METODOLOGÍAS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR EAD: contribuciones de los MOOCS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v5n4p579

Palabras clave:

Metodologia. Difusão .Conhecimento

Resumen

En este artículo se presenta un estudio llevado a cabo durante el curso del sándwich formación de doctorado de la Universidad de Coimbra / Portugal, perdona a los aportes de las metodologías utilizadas en MOOCs para el proceso de difusión del conocimiento en EAD Educación Superior. Es para investigar las contribuciones de MOOCs operacionalizar de tres universidades en Portugal para construir una metodología de difusión del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje. La metodología cualitativa producido por el meta-análisis de producciones publicadas en repositorio abierto de Portugal; estudio bibliográfico; y entrevistas semiestructuradas con investigadores de las Universidades investigadas. Los resultados del estudio mostraron que el MOOC aporta contribuciones significativas a la Enseñanza Superior EAD, como: acceso y reparto del conocimiento producido en la universidad; aproximación entre la enseñanza informal y formal y la valorización de la enseñanza a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina de Mendonça Santos, Universidade do Estado da Bahia

Doutorado  em Difusão do Conhecimento (UFBA), Mestre em Políticas Públicas, Gestão do Conhecimento e Desenvolvimento Regional(UNEB); Graduação em Pedagogia(UFBA). Professora Assistente UNEB. Pesquisadora Grupo de Estudos em Tecnologia, Educação e Libras/ GETEL. E-mail: cris_mendonca@hotmail.com.

Maria Teresa Ribeiro Pêssoa, Universidade de Coimbra

Professora Associada da Faculdade de Psicologia e Ciencia da Educação da Universidade de Coimbra. E-mail: tpessoa@fpce.uc.pt.

Maria de Fatima Hanaque Campos, Universidade do Estado da Bahia

Doutorado em História da Arte Universidade do Porto/Portugal. Mestre em História da Arte, São Paulo. Graduação em Artes Plásticas UFBA. Professora Titular da UNEB. Professora Colaboradora do DMMDC/UFBA. E-mail: fatimahanaque@hotmail.com.

Citas

ALBUQUERQUE, Rita Pereira. O PRIMEIRO MOOC EM LÍNGUA PORTUGUESA: ANÁLISE CRÍTICADO SEU MODELO PEDAGÓGICO. Dissertação de Mestrado apresentada à Universidade Aberta, Lisboa, 2013.

BAETA, Patrícia Isabel Pereira. MOOCS DESENVOLVIDOS NO ENSINO SUPERIOR PORTUGUÊS: ANÁLISE DE MODELOS PEDAGÓGICOS E ESTRATÉGIAS DE FUNCIONAMENTO UTILIZADOS. Dissertação de Mestrado, Lisboa, 2016.

BASTOS, Rogério e BIAGIOTTI, Breno. MOOCS: uma alternativa para democratização do ensino. Revista Novas Tecnologias na Educação. V 12.N 1/Julho, 2014

CASTELLS, Manuel. A Era da Informação: Economia, Sociedade e Cultura, vol.3, SP: Paz e Terra, 2010.

CORMIER, D. What is a MOOC? 2010. Disponível in http://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc#!Acesso agosto 2017.

FORNO Forno, J. P. e Knoll G. F.O MOOCs no mundo: um levantamento de cursos online abertos massivos. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 24, n. 3, p. 178-194, set./dez. 2013.

GONÇALVES, Vitor & GONÇALVES, Bruno. Avaliação de plataformas para criação e distribuição de MOOC para a formação contínua de professores. INNODOCT/13-15 Maio-Espanha.2015.

INAMORATO, A. O conceito de abertura em EAD. In: LITTO, Fredric Michael; FORMIGA, Marcos. (Orgs). Educação à distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009, p.290-296.

KENSKI, V. M. Tecnologias e tempo docente. Campinas, SP, Papirus Editora, 2013.

PESSOA, Teresa, VIEIRA, Celeste, SILVA, João Costa & Graça Capinhain.(2016) O MOOC: escrita criativa: “ a outra tadição”: uma experiência pedagógica

inovadora na Universidade de Coimbra.IN: Ambientes virtuais no ensino superior. Coimbra.

RIEDO, C.; Pereira, E.; Wassem, J. & Garcia, Marta (2014). O desenvolvimento de um MOOC (Massive Open Online Course) de educação geral voltado para a formação continuada de professores: uma breve análise de aspectos tecnológicos, económicos, sociais e pedagógicos. Proceedings of SIED and EnPED, Qualidade na Educação: convergências de sujeitos, conhecimentos, práticas e tecnologias, setembro 2014.

SIEMENS, G. (2010). What’s wrong with (M)OOCs? [Blog post]. elearnspace. December 19, 2010. http://www.elearnspace.org/blog/2010/12/19/whats-wrong-withmoocs.

TEIXEIRA, Antonio; MOTA, José, MORGADO, Lina, SPILKER, Maria João. iMOOC: Um Modelo Pedagógico Institucional para Cursos Abertos Massivos Online (MOOCs).IN: Revista Educação, Formação & Tecnologias (janeiro-junho, 2015), 8 (1), 4-12

YUAN, L.; POWELL, S. MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education. Bolton, UK: CETIS/University of Bolton, 2013. Disponível em: http://publications.cetis.ac.uk/2013/667. Acesso em: 23 ago. 2013.

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

SANTOS, Ana Cristina de Mendonça; PÊSSOA, Maria Teresa Ribeiro; CAMPOS, Maria de Fatima Hanaque. METODOLOGÍAS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR EAD: contribuciones de los MOOCS. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 4, p. 579–612, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v5n4p579. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6175. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a