CLASES DE ESPAÑOL EN LA ERA DIGITAL: ¿qué dicen ciertos alumnos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p116

Palabras clave:

Enseñanza de Lengua Portuguesa, Letramiento Digital, Prácticas Pedagógicas

Resumen

La enseñanza del Portugués, en una dimensión histórica, es abordada a partir de distintas concepciones referentes a la lengua/ el lenguaje que le han traído influencias, conforme Geraldi (1984). El lenguaje, como forma de interacción, concepción que revoluciona la enseñanza del Portugués, impone otro tratamiento metodológico de ese objeto, en que el uso social de la lengua, en situaciones relativas al hablar, oír, leer y escribir, podría ganar importancia. A esa concepción se agrega otra, con el alargamiento del mundo textual digital, exigiendo el redimensionamiento metodológico de la enseñanza del objeto aludido. ¿Que dicen ciertos alumnos acerca de eso? Esa intención mueve el artículo en cuestión, teniendo las reflexiones de Soares (2002; 2009), Soares (2002; 2009;), Rojo y Barbosa (2015), Coscarelli y Ribeiro (2011), Xavier (2008), Lévy (2010),  entre otros, como base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary de Andrade Arapiraca, Universidade Federal da Bahia

Doutora em Educação. Professora Titular da Faculdade de Educação da UFBA. E-mail: marya@ufba.br.

Lícia Maria Freire Beltrão, Universidade Federal da Bahia

Doutora em Educação. Professora Associada II da Faculdade de Educação da UFBA. E-mail: liciabeltrao@ufba.br. 

Jurene Veloso dos Santos Oliveira, Universidade Federal da Bahia

Mestranda em Educação do Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFBA. E-mail: jureneveloso.adv@bol.com.br.   

Citas

ANTUNES, Irandé. No meio do camino tinha um equívoco: Gramática, tudo ou nada. In: BAGNO, Marcos. (Org.)Linguística da Norma.São Paulo: Edições Loyola, 2012.p.115-121.

BELTRÃO, Lícia Maria Freire. A escrita do outro: anúncios de uma alegria possível. 2006. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2006.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394. Brasília-DF, de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN). Ensino Fundamental e Médio. Brasília: MEC/SEF, 1998.

CAMÕES, Luís de. Soneto 45. In: CAMÕES, Luís de. Obra completa em um volume. Riode Janeiro: Editora Aguilar S/A, 1988, p.284.

COSCARELLI, Carla Viana; RIBEIRO, Ana Elisa. (Orgs.) Letramento Digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 3ª ed.- Belo Horizonte: Ceale; Autêntica, 2011.

FLICK, Uwe. Introdução à Pesquisa Qualitativa. Trad. Joice Elias Costa. 3ª Edição.Porto Alegre: Artmed, 2009.

GERALDI, João Wanderley. O Texto na Sala de Aula. Cascavel: Assoeste, 1984.

HAYAKAWA, Samuel Ichiey. A linguagem no pensamento e na ação. Tradução de José Simões. São Paulo: Pioneira, 1972.

LEMOS, André; CUNHA, Paulo (Orgs.). Olhares sobre a Cibercultura. Sulina: Porto Alegre, 2003.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. COSTA, C. I. da( Trad.),3ª edição. São Paulo: Editora 34, 2010.

ORLANDI, Eni. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. Campinas, SP: Pontes, 1987.

PENTEADO, J. R. Whitaker. A técnica da comunicação humana. São Paulo: Pioneira, 1969.

ROJO, Roxane. BARBOSA, Jaqueline P. Hipermodernidade, Multiletramentos e Gêneros Discursivos. 1ª ed.- São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

SKINNER, Burrhus Frederic. Tecnologia do ensino. São Paulo: Herdes, 1972.

STREET, Brian. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução: Marcos Bagno. – 1ª edi. – São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

SOARES, Magda. Português na escola. História de uma disciplina curricular. In: BAGNO, Marcos. (Org.) Linguística da Norma.São Paulo: Edições Loyola, 2012.p.141-161.

____________. Novas Práticas de Leitura e Escrita: letramento na cibercultura. Educ. Soc., Campinas, vol. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em :< http://www.scielo.br/pdf/es/v23n81/13935.pdf.> Acesso em 10 de janeiro de.2016.

_____________. Letramento: um tema em três gêneros. 3ª edição. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

XAVIER, Antonio Carlos dos Santos. Letramento Digital e Ensino, 2008. Disponível em: <https://www.ufpe.br/nehte/artigos/Letramento%20digital%20e%20ensino.pdf.Acesso em 12 jan. 2016.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

ARAPIRACA, Mary de Andrade; BELTRÃO, Lícia Maria Freire; OLIVEIRA, Jurene Veloso dos Santos. CLASES DE ESPAÑOL EN LA ERA DIGITAL: ¿qué dicen ciertos alumnos?. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 116–148, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p116. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5629. Acesso em: 7 jul. 2024.