Las dos caras del sexismo midiático: cómo Marcela Temer e Dilma Rousseff son retratadas por las revistas Veja e IstoÉ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p58

Palabras clave:

Media, Economia Política de la Comunicación, Dilma Rouseff, Marcela Temer, Sexismo

Resumen

La forma que los medios de comunicación brasileños retratan las mujeres en la política es una de las aportaciones de este artículo, que analiza los temas de portada de dos revistas semanales, Veja y IstoÉ: mientras la primera publicación intenta mostrar una vice-primera-dama como "hermosa, recatada y el hogar", el segundo periódico aporta una presidenta de la República, Dilma Rousseff, histérica, destemplada, cuyo titular de la capa es "Las explosiones nerviosas de la presidente ". Ambas ediciones datan de antes de la votación de destitución de la presidenta Dilma Rousseff (PT), votada en el Congreso en el més de abril de 2016 y el Senado en mayo y agosto del mismo año. Utilizando referentes teóricos de la economía política de la comunicación, este trabajo muestra el carácter patriarcal, misógino y de prejuicios de las revistas, reproduciendo los valores de formaciones ideológicas sexistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Conceição Veloso, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), professora do Departamento de Comunicação da UFPE e pesquisadora do Observatório de Mídia: Gênero, Democracia e Direitos Humanos da UFPE. E-mail: anavelosoufpe@gmail.com.

Fabíola Mendonça de Vasconcelos, Universidade Federal de Pernambuco

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Serviço Social da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e assessora de comunicação do Sindicato dos Servidores Públicos Federais (Sindsep). E-mail: fabiolamendonca@gmail.com

Laís Ferreira, Universidade Federal de Pernambuco

Mestranda em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). E-mail: lais.ferreiraa@gmail.com

Citas

ARAÚJO, Washington. A imprensa como partido político. In.: Observatório da Imprensa, ed. 586, 20 abr 2010. Disponível em < http://observatoriodaimprensa.com.br/armazem-literario/a-imprensa-como-partido-politico/ > Acesso em 22 mai 2016, às 18h.

ARENDT, Hannah. A Condição Humana. Rio de Janeiro: Forense – Universitária, 1988.

ÁVILA, Maria Betânia. Feminismo e Sujeito Político in: Revista Proposta, nº 84-85. Rio de Janeiro: Fase, Mar.-1go., 2000. Disponível em< http://appsindicato.org.br/index.php/?p=14039/ >Acesso em 22 abr 2016, às 22h.

ÁVILA, Maria Betânia et al. Textos e Imagens do Feminismo: mulheres construindo a igualdade. Recife, SOS Corpo, 2001.

BAHIA, Juarez. História, jornal e técnica: as técnicas do jornalismo. vol 2. 5, Rio de Janeiro, Ed. Mauad X , 2009.

BONIN, Robson. A hora e a vez do vice. Veja, São Paulo, Edição especial, ano 49, abril de 2016. P. 23-26.

IBOPE MEDIA. Conceitos e Critérios da Pesquisa de Mídia para a Imprensa. Disponível em: <http://www.ibope.com.br/pt-br/relacionamento/imprensa/Documents/cartilha_de_midia .pdf >. Acesso em: 15 out 2015.

CARDOSO, Clarice. Quando a misoginia pauta as críticas ao governo Dilma. Disponível em <http://www.cartacapital.com.br/blogs/midiatico/quando-a-misoginia-pauta-as-criticas-ao-governo-dilma >. Acesso em 18 maio 2016, às 22h

COUTINHO, Leonardo. Tudo a favor de Temer. Veja, São Paulo, Edição especial, ano 49, abril de 2016. P. 26-27.

FUNDAÇÃO Perseu Abramo. Pesquisa sobre Democratização da Mídia. Disponível em: < http://novo.fpabramo.org.br/sites/default/files/fpa_pesquisa_democratizacao_da_midia_0.pdf > Acesso em 22/01/2016, às 16h.

GIL, Antônio. Estudo de caso. São Paulo: Atlas, 2009.

LINHARES, Juliana. Bela, recatada e “do lar”. Veja, São Paulo, Edição especial, ano 49, abril de 2016. P. 28-29.

LIMA, Mercedes. A imagem da mulher na mídia. In: LIMA, Mercedes; VICENTE, Terezinha (Org). O Controle Social da Imagem da Mulher na Mídia. São Paulo: Articulação Mulher e Mídia, 2009, p. 27-31.

MATTELART, Michèle. Mujeres e industrias culturales. Barcelona: Editorial Anagrama, 1982.

MORENO, Rachel. Vigiar, seduzir, excluir – a colonização das mentes. In: LIMA e VICENTE. O Controle social da imagem da mulher na mídia. São Paulo: Articulação Mulher e Mídia, 2009, p. 11-16.

MOSCO, Vicent. The Political Economy of Communication. (2ª ed.). London: Sage Publications, 1996.

NASCIMENTO, Patrícia Ceolin; PRADO, Magaly (org). Técnicas de Redação em Jornalismo: o texto da notícia. São Paulo: Saraiva, 2009.

PARDELLAS, Sérgio; BERGAMASCO, Débora. Uma presidente fora de si. IstoÉ, edição 2417, 06 abr 2016, p. 32-39.

RIORDAN, Ellen; MEEHAN, Eileen R. Sex & money: feminism and political economy in the media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.

RIORDAN, Ellen. The woman Warrior: A feminist political economic analysis of crouching Tiger hidden dragon. In: ROSS, Karen and BYERLY, Carolin M. Women and media. International perspectives. USA: Blackwell Publisshing, 2004, p.81-103.

SANTOS, Jeana Laura da Cunha. O jornalismo contra Dilma: Da misoginia à pirotecnia. Disponível em <http://www.revistaforum.com.br/2016/05/11/o-jornalismo-contra-dilma-da-misoginia-a-pirotecnia/ >. Acesso em 18 mai 2016, às 20h30.

STAKE. R. E. Case studies. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (ed.) Handbook of qualitative research. London: Sage, 2000. p. 435-454.

UNESCO. Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. 2 ed. Barcelona, Espanha: 1988.

WASKO, Janet. Estudando a Economia Política dos Media e da Informação. In: SOUZA, Helena (Org). Comunicação, Economia e Poder. Portugal: Porto Editora, 2006, p. 29-53.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

VELOSO, Ana Maria Conceição; VASCONCELOS, Fabíola Mendonça de; FERREIRA, Laís. Las dos caras del sexismo midiático: cómo Marcela Temer e Dilma Rousseff son retratadas por las revistas Veja e IstoÉ. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 58–83, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p58. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3133. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático