La FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE TECNODIVERSIDAD E INFORMACIÓN DISPUTADA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2025v11n1a24pt

Palabras clave:

Opinión pública; Tecnodiversidad; Comunicación digital.

Resumen

Este artículo analiza la formación de la opinión pública en la era digital a partir de la articulación entre la semiótica pragmática de Peirce (2000), el concepto de pseudoambiente de Lippmann (2008) y la idea de tecnodiversidad de Yuk Hui (2020). El análisis parte de la comprensión de que los signos — como los discursos mediáticos y las noticias — no solo representan, sino que producen realidad a partir de sus efectos prácticos. Presenta una revisión bibliográfica sobre cómo la circulación de noticias en las redes digitales no puede entenderse solo por el criterio de veracidad, sino por los impactos que genera en la acción pública. Introduce el concepto de pseudoambiente simbólico, que se refiere al mundo percibido, y no directamente experimentado; discute la propuesta de tecnodiversidad de Yuk Hui (2020), que ofrece una crítica al paradigma técnico homogéneo y sugiere que la diversidad cultural y epistemológica se refleje también en las tecnologías de la comunicación. Por último, se concluye que la opinión pública contemporánea se forma en un escenario técnicamente mediado y simbólicamente disputado. Su articulación entre semiótica, tecnodiversidad y comunicación digital permite comprender la complejidad de este proceso y apunta a la necesidad de un enfoque ético, plural y crítico en el debate sobre la circulación de la información y la construcción de la realidad pública.

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Biografía del autor/a

Angélica Parreira Lemos Ruiz, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho

Doutora em Mídia e Tecnologia pela Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design da UNESP – Câmpus de Bauru, com doutorado sanduíche financiado pela CAPES na Universidade de Sevilha (Espanha). Mestre em Mídia e Tecnologia pela mesma instituição. Graduada em Psicologia (Licenciatura e Formação Profissional) pela Faculdade de Ciências da UNESP – Bauru. Servidora técnico-administrativa da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design da UNESP – Bauru. Integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Estudos em Comunicação, Tecnologia, Educação e Criatividade (Lecotec). Atua nas áreas de gestão pública, governança, sistemas de informação e comunicação organizacional.

Celia Maria Retz Godoy dos Santos, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP

Professora Associada do Departamento de Audiovisual e Relações Públicas da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP - Câmpus de Bauru. Livre docente em Pesquisa de Opinião Pública, doutora em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP - Câmpus de Araraquara. Mestra e graduada em Comunicação Social. Pesquisadora do grupo de pesquisa "Opinião Pública, Comunicação e Relações Públicas".

Letícia Passos Affini, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP

Professora do Departamento de Audiovisual e Relações Públicas da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP - Câmpus de Bauru. Doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Mestra em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP, Bacharel em Comunicação Social, habilitação em Radialismo pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP, Câmpus de Bauru. Pesquisadora líder do GrAAu - Grupo Análise Audiovisual, cadastrado no CNPq.

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Publicado

2025-11-10

Cómo citar

RUIZ, Angélica Parreira Lemos; SANTOS, Celia Maria Retz Godoy dos; PASSOS AFFINI, Letícia. La FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE TECNODIVERSIDAD E INFORMACIÓN DISPUTADA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 11, n. 1, p. a24, 2025. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2025v11n1a24pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/22255. Acesso em: 5 dic. 2025.