#VOCÊNACAPA: moda y representación femenina en la edición conmemorativa de la revista Elle Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p364

Palabras clave:

periodismo de moda, gênero, representación

Resumen

Este artículo analiza la representación femenina relacionada a estéticas contrahegemónicas en la edición conmemorativa de la revista ELLE Brasil de mayo de 2015. El objetivo es pensar cómo la diversidad está conquistando espacios en la industria de la moda y los médios de comunicación que abordan el tema. A partir dei concepto de representación social de Hall y Moscovici, discutimos el significado de ese contenido que se distingue dei patrón de belleza normativo de la mujer blanca, rubia, Occidental y flaca, considerando las formas prácticas que el significado simbólico de esas representaciones asumen en la revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Martinelli, Universidade de Brasília (UnB)

Professora Adjunta do PPGCom FAC-UnB. Doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ) e mestre em Comunicação e Cultura pela mesma instituição. Graduada em Comunicação Social pela Universidade do Espírito Santo (UFES). Líder do Grupo de Pesquisa Cultura, Mídia e Política (CNPq). Universidade de Brasília (UnB). E-mail: nandamartineli@yahoo.com.br.

Marcela Rocha, Universidade de Brasília

Graduada em Publicidade pela Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília (UnB). Aluna especial do Mestrado na Linha Jornalismo e Sociedade (FAC-UnB). E-mail: m.ribeiro@gmail.com.

Citas

Cia UNIÃO. Conheça a tendência ageless: um movimento que valoriza mulheres de todas as idades. Disponível em: < http://www.ciauniao.com.br/viva-bem/area-educacional/57-CONHECA_A_TENDENCIA_AGELESS_UM_MOVIMENTO_QUE_VALORIZA_MULHERES_DE_TODAS_AS_IDADES>. Acesso em: 09 jun. 2015.

ELLE BRASIL. São Paulo: Abril, v. 1, n. 324, 2015.

HALL, Stuart. The work of representation. In: HALL, Stuart (Org.). Representation. Cultural representation and cultural signifying practices. London/Thousand Oaks/New

Delhi: Sage/Open University, 1997.

JODELET, Denise. As Representações Sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001.

LEACH, William R. Transformations in a Culture of Consumption: Women and Department Stores, 1890-1925. In: The Journal of American History, vol. 71, n. 2 (Sep, 1984), p. 319-342. Chicago: Organization of American Historians, 1984.

MARTINELI, Fernanda. Pirataria S.A.: circulação de bens, pessoas e informação nas práticas de consumo. Tese de Doutorado. Rio de Janeiro: UFRJ, 2011.

McROBBIE, Angela. British Fashion Design: Rag Trade or Image Industrie?. Londres: Routledge, 1998.

McROBBIE, Angela. The Return to Cultural Production. Case Study: Fashion Journalism. In: J. Curran and M. Gurevitc (Ed.). Mass Communications in Society. Londres: Arnold, 2000.

MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. Rio de Janeiro, Vozes, 2003.

NAVA, Mica. Modernity’s Disavowal: women, the city and the department store. In: FALK, Pasi; CAMPBELL, Colin (Org.). The Shopping Experience. London: SAGE, 1997. p. 56-90.

THE GUARDIAN. Inspiration or plagiarism? Mexicans seek reparations for French designer’s look-alike blouse. Jun 17, 2015. Disponível em: http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2015/jun/17/mexican-mixe-blouse-isabel-marant

Acesso em 20 jul 2015

VIGITEL: Vigilância de Fatores de Risco e Proteção para Doenças Crônicas por Inquérito Telefônico. Disponível em: <http://portalsaude.saude.gov.br/images/pdf/2014/abril/30/Lancamento-Vigitel-28-04-ok.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2015.

RAPPAPORT, Erika D. “Uma nova era de compras”: A promoção do prazer feminino no West End londrino, 1909-1914. p. 187-221. In: CHARNEY, L; SCHWARTZ, V. (Orgs.). O cinema e a invenção da vida moderna. São Paulo: Cosac & Naify, 2001.

SUSS, Liana; ZABOT, Tatiana. Análise Completa das Revistas do Segmento de Moda – Vogue Brasil e Elle. 2009. Disponível em:

< http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2009/resumos/R4-3548-1.pdf>. Acesso em: 09 jun. 2015.

VOGUE BRASIL. Rio de Janeiro: Globo Condé Nast, v. 1, n. 441, mai 2015.

ZOLA, Emile. La Bonheur des Dames. Paris, 1883. Disponível em:

http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=43858. Acesso em: 4 mar 2011

Publicado

2016-12-25

Cómo citar

MARTINELLI, Fernanda; ROCHA, Marcela. #VOCÊNACAPA: moda y representación femenina en la edición conmemorativa de la revista Elle Brasil. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 5, p. 364–382, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p364. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2403. Acesso em: 3 jul. 2024.