EL FADO EN LA CIBERCULTURA: Identidad y memoria luso-brasileña en plataformas digitales
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p191Palabras clave:
Fado, dentidad luso-brasileña, Cibercultura, Memoria, Historia del tiempo presenteResumen
Este trabajo es una observación de una pequeña serie de espacios virtuales - blogs y plataformas digitales - destacando elementos alusivos al fado, género musical característico de la nacionalidad portuguesa, como referencia a la identidad de la comunidad luso-brasileira nestes ambientes. De caráter exploratorio, esta breve descripción se apunta a la perspectiva de la historia del tiempo presente, enfatizando el tamaño de la memoria, los usos del pasado y los acervos digitales.
Descargas
Citas
BRESCIANO, Juan Andrés. La documentatación eletronónica y el estudio del presente: possibilidades e desafios. In: _ (Comp). El tiempo Presente como campo historigráfico. Ensayos teóricos y estudios de casos. Montevideo: Ediciones Cruz del Sur, 2010.
DOSSE, François. Renascimento do acontecimento. São Paulo: Ed. da UNESP, 2013.
FICO, Carlos. Brasil: A transição inconclusa. In: FICO, Carlos; ARAUJO, Maria Paula; GRIN, Monica. Violência na história: memória, trauma e reparação. Rio de Janeiro: Ponteio. 2012.
FRYDBERG, Marina Bay. Pensando as Dinâmicas de Transmissão do Choro, do Samba e do Fado Hoje. Sociologia em Rede, v. 6, p. 143-164, 2016.
GUMBRECHT, Hans Ulrich. Depois de 1945: latência como origem do presente. São Paulo: Editora da UNESP, 2014.
HARTOG, François. Regimes de Historicidade: Presentismo e Experiências do Tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
HUYSSEN, Andreas. Culturas do passado-presente: modernismo, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto, 2014.
KOSELLECK, Reinhart. Estratos do tempo: estudos sobre a História. Rio de Janeiro: Contraponto, Ed. PUC-RJ, 2014.
LIDDINGTON, Jill. O que é História Pública? In: ALMEIDA. Juniele Rabêlo; ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira (Orgs.). Introdução à História Pública. São Paulo: Letra e Voz, 2012.
ROUSSO, Henry. A história do Tempo Presente, vinte anos depois. In: PORTO JR., Gilberto (Org.) História do Tempo Presente. Bauru: EDUSC, 2007, p. 277 - 296.
________. A última catástrofe: a história, o presente, o contemporâneo. Rio de Janeiro: Ed. da FGV, 2016.
SARDO, Susana. Fado, Folclore e Canção de Protesto em Portugal: repolitização e (consentimento) estético em contextos de ditadura e democracia. In: Debates (UNIRIO). n. 12. p. 63-77, jun. 2014.
SELIGMANN-SILVA, Márcio. Direito pós-faustico: por um tribunal como espaço de rememoração e elaboração dos traumas sociais. In: FICO, Carlos; ARAUJO, Maria Paula; GRIN, Monica. Violência na história: memória, trauma e reparação. Rio de Janeiro: Ponteio. 2012.
SERRA, Joaquim Paulo. Os blogs como meios de comunicação política. In: Novos Olhares: Revista de Estudos Sobre Práticas de Recepção a Produtos Midiáticos. v. 4, n. 1 (2015)
VALENTE, Heloísa (Org.) Trago o fado nos sentidos. Cantares de um imaginário atlântico. São Paulo: Letra e Voz, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.