LA IMPRESORA 3D Y NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA: posibilidades permeadas por el uso de materiales concretos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p445

Palabras clave:

Impresiones en 3D, Tecnología y Educación, Materiales para la enseñanza

Resumen

A pesar de recursos tecnológicos como la computadora llegan a ser comunes en la vida cotidiana de los estudiantes y los docentes, la inclusión de estos recursos en aula ha ido poco a poco. El uso de recursos digitales en las escuelas además de cumplir con los requerimientos de la sociedad moderna, es un medio para estimular e innovar la enseñanza y aprendizaje, posible gracias a múltiples materiales virtuales de enseñanza con acceso a las computadoras, sino también por materiales concretos que se pueden crear mediante impresoras 3D. A partir de nuestra experiencia con el uso de la impresora 3D para la construcción de modelos de enseñanza, discutimos en este trabajo las dificultades de los profesores en el seguimiento de posibilidades que las tecnologías digitales hacen posible a la enseñanza, permeados por la creación de nuevos materiales pedagogico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UIAR, Leonardo de C. D. Um processo para utilizar a tecnologia de impressão 3D na construção de instrumentos didáticos para o Ensino de Ciências 2016. 226 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências: Bauru, São Paulo.

CLIEVER TECNOLOGIA. Disponível em: <https://www.cliever.com.br/>. Acesso em 28 julho 2016.

COMISSÃO ECONÔMICA PARA A AMÉRICA LATINA E O CARIBE. Quase 60% da população brasileira tem acesso à internet, aponta relatório da CEPAL. 2015. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/quase-60-da-populacao-brasileira-tem-acesso-a-internet-aponta-relatorio-da-cepal/>. Acesso em: 24 fev. 2017.

KENSKI, Vani M. Aprendizagem Mediada pela Tecnologia. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n.10, p.47-56, set./dez. 2003.

MARINHO, Simão Pedro P.; LOBATO, W. Tecnologias digitais na educação: desafios para a pesquisa na pós-graduação em educação. In: VI Colóquio de Pesquisa em Educação, 2008, Belo Horizonte. VI Colóquio de Pesquisa em Educação, 2008. v. 1. p. 1-9.

PIVA JUNIOR, Dilermando. Sala de aula digital: uma introdução à cultura digital para educadores. 1. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.

UNIÃO INTERNACIONAL DE TELECOMUNICAÇÕES. UIT: 3,7 bilhões de pessoas ainda não têm acesso à Internet no mundo. 2016. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/uit-37-bilhoes-de-pessoas-ainda-nao-tem-acesso-a-internet-no-mundo/>. Acesso em: 24 fev. 2017.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

BASNIAK, Maria Ivete; LIZIERO, André Rafael. LA IMPRESORA 3D Y NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA: posibilidades permeadas por el uso de materiales concretos. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 445–466, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p445. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3321. Acesso em: 22 jul. 2024.