TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS EN UN AMBIENTE MOOC: estudio de caso a partir de una formación en Tecnologías Asistivas
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p361Palabras clave:
tecnologia, MOOC, ambiente virtual de aprendizagem, tecnologia assistiva, formaçãoResumen
La tecnología puede ser una fuerte aliada en la búsqueda de nuevos conocimientos. Por medio del uso de ambientes tecnológicos y nuevas metodologías de enseñanza es posible hacer el aprendizaje más dinámico. El objetivo de esta investigación es presentar el desarrollo de un Massive Open Online Course (MOOC) de Tecnología Asistiva (TA) en tres ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) diferentes, así como las herramientas para el desarrollo de objetos de aprendizaje posibles de ser utilizadas en cada uno AVA con el fin de adecuar al concepto de MOOC, haciendo el aprendizaje más dinámico. Se presenta un proceso para el desarrollo de MOOCs independientes del área del curso y toma en consideración los aprendizajes y las pruebas realizadas en los MOOC desarrollados.
Descargas
Citas
BARBOSA, R. M.(org). Ambientes virtuais de aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2005.
BEHAR, P. A.; BEHAR, C; Modelos Pedagógicos em Educação a Distância, 2009. Porto Alegre: Artmed, 2009.
CARNEIRO M.L. F., TURCHIELO L. B. Educação a distância e tutoria: considerações pedagógicas e práticas. Porto Alegre: Evangraf, 2013.
GIRAFFA, L., M., M.; Uma odisséia no ciberespaço: O software educacional dos tutoriais aos mundos virtuais. Revista Brasileira de Informática na Educação, 2009.
GOOGLE COURSE BUILDER. Disponível em: <https://code.google.com/p/course-builder/.> Acesso em outubro de 2014.
HAUGHEY, M.; MUIRHEAD, B. Evaluating learning objects for schools. Journal of Instructional Science and Technology. v.8, n.1, 2005. Disponível em: < https://eric.ed.gov/?id=EJ850358>. Acesso em: abr. 2011.
INEP - Censo da Educação Superior (2013) < http://inep.gov.br/censo-da-educacao-superior> Acesso em março de 2015.
LITTO F. M., FORMIGA M. Educação a Distância: estado da arte. São Paulo. Ed. Pearson 2 ed. 2012.
LUMINA . Disponível em <https://lumina.xxxxx.br/>. Acesso em janeiro de 2017.
MCFEDRIES, P. I’m in the Mood for MOOCs. IEEE SpEctrum. p.30. 2012.
MEYER, MAREK. Modularization and Multi-Granularity Reuse of Learning Resources. 2008. pp 19-23. Disponível em: < http://tuprints.ulb.tu-darmstadt.de/1156/>. Acesso em 28 de maio de 2017.
MOTA, INAMORATO MOOC, uma revolução em curso (2012). Jornal da Ciência. Publicado em 26/11/12.
WAGNER, ROSANA. MOOC para formação de professores em TA: um estudo de caso na educação profissional com bMOOC. Porto Alegre: XXXXX, 2017. Tese (Doutorado em Informática na Educação), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2017.
WIKISPACES. Disponível em: https://www.wikispaces.com/.Acesso em novembro de 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.