EL FADO EN LA CIBERCULTURA: Identidad y memoria luso-brasileña en plataformas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p191

Palabras clave:

Fado, dentidad luso-brasileña, Cibercultura, Memoria, Historia del tiempo presente

Resumen

Este trabajo es una observación de una pequeña serie de espacios virtuales - blogs y plataformas digitales - destacando elementos alusivos al fado, género musical característico de la nacionalidad portuguesa, como referencia a la identidad de la comunidad luso-brasileira nestes ambientes. De caráter exploratorio, esta breve descripción se apunta a la perspectiva de la historia del tiempo presente, enfatizando el tamaño de la memoria, los usos del pasado y los acervos digitales.

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Biografía del autor/a

Márcia Ramos de Oliveira, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutora em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Mestra e Graduada em História pela mesma instituição. Professora do Departamento de História da Universidade do Estado de Santa Catarina e docente nos programas de Pós-Graduação em História e no Mestrado Profissional em Ensino de História na mesma instituição. E-mail: marciaroliveira50@gmail.com

Igor Lemos Moreira, Universidade do Estado de Santa Catarina

Graduado em História pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Mestrando em História (UDESC). Pesquisador do Laboratório de Imagem e Som (LIS). E-mail: igorlemoreria@gmail.com

Lucas Txai Medeiros da Fonceca, Universidade do Estado de Santa Catarina

Graduando em História (Licenciatura) pela Universidade do Estado de Santa Catarina. Pesquisador do Laboratório de Imagem e Som (LIS). E-mail: txaifonceca@gmail.com.

Citas

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Publicado

2017-08-01

Cómo citar

DE OLIVEIRA, Márcia Ramos; LEMOS MOREIRA, Igor; FONCECA, Lucas Txai Medeiros da. EL FADO EN LA CIBERCULTURA: Identidad y memoria luso-brasileña en plataformas digitales. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 191–215, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p191. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3799. Acesso em: 22 jul. 2024.