Las dos caras del sexismo midiático: cómo Marcela Temer e Dilma Rousseff son retratadas por las revistas Veja e IstoÉ
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p58Palabras clave:
Media, Economia Política de la Comunicación, Dilma Rouseff, Marcela Temer, SexismoResumen
La forma que los medios de comunicación brasileños retratan las mujeres en la política es una de las aportaciones de este artículo, que analiza los temas de portada de dos revistas semanales, Veja y IstoÉ: mientras la primera publicación intenta mostrar una vice-primera-dama como "hermosa, recatada y el hogar", el segundo periódico aporta una presidenta de la República, Dilma Rousseff, histérica, destemplada, cuyo titular de la capa es "Las explosiones nerviosas de la presidente ". Ambas ediciones datan de antes de la votación de destitución de la presidenta Dilma Rousseff (PT), votada en el Congreso en el més de abril de 2016 y el Senado en mayo y agosto del mismo año. Utilizando referentes teóricos de la economía política de la comunicación, este trabajo muestra el carácter patriarcal, misógino y de prejuicios de las revistas, reproduciendo los valores de formaciones ideológicas sexistas.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Washington. A imprensa como partido político. In.: Observatório da Imprensa, ed. 586, 20 abr 2010. Disponível em < http://observatoriodaimprensa.com.br/armazem-literario/a-imprensa-como-partido-politico/ > Acesso em 22 mai 2016, às 18h.
ARENDT, Hannah. A Condição Humana. Rio de Janeiro: Forense – Universitária, 1988.
ÁVILA, Maria Betânia. Feminismo e Sujeito Político in: Revista Proposta, nº 84-85. Rio de Janeiro: Fase, Mar.-1go., 2000. Disponível em< http://appsindicato.org.br/index.php/?p=14039/ >Acesso em 22 abr 2016, às 22h.
ÁVILA, Maria Betânia et al. Textos e Imagens do Feminismo: mulheres construindo a igualdade. Recife, SOS Corpo, 2001.
BAHIA, Juarez. História, jornal e técnica: as técnicas do jornalismo. vol 2. 5, Rio de Janeiro, Ed. Mauad X , 2009.
BONIN, Robson. A hora e a vez do vice. Veja, São Paulo, Edição especial, ano 49, abril de 2016. P. 23-26.
IBOPE MEDIA. Conceitos e Critérios da Pesquisa de Mídia para a Imprensa. Disponível em: <http://www.ibope.com.br/pt-br/relacionamento/imprensa/Documents/cartilha_de_midia .pdf >. Acesso em: 15 out 2015.
CARDOSO, Clarice. Quando a misoginia pauta as críticas ao governo Dilma. Disponível em <http://www.cartacapital.com.br/blogs/midiatico/quando-a-misoginia-pauta-as-criticas-ao-governo-dilma >. Acesso em 18 maio 2016, às 22h
COUTINHO, Leonardo. Tudo a favor de Temer. Veja, São Paulo, Edição especial, ano 49, abril de 2016. P. 26-27.
FUNDAÇÃO Perseu Abramo. Pesquisa sobre Democratização da Mídia. Disponível em: < http://novo.fpabramo.org.br/sites/default/files/fpa_pesquisa_democratizacao_da_midia_0.pdf > Acesso em 22/01/2016, às 16h.
GIL, Antônio. Estudo de caso. São Paulo: Atlas, 2009.
LINHARES, Juliana. Bela, recatada e “do lar”. Veja, São Paulo, Edição especial, ano 49, abril de 2016. P. 28-29.
LIMA, Mercedes. A imagem da mulher na mídia. In: LIMA, Mercedes; VICENTE, Terezinha (Org). O Controle Social da Imagem da Mulher na Mídia. São Paulo: Articulação Mulher e Mídia, 2009, p. 27-31.
MATTELART, Michèle. Mujeres e industrias culturales. Barcelona: Editorial Anagrama, 1982.
MORENO, Rachel. Vigiar, seduzir, excluir – a colonização das mentes. In: LIMA e VICENTE. O Controle social da imagem da mulher na mídia. São Paulo: Articulação Mulher e Mídia, 2009, p. 11-16.
MOSCO, Vicent. The Political Economy of Communication. (2ª ed.). London: Sage Publications, 1996.
NASCIMENTO, Patrícia Ceolin; PRADO, Magaly (org). Técnicas de Redação em Jornalismo: o texto da notícia. São Paulo: Saraiva, 2009.
PARDELLAS, Sérgio; BERGAMASCO, Débora. Uma presidente fora de si. IstoÉ, edição 2417, 06 abr 2016, p. 32-39.
RIORDAN, Ellen; MEEHAN, Eileen R. Sex & money: feminism and political economy in the media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.
RIORDAN, Ellen. The woman Warrior: A feminist political economic analysis of crouching Tiger hidden dragon. In: ROSS, Karen and BYERLY, Carolin M. Women and media. International perspectives. USA: Blackwell Publisshing, 2004, p.81-103.
SANTOS, Jeana Laura da Cunha. O jornalismo contra Dilma: Da misoginia à pirotecnia. Disponível em <http://www.revistaforum.com.br/2016/05/11/o-jornalismo-contra-dilma-da-misoginia-a-pirotecnia/ >. Acesso em 18 mai 2016, às 20h30.
STAKE. R. E. Case studies. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (ed.) Handbook of qualitative research. London: Sage, 2000. p. 435-454.
UNESCO. Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. 2 ed. Barcelona, Espanha: 1988.
WASKO, Janet. Estudando a Economia Política dos Media e da Informação. In: SOUZA, Helena (Org). Comunicação, Economia e Poder. Portugal: Porto Editora, 2006, p. 29-53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.