822-836, 2011.

COASE, R. H., The Nature of the Firm. Economica, New Series, v.4, n. 16, p. 386-405, 1937.

CUSUMANO, M. A. Manufacturing innovation: Lessons from the Japanese auto industry. MIT Sloan Management Review, v. 30, n. 1, p. 29, 1988.

DRUCKER, P. F. Introdução à Administração. São Paulo. 2010.

EPELBAUM, Michel. A influência da gestão ambiental na competitividade e no sucesso empresarial. Dissertaçao de Mestrado. Universidade de São Paulo, 2004.

FENABRAVE (Federação Nacional da Distribuição de Veículos Automotores). Índices e Números: Varejo Nacional. Disponível em <http://www3.fenabrave.org.br/>. Acesso em 06 mai. 2019.

FLEURY, M.T.L.; FLEURY, A. Construindo o conceito de competência. Revista de Administração Contemporânea, ed. esp. p. 183-196, 2001.

FUJIMOTO, T. The evolution of a manufacturing system at Toyota. Oxford university press, 1999

HAIR, J. F.; BLACK, W. C.; BABIN, B. J.; ANDERSON, R. E.; TATHAM, R. L. Análise Multivariada de Dados. 6. ed. São Paulo: Bookman, p. 688, 2009.

HART, S. L. A natural-resource-based view of the firm. Academy of management review, v. 20, n. 4, p. 986-1014, 1995.

HOTTENROTT, H.; REXHÄUSER, S.; VEUGELERS, Reinhilde. Organisational change and the productivity effects of green technology adoption. Resource and Energy Economics, v. 43, p. 172-194, 2016.

HSUEH, Sung-Lin; YAN, Min-Ren. A multimethodology contractor assessment model for facilitating green innovation: the view of energy and environmental protection. The Scientific World Journal, 2013.

MIDIATECH. Serving the Midia Industry. Disponível em: <https://www.media-tech.net/welcome/press.html>. Acesso em 19 de fevereiro 2019.

OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles). Production Statistics. Disponível em <http://www.oica.net/category/production-statistics/>. Acesso em 06 mai. 2019.

PENROSE, E. The Theory of the Growth of the Firm. Basil Blackwell, London, 1959.

PORTER, M. E.; VAN DER LINDE; C. "Toward a new conception of the environment-competitiveness relationship." The journal of economic perspectives 9.4, p. 97-118, 1995.

SELZNICK, P. Leadership in Management: A Sociological Perspective. Harper & Row, New York, 1957.

SCHIEDERIG, T.; TIETZE, F.; HERSTATT, C. Green innovation in technology and innovation management–an exploratory literature review. R&D Management, v. 42, n. 2, p. 180-192, 2012.

SOBREIRA, T. B.; SOUZA, M. T. S. Eco Inovação: a Evolução e a Aplicação de Tecnologias Ambientais no Setor de Pintura da Indústria Automotiva. XXXIX Encontro Anpad, 2015.

TEECE DJ, PISANO G, SHUEN A. Dynamic capability and strategic management. Strategic Management Journal, v.18, n. 7, p. 509–533, 1997.

TEECE, D. J. ; PISANO, G. The dynamic capabilities of firms: an introduction. Industrial and Corporate Change, v. 1, n. 3, 1994.

TIDD, J.; BESSANT, J.; PAVITT, K. Gestão da inovação. Bookman: Porto Alegre, 2008.

TSENG, M. et al. Sustainable consumption and production for Asia: sustainability through green design and practice. Journal of Cleaner Production, v. 40, p. 1-5, 2013.

UNEP Chemicals, and Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals. Global mercury assessment. UNEP Chemicals, 2002.

WERNERFELT, B. A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, v. 5, n. 2, p. 171-180, 1984.

WILLIAMSON, O. E. . Strategic Management Journal, vol. 12, Issue Special Issue: fundamental Research Issues in strategy and Economics, p. 75-94, 1991.

WOMACK, J. P.; JONES, D. T.; ROOS, D. Machine that changed the world. Simon and Schuster, 1990.

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

WALCHHUTTER, Seimor; KALIL HANNA, Eduardo; SOUZA, Warton da Silva. INNOVACIÓN VERDE: Productos y procesos como factor de ventaja competitiva. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 797–820, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p797. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/7051. Acesso em: 17 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a