LOS MULTILETRAMENTOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUADA Y ENSEÑANZA DE LENGUA PORTUGUESA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p149Palabras clave:
Enseñanza, Multiletramento, Nuevos medios, Formación continuaResumen
La formación docente continuada ha sido preocupación de diferentes esferas
públicas, desde la federal hasta la municipal, ya que el profesor es el elemento
clave en la mejora de la calidad de la ensehanza. Así el objetivo de este artículo
es analizar actividades propuestas en un curso de formación continuada ofrecido en la modalidad a distancia, en âmbito federal. Se analiza en el
presente trabajo las actividades propuestas en el curso de especialización
"Educación en la Cultura Digital - Português - escuela secundaria" asociación
MEC-SEB-Proinfo / Universidad Federal de Santa Catarina (LANTEC). El análisis
de las actividades dei curso oportuniza el levantamiento de características que
buscan fomentar los multiletramentos de los profesores-cursistas involucrados
en la formación, en el actual contexto educativo, es urgente que los profesores
se apropien de nuevos lenguajes, nuevos médios, de los multiletramentos. El
presupuesto teórico que embasa la investigación es la pedagogia de los
multiletramentos, propuesta por el Grupo de Nueva Londres (GNL), en 1996.
Descargas
Citas
CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO (CETIC). Pesquisa TIC Domicílios. 2015. Disponível em: <http://cetic.br/pesquisa/domicilios/indicadores>. Acesso em: 30 nov. 2016.
__________. CETIC.BR. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras – TIC 2014. NIC.BR/CETIC.BR, 2014. Disponível em <http://cetic.br/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nas-escolas-brasileiras-tic-educacao-2015/>. Acesso em: 20 nov. 2016.
COLL, C. Psicologia y curriculum. Apud; SCHNEUWLY, B; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Trad. Org. Roxane Rojo e Glais Sales Cordeiro. Campinas, SP: Mercados de Letras, 2004.
COLL, C.; MONEREO, C. Educação e aprendizagem no século XXI: novas ferramentas, novos cenários, novas finalidades. In: COLL, C.; MONEREO, C. (Orgs.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Tradução N. Freitas. Porto Alegre: Artmed. P. 15-46.
COLL, C.; ILLERA, J. L. R. Alfabetização, novas alfabetizações e alfabetização digital: as TIC no currículo escolar. In: COLL, C.; MONEREO, C. (Orgs.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Tradução N. Freitas. Porto Alegre: Artme, 2010. p. 289-310.
COPE, B.; KALANTZIS, M. Multiliteracies: new literacies, new learning. Pedagogies: an international jornal, Nanyang Walk, v. 4, n. 3, p. 164-195, 2009.
__________; __________ (Eds.). Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. London/ NY: Routledge, 2006[2000/1996].
KALANTZIS, M.; COPE, B.; HARVEY, A. Assessing multiliteracies and the new basics. Assesment in education, London (UK), v. 10, n. 1, p. 15-26, 2003.
__________. A Multiliteracies Pedagogy: a pedagogical supplement. In: COPE, B.; KALANTZIS, M. (Eds.). Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. London: Routledge, 2000.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Curso de especialização em educação na cultura digital. Guia de diretrizes metodológicas. Edla Maria Faust Ramos [et al.]. Brasília: Ministério da Educação, 2013a. Disponível em: <http://educacaonaculturadigital.mec.gov.br/>. Acesso em: 27 set. 2015.
NEW LONDON GROUP. A pedagogy of multiliteracies: desingning social futures. Harvard Educational Review, Cambridge (MA), v. 66, n.1, p. 60-92, 1996.
ROJO, R. H. R. Pedagogia dos multiletramentos. In: ROJO, R.; MOURA, E. (Orgs). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, p. 11-31, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.