AMBIENTE MOODLE Y AMPLIACIÓN DEL LETRAMENTO DIGITAL: experiencia con género emergente foro de discusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p182

Palabras clave:

los géneros emergentes, digital digital, interacción e interactividad, Entorno Moodle

Resumen

Describe experiencia interactiva con el ambiente Moodle en el componente Educación a Distancia, impartido en el curso presencial de Pedagogía, de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). Refleja sobre esta plataforma como esfera pública, que corresponde a un espacio dinámico en la ampliación de los letras digitales, a partir de prácticas de lectura y de escritura mediadas por el género emergente foro de discusión. Este género permitió al alumnado construir y socializar textos de autor, ampliando la interacción y la participación en ese ambiente virtual. Este trabajo presenta reflexiones de los alumnos sobre el proceso de interacción y de construcción colectiva de textos, atentándose para las relaciones comunicativas y de problematización del conocimiento tejidas por ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Úrsula Cunha Anecleto, Universidade do Estado da Bahia

Professora Assistente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Doutora em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Docente no Mestrado em Estudos Linguísticos (PGEL/UEFS) e no Mestrado Profissional em Educação e Diversidade (MPED/UNEB). Membro do grupo de pesquisa Linguagem, Sociedade e Produção de Conhecimento (LINSP/UEFS). E-mail: ursula.cunha@hotmail.com.

Citas

ALVES, Lynn. Um olhar pedagógico das interfaces do Moodle. In: ALVES, Lynn; BARROS, Daniela; OKADA, Alexandra. Moodle: estratégias pedagógicas e estudo de caso. Salvador: EDUNEB, 2009.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. A era da informação: economia, sociedade e cultura. Vol. 1. Tradução Roneide Venancio Majer. 6 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

FRADE, Isabel Cristina A. da Silva. Alfabetização digital: problematização do conceito e possíveis relações com a pedagogia e com aprendizagem inicial do sistema de escrita. In: COSCARELLI, Carla Viana e RIBEIRO, Ana Elisa. Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

HABERMAS, Jürgen. Mudança estrutural da esfera pública. Tradução Flávio Kothe. Rio de Janeiro: Tempos Modernos, 1984.

HABERMAS, Jürgen. Direito e democracia. Entre factividade e validade. Volume 2. Tradução Flávio Beno Siebeneichler. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1997.

HABERMAS, Jürgen. Técnica e ciência como ideologia. Lisboa: Edições 70, 2006.

HABERMAS, Jürgen. Teoria do agir comunicativo: racionalidade da ação e racionalização social. Vol 1. Tradução Paulo Astor Soethe. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

LÉVY, Pierre. O que é virtual? Trad. Paulo Neves. São Paulo: Ed. 34, 1996.

MARCUSCHI, Luiz Antonio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, Angela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora. Gêneros textuais e ensino. 5 ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2007.

PAPERT, Seymour. A máquina das crianças. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

PRIMO, Alex. Interação mútua e reativa: uma proposta de estudo. Revista Farmecos. Jan. 2000, n.12, p. 81-92.

SANTOS, Edmea. Por autorias livres, plurais e gratuitas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 11, n. 18, p. 425-435, jul./dez. 2002.

SANTOS, Edmea. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009. Disponível em: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t12/t12c427.pdf. Acessado em: 26 de agosto de 2017.

SILVA, Marco. Sala de aula interativa. 6 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2012.

SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educ. Soc, Campinas, vol. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002.

VALENTE, Luís; MOREIRA, Paulo; DIAS, Paulo. Moodle: Moda, mania ou inovação na formação? In: ALVES, Lynn; BARROS, Daniela; OKADA, Alexandra. Moodle: estratégias pedagógicas e estudo de caso. Salvador: EDUNEB, 2009.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

ANECLETO, Úrsula Cunha. AMBIENTE MOODLE Y AMPLIACIÓN DEL LETRAMENTO DIGITAL: experiencia con género emergente foro de discusión. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 182–205, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p182. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5632. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a