MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA: principios y estrategias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p165

Palabras clave:

mediación pedagógica del aprendizage a distancia, mediación del conocimiento, estrategias didactico-pedagogicas

Resumen

Este artículo presenta una investigación de abordaje cualitativo del tipo de estudio de caso que envolvió a trece profesores de tres Instituciones Federales de Enseñanza que han actuado en una Formación Continua a distancia en un abordaje innovador. El objetivo de la investigación fue identificar a los principios y a las estrategias didáctico-pedagógicas utilizadas en una formación continua a distancia por los mediadores a lo largo del proceso de mediación pedagógica de aprendizaje. La realización de esta investigación ha permitido llegar a dos conclusiones: debemos individualizar y diversificar la acción mediacional. La educación solamente va a cambiar a partir de los cambios de los aprendizajes y de los mediadores de aprendizaje. El desafío más grande es el fortalecimiento de ese mediador, pues es por medio de él que también podemos modificar a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Lupion Torres, Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUC/PR

Graduada em Pedagogia (PUCPR), Mestre em Educação (PUCPR) e Doutora em Engenharia de Produção (UFSC). Atualmente é Coordenadora do Programa de Pós Graduação Stricto Sensu em Educação da PUCPR, professora titular da Pontifícia Universidade Católica do Paraná e Professora permanente do mestrado e doutorado em Educação da PUCPR. Possui livros e capítulos de livros publicados na República Dominicana, no Peru, na Inglaterra, nos Estados Unidos, na Colômbia, no México, em Portugal e no Brasil. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: tecnologias educacionais, educação a distância, formação profissional, formação de professores, educação superior.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARROS, Daniela Melaré Vieira. Estilos de uso do espaço virtual: como se aprende e se ensina no virtual? Revista Interação, v. 34, (2009). Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/2052/1/artigo%20Daniela.pdf Acesso em: 04 /03/2014.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Paradigmas da Complexidade: Metodologia de Projetos, Contratos Didáticos e Portfólios. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006. BEHRENS

BRUNO, Adriana Rocha. A aprendizagem do educador: estratégias para a construção de uma didática on-line. 2007. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

CATAPAN, Araci Hack. Mediação pedagógica diferenciada. In: ALONSO, Kátia Morosov; RODRIGUES, Rosângela Schwarz; BARBOSA, Joaquim Gonçalves. Educação a distância: práticas, reflexões e cenários plurais. Cuiabá, MT: Central de Texto: EdUFMT, 2009.

FEUERSTEIN, R. et al. Don´t accept me as I am: helping “retardet” people to excel. New York, Plenun Press, 1988.

FEUERSTEIN, Reuven; FEUERSTEIN, Rafael S.; FALIK, Louis H. Além da inteligência: aprendizagem mediada e a capacidade de mudança do cérebro. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

FLICK, Uwe. Entrevista episódica. In.: BAUER, Martin W. GASKELL, George (Orgs.) Pesquisa qualitativa com texto: imagem e som: um manual prático. Rio de Janeiro: Vozes, 2012. p. 114 – 136.

FONSECA, Vítor da. Aprender a aprender: a educabilidade cognitiva. Porto Alegre: Artmed, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREITAS, Lêda Gonçalves de; SOUSA, Carlos Ângelo de Meneses. Mediação pedagógica na educação a distância: as pesquisas brasileiras. Brasília, DF, Linhas Críticas, v.19, n.40, p. 523-542, set./dez.2013.

GERVAI. Solange Maria Sanches. A Mediação Pedagógica em contextos de aprendizagem online. 2007. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

GUTIERREZ, Francisco; Daniel PRIETO. A Mediação Pedagógica: educação à distância alternativa. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 1997.

MACHADO, Mércia Freire Rocha Cordeiro. As contribuições e implicações da mediação pedagógica na formação continuada de professores da educação profissional e tecnológica a distância. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2016.

MALLMANN, Elena Maria. Mediação pedagógica em educação a distância: cartografia da performance docente no processo de elaboração de materiais didáticos. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina/Programa de Pós-Graduação em Educação, Florianópolis/SC, 2008.

MASETTO, Marcos Tarciso. Mediação Pedagógica e o uso da Tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. 19. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

MEIER, Marcos; GARCIA, Sandra. Mediação da aprendizagem: contribuições de Feuerstein e de Vygotsky. Curitiba, 2007.

MORAES, Maria Cândida. Educar na Biologia do Amor e da Solidariedade. Petrópolis: Vozes, 2003.

PRADO, Maria Elisabete Brisola Brito; MARTINS, Maria Cecília. A mediação pedagógica em propostas de formação continuada de professores em informática na educação. In: VIII Congresso Internacional de Educação a Distância da ABED. Brasília, DF, 2001.

TÉBAR, Lorenzo. O perfil do professor mediador: pedagogia da mediação. Tradução: Priscila Pereira Mota. São Paulo: Senac, 2011.

TORRES, Patrícia Lupion; IRALA, Esrom. Aprendizagem Colaborativa: teoria e prática. In: TORRES, Patrícia Lupion (Org.). Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: SENAR - PR, 2014, p. 61-94

TORRES, Patrícia Lupion; D. e Kowalski, R. Open Educational Resources development on Higher Education in a collaborative process of co-creation. Creative Education,vol.8. Disponível em: http://www.scirp.org/journal/ce Acesso em 10/03/2017.

TURRA, N. Reuven Feuerstein: Experiência de Aprendizagem Mediada - um salto para a modificabilidade cognitiva estrutural. Educere et Educare - Revista de Educação. Cascavel: Unioeste, 2: 297-310 p., 2007.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

MACHADO, Mércia Freire Rocha Cordeiro; TORRES, Patrícia Lupion. MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA: principios y estrategias. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 165–189, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p165. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3491. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático