La FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE TECNODIVERSIDAD E INFORMACIÓN DISPUTADA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2025v11n1a24ptPalabras clave:
Opinión pública; Tecnodiversidad; Comunicación digital.Resumen
Este artículo analiza la formación de la opinión pública en la era digital a partir de la articulación entre la semiótica pragmática de Peirce (2000), el concepto de pseudoambiente de Lippmann (2008) y la idea de tecnodiversidad de Yuk Hui (2020). El análisis parte de la comprensión de que los signos — como los discursos mediáticos y las noticias — no solo representan, sino que producen realidad a partir de sus efectos prácticos. Presenta una revisión bibliográfica sobre cómo la circulación de noticias en las redes digitales no puede entenderse solo por el criterio de veracidad, sino por los impactos que genera en la acción pública. Introduce el concepto de pseudoambiente simbólico, que se refiere al mundo percibido, y no directamente experimentado; discute la propuesta de tecnodiversidad de Yuk Hui (2020), que ofrece una crítica al paradigma técnico homogéneo y sugiere que la diversidad cultural y epistemológica se refleje también en las tecnologías de la comunicación. Por último, se concluye que la opinión pública contemporánea se forma en un escenario técnicamente mediado y simbólicamente disputado. Su articulación entre semiótica, tecnodiversidad y comunicación digital permite comprender la complejidad de este proceso y apunta a la necesidad de un enfoque ético, plural y crítico en el debate sobre la circulación de la información y la construcción de la realidad pública.
Descargas
Citas
Agência Estado. (2025, 17 de janeiro). Nikolas Ferreira ultrapassa Lula e é o 2º mais seguido em rede social. UOL Notícias. Recuperado em 29 de julho de 2025, de https://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-estado/2025/01/17/nikolas-ferreira-ultrapassa-lula-e-e-o-2-mais-seguido-em-rede-social.htm
Alsina, M. R. (2005). A construção da notícia. Brasília: Editora Universidade de Brasília.
Alzamora, G., & Andrade, M. C. (2019). Verdade e pós-verdade na era da desinformação: Fake news e semiótica pragmatista. São Paulo: Intercom.
Baldwin, R. (2016). The great convergence: Information technology and the new globalization. Cambridge: Harvard University Press.
Bauman, Z. (1998). Globalização: As consequências humanas. Rio de Janeiro: Zahar.
Brasil. (2018, 14 de agosto). Lei nº 13.709, de 14 de agosto de 2018. Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais (LGPD). Recuperado em 31 de julho de 2025, de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2018/Lei/L13709.htm
Castells, M. (2003). A galáxia da internet: Reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar.
Castells, M. (1999). A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra.
Estado Chinês. (2021). Lei de Proteção de Informações Pessoais – PIPL (Lei nº 69/2021). Recuperado em 31 de julho de 2025, de https://www.chinalawtranslate.com/en/personal-information-protection-law/
Figaro, R. (2017). Trabalho e comunicação na cultura digital. São Paulo: Paulus.
Folha de S. Paulo. (2025, 8 de janeiro). Haddad anuncia que medida da Receita sobre o Pix será revogada. Folha de S. Paulo. Recuperado em 29 de julho de 2025, de https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2025/01/haddad-anuncia-que-medida-da-receita-sobre-o-pix-sera-revogada.shtml
Friedman, T. L. (2005). O mundo é plano: Uma breve história do século XXI. Rio de Janeiro: Objetiva.
Ghemawat, P. (2018). The laws of globalization and business applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Gomes, W. (2015). Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus.
Hui, Y. (2020). Tecnodiversidade: Resistência ao determinismo tecnológico. São Paulo: Ubu Editora.
Instagram. (n.d.). Página oficial. Recuperado em 29 de julho de 2025, de https://www.instagram.com/
Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
Kahneman, D. (2012). Rápido e devagar: Duas formas de pensar (L. A. de Araújo, Trad.). São Paulo: Companhia das Letras.
Lippmann, W. (2008). A opinião pública. Petrópolis: Vozes. (Trabalho original publicado em 1922)
Noelle-Neumann, E. (2006). A espiral do silêncio: Opinião pública, nossa pele social. São Paulo: Edusc.
O Globo. (2025, 30 de julho). Por que Trump aplicou sanções a Alexandre de Moraes? O Globo. Recuperado em 31 de julho de 2025, de https://oglobo.globo.com/politica/noticia/2025/07/30/por-que-trump-aplicou-sancoes-a-alexandre-de-moraes.ghtml
Peirce, C. S. (2000). Semiótica. São Paulo: Perspectiva.
Pennycook, G., Rand, D. G., & Martel, C. (2021). Reliance on emotion promotes belief in fake news. Cambridge, MA: MIT Initiative on the Digital Economy. Recuperado em 30 de julho de 2025, de https://ide.mit.edu/wp-content/uploads/2021/03/RBrief_Rand_Fake-News_final.pdf
Recuero, R. (2009). Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina.
Recuero, R. (2014). Cibercultura e redes sociais. São Paulo: Mediabooks.
Rodrik, D. (2011). The globalization paradox: Democracy and the future of the world economy. New York: W. W. Norton & Company.
Sassen, S. (2007). Sociologia da globalização. Porto Alegre: Artmed.
Selvagem – Ciclo de Estudos. (n.d.). Instagram: Perfil público com postagens sobre saberes tradicionais, natureza e meio ambiente. Recuperado em 6 de agosto de 2025, de https://www.instagram.com/selvagem_ciclodeestudos/
Tufekci, Z. (2017). Twitter and tear gas: The power and fragility of networked protest. Yale University Press.
União Europeia. (2016, 27 de abril). Regulamento (UE) 2016/679 do Parlamento Europeu e do Conselho de 27 de abril de 2016. Regulamento Geral de Proteção de Dados (GDPR). Recuperado em 31 de julho de 2025, de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/?uri=CELEX32016R0679
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Observatorio Magazine

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.