DISPOSITIVOS PORTÁTILES APLICADOS EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Juliano Varella de Carvalho Universidade Feevale
  • Ari Renner Filho Universidade Feevale
  • Augusto Cesar Rodrigues de Oliveira Universidade Feevale
  • Vandersílvio da Silva Universidade Feevale
  • Maria da Graça Gomes Universidade Feevale

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p509

Palabras clave:

dispositivos portátiles, educación, frecuencia cardiaca, calculo diferencial y integral

Resumen

La gran evasión y retención de alumnos en cursos de Computación es una realidad en Brasil. El fuerte rechazo de los alumnos ingresados ​​por las áreas de ciencias exactas y el mantenimiento de métodos tradicionales de enseñanza, incluso con tantos recursos tecnológicos disponibles, son factores que influyen en la evasión y retención. Los dispositivos vestibles ganan espacio actualmente en tareas relacionadas con el deporte, la salud y la educación. Agregar este tipo de tecnología en el aula, a fin de promover experiencias prácticas y discusiones sobre la teoría es una acción prometedora. Este artículo demuestra dos proyectos de dispositivos vestibles y sus experiencias prácticas. El primero permite a los alumnos ver la relación de integrales con la distancia recorrida por un cuerpo. El otro muestra una aplicación práctica del monitoreo de frecuencia cardíaca de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliano Varella de Carvalho, Universidade Feevale

Doutor em Ciências da Computação (PUCRS). Mestre em Ciências da Computação (UFPB). Graduado em Ciências da Computação (Universidade Federal de Pelotas). E-mail: juliano.varella@gmail.com.

Ari Renner Filho, Universidade Feevale

Graduação em Ciências da Computação (FEEVALE). E-mail: arirenner@gmail.com.

Augusto Cesar Rodrigues de Oliveira, Universidade Feevale

Graduação em Ciências da Computação (FEEVALE). E-mail: augustocesar-rs@hotmail.com.

Vandersílvio da Silva, Universidade Feevale

Mestrado em Computação (UFRGS). Graduado em Engenharia Elétrica (UFRGS). E-mail: vandersilvio@feevale.br.

Maria da Graça Gomes, Universidade Feevale

Doutorado em Engenharia de Minas e Metalúrgica (UFRGS). Mestrado em Matemática Aplicada (UFRGS). Graduada em Matemática (UFRGS). E-mail: mariag@feevale.br.

Citas

DUARTE, Alexandre Nóbrega. As disciplinas que mais retém alunos em um curso de computação. 2013. Disponível em: <http://alexandre.ci.ufpb.br/retencao-cc-2/>. Acesso em: ago. 2017.

GARTNER, Inc. Gartner says worldwide wearable devices sales to Grow 18.4 Percent in 2016. Stamford, 2016. Disponível em: <http://www.gartner.com/newsroom/id/3198018>. Acessado em: ago. 2017.

GODINHO, P. M. A. S. Pulseira Inteligente para monitorização de sinais vitais. Dissertação de mestrado. Instituto Superior de Engenharia do Porto, Porto, Portugal, 2013.

INEP (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira). Sinopse Estatística da Educação Superior. 2016. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior>. Acesso em: ago. 2017.

MAINETTI, Luca; PATRONO, Luigi; STEFANIZZI, Maria Laura. An Internet of Sport Architecture Based on Emerging Enabling Technologies. 2016 International Multidisciplinary Conference on Computer and Energy Science (SpliTech). FESB. 2016. Disponível em: <http://ieeexplore.ieee.org/document/7555928/>. Acesso em: 24 ago. 2017.

MANN, Steve. Wearable Computing. In: The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Ed. Denmark: Interaction Design Foundation, 2014. Disponível em: <https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed/wearable-computing>. Acesso em: 28 ago. 2017.

MEDEIROS, Edna Ramos de. Revisão sistemática sobre os dispositivos vestíveis na área da saúde. Trabalho de Conclusão de Curso. Curso de Sistemas de Informação, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, RS, 2016.

MILOSEVIC, Bojan; FARELLA, Elisabetta. Wearable Inertial Sensor for Jump Performance Analysis. In: WearSys '15 Proceedings of the 2015 Workshop on Wearable Systems and Applications, ACM, 2015. Disponível em: <http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2753512>. Acesso em: 11 ago. 2017.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação na área da Computação. Resolução nº 5, 16/11/2016. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=52101-rces005-16-pdf&category_slug=novembro-2016-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: agosto.2017.

OLIVEIRA, Augusto Cesar Rodrigues. Dispositivo Vestível para Atletas: uma abordagem em esportes individuais e coletivos. Trabalho de Conclusão de Curso. Curso de Ciência da Computação, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, RS, 2017.

PALMA, Susana; SILVA, Hugo Plácido; GAMBOA, Hugo; MIL-HOMENS Pedro. Standing Jump Loft Time Measurement - An Acceleration based Method. Conference: Proceedings of the First International Conference on Biomedical Electronics and Devices, BIOSIGNALS 2008, Funchal, Madeira, Portugal, January 28-31, 2008, Volume 2. Disponível em: <http://plux.info/files/ftp/docs/_paperBiosignals2008-SP.pdf>. Acesso em: 11 ago. 2017.

ROLIM, Maria Priscila. Saúde Monitorada: O Uso de Vestíveis para o Acompanhamento à Distância de Sinais do Usuário. Trabalho de Conclusão de Curso. Curso de Ciência da Computação, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, RS, 2016.

SOFTEX. Mercado de Trabalho e Formação de Mão de Obra em TI. Cadernos Temáticos do Observatório Softex. 2013. Disponível em: <http://www.softex.br/inteligencia/>. Acesso em: jul. 2017.

TEVES, André da Costa. Otimização de Acelerômetros MEMS Eletrostáticos de alto desempenho. Dissertação de mestrado. Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, São Paulo. 2013.

Publicado

2018-04-29

Cómo citar

DE CARVALHO, Juliano Varella; FILHO, Ari Renner; OLIVEIRA, Augusto Cesar Rodrigues de; DA SILVA, Vandersílvio; GOMES, Maria da Graça. DISPOSITIVOS PORTÁTILES APLICADOS EN LA EDUCACIÓN. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 509–539, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p509. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4085. Acesso em: 22 nov. 2024.