FOTOGRAFÍAS PERSONALES EN EL FACEBOOK: cuerpos y subjetividades en narrativas visuales compartidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p364

Palabras clave:

Percepción de los estudiantes, Educación en línea, Educación superior

Resumen

Este artículo propone una discusión acerca de la manera en que estudiantes universitarios de pregrado que estudian de manera presencial perciben la educación en línea a partir de un breve perfil de estos estudiantes. La investigación se basa en un estudio de caso exploratorio realizado con 129 estudiantes de pregrado de la Universidad Federal de Tocantins pertenecientes a programas presenciales de periodismo, educación, derecho, arquitectura, ingeniería eléctrica e ingeniería civil. La metodología se desarrolló a partir de la aplicación y análisis de una encuesta a los 129 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que, en general, la percepción de los estudiantes fue predominantemente negativa, en particular, las percepciones acerca del rigor académico, el fraude y el plagio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irenides Teixeira, Universidade Luterana do Brasil (CEULP/ULBRA)

Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia - UFBA, Mestrado em Comunicação e Mercado e Especialização em Teorias da Comunicação (1996) pela Faculdade de Comunicação Social Cásper Líbero, Graduação em Comunicação Social com habilitação em Publicidade e Propaganda (2009) e em Psicologia (2008) pelo Centro Universitário Luterano de Palmas - CEULP/ULBRA. E-mail: irenides@gmail.com

Edvaldo Souza Couto, Universidade Federal da Bahia

Pós-doutoramento em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Doutorado em Educação (UNICAMP), Mestrado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e graduação em Licenciatura Plena em Filosofia pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). É professor Titular na Universidade Federal da Bahia (UFBA), no Departamento de Educação II. É professor permanente no programa de pós-graduação em Educação e um dos coordenadores do GEC: Grupo de pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias. É bolsista do CNPq (PQ 2). E-mail: edvaldosouzacouto@gmail.com. 

Citas

AMARAL, Adriana; RECUERO, Raquel, MONTARDO, Sandra (orgs.). Blogs.com: estudos sobre blogs e comunicação. São Paulo: Momento editorial, 2009.

AUMONT, Jacques. A imagem. Tradução de Estela dos Santos Abreu e Cláudio C. Santoro. 2ed. Campinas, SP: Papirus, 1995.

CANEVACCI, Massimo. Culturas eXtremas: mutações juvenis nos corpos das metrópoles.São Paulo: DP&A Editora, 2005.

CANEVACCI, Massimo. Fetichismos visuais, corpos erópticos e metrópole comunicacional. São Paulo: Ateliê Editorial, 2008.

COUTO, Edvaldo Souza. Corpos voláteis, corpos perfeitos: estudos sobre estéticas, pedagogias e políticas do pós-humano. Salvador: EDUFBA, 2012a.

COUTO, Edvaldo Souza. As façanhas dos extremos: o triunfo do corpo nas atividades físicas e esportivas radicais. In: COUTO, Edvaldo Souza e GOELLNER, Silvana V. (orgs.). O triunfo do corpo: polêmicas contemporâneas. Petrópolis, RJ: Vozes, 201b2. p. 161-185.

COUTO, Edvaldo Souza. Uma estética para corpos mutantes. In: COUTO, Edvaldo Souza e GOELLNER, Silvana V. (orgs.). Corpos mutantes: ensaios sobre novas (d)eficiências Corporais. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007. p. 41-54.

FRAGOSO, Suely; RECUERO, Raquel e AMARAL, Adriana. Métodos de pesquisa para a internet. Porto Alegre: Sulina, 2011.

KIRST, Patrícia Beatriz Argôllo Gomes. Transfotografia: o pixel em multidão. 2010, 106 f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) - Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

LEMOS, André e LÉVY Pierre. O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia. São Paulo: Paulus, 2010.

MACEDO, Roberto Sidnei. Etnopesquisa crítica, etnopesquisa-formação. Brasília, DF: Liber Livro Editora, 2006.

MAFFESOLI, Michel. O tempo das tribos: o declínio do individualismo nas sociedades de massa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1998.

MORIN, Edgar. Complexidade e transdisciplinaridade: a reforma da universidade e do ensino fundamental. Natal: EDUFRN. 1999.

ROCHA, José Damião T. A presença ausente das tecnologias digitais no curso de pedagogia da UFT: interconexões e hibridações da educação e comunicação como interzona contemporânea. 2009. 179 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2009.

ROLNIK, Suely. Esquizoanálise e antropofagia In: Gilles Deleuze. Une vie philosophique, Alliez, Éric org. (Paris: Les empêcheurs de penser en rond, Synthélabo, 1998); pp. 463-476 e in Gilles Deleuze. Uma vida filosófica (São Paulo: Editora 34, 2000); pp. 451-462. Texto apresentado no colóquio Encontros Internacionais Gilles Deleuze (Brasil, 10-14 de junho de 1996). Disponível em http://www.pucsp.br/nucleodesubjetividade/Textos/SUELY/Antropesquizoan.pdf Acesso em 27 out 2010.

SANTAELLA, Lúcia. Corpo e comunicação: sintoma da cultura. 3.ed. São Paulo: Paulus, 2008.

SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

SILVA, Valdirene Cássia da. E-jovens, e-músicas, e-educações: fronteiras dilatadas e diálogos cruzados na era das conexões. 2013. 153 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.

SOULAGES, François. Estética da fotografia: perda e permanência; Tradução de Iraci D. Poleti e Regina Salgado Campos. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

TEIXEIRA, Irenides; COUTO, Edvaldo Souza. FOTOGRAFÍAS PERSONALES EN EL FACEBOOK: cuerpos y subjetividades en narrativas visuales compartidas. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 364–386, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p364. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3511. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático