LA IMPRESORA 3D Y NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA: posibilidades permeadas por el uso de materiales concretos
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p445Palabras clave:
Impresiones en 3D, Tecnología y Educación, Materiales para la enseñanzaResumen
A pesar de recursos tecnológicos como la computadora llegan a ser comunes en la vida cotidiana de los estudiantes y los docentes, la inclusión de estos recursos en aula ha ido poco a poco. El uso de recursos digitales en las escuelas además de cumplir con los requerimientos de la sociedad moderna, es un medio para estimular e innovar la enseñanza y aprendizaje, posible gracias a múltiples materiales virtuales de enseñanza con acceso a las computadoras, sino también por materiales concretos que se pueden crear mediante impresoras 3D. A partir de nuestra experiencia con el uso de la impresora 3D para la construcción de modelos de enseñanza, discutimos en este trabajo las dificultades de los profesores en el seguimiento de posibilidades que las tecnologías digitales hacen posible a la enseñanza, permeados por la creación de nuevos materiales pedagogico
Descargas
Citas
UIAR, Leonardo de C. D. Um processo para utilizar a tecnologia de impressão 3D na construção de instrumentos didáticos para o Ensino de Ciências 2016. 226 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências: Bauru, São Paulo.
CLIEVER TECNOLOGIA. Disponível em: <https://www.cliever.com.br/>. Acesso em 28 julho 2016.
COMISSÃO ECONÔMICA PARA A AMÉRICA LATINA E O CARIBE. Quase 60% da população brasileira tem acesso à internet, aponta relatório da CEPAL. 2015. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/quase-60-da-populacao-brasileira-tem-acesso-a-internet-aponta-relatorio-da-cepal/>. Acesso em: 24 fev. 2017.
KENSKI, Vani M. Aprendizagem Mediada pela Tecnologia. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n.10, p.47-56, set./dez. 2003.
MARINHO, Simão Pedro P.; LOBATO, W. Tecnologias digitais na educação: desafios para a pesquisa na pós-graduação em educação. In: VI Colóquio de Pesquisa em Educação, 2008, Belo Horizonte. VI Colóquio de Pesquisa em Educação, 2008. v. 1. p. 1-9.
PIVA JUNIOR, Dilermando. Sala de aula digital: uma introdução à cultura digital para educadores. 1. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.
UNIÃO INTERNACIONAL DE TELECOMUNICAÇÕES. UIT: 3,7 bilhões de pessoas ainda não têm acesso à Internet no mundo. 2016. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/uit-37-bilhoes-de-pessoas-ainda-nao-tem-acesso-a-internet-no-mundo/>. Acesso em: 24 fev. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.