EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a26pt

Palabras clave:

Pensamento Complexo, Religação, Ser humano, Planetário

Resumen

La epistemología compleja abordada en el campo educativo por el científico Edgar Morin, presenta la posibilidad de reflexión sobre la dimensión de la formación integral del ser humano, como vínculo que proporciona el sentido de diversas conexiones entre diferentes vidas en el universo. Para ello, buscamos reflexionar, desde la perspectiva de la epistemología compleja, sobre la interconexión entre el ser humano, la sociedad y el medio ambiente, en una dimensión planetaria. Así, a partir de un abordaje cualitativo, proponemos continuar nuestros estudios sobre epistemología compleja presentando el concepto de interconexión de Edgar Morin, que se fortaleció entre los siglos XX y XXI, revelando la necesidad de un cambio de pensamiento para reconocer las interconexiones a escala planetaria.

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Biografía del autor/a

Kênia Paulino de Queiroz, Universidade Estadual do Tocantins

Doutora em Educação na Amazônia pela Universidade Federal do Tocantins (UFT) e Doutora em Ciências do Ambiente (UFT). Mestra em Educação (UFT). Pedagoga (FECIPAR/FEPAR). Professora da Universidade Estadual do Tocantins (Unitins). Diretora do Câmpus Paraíso (Unitins). Membro da Rede Internacional de Escolas Criativas (RIEC).

Maria José de Pinho, Universidade Federal do Tocantins

Pós-Doutora em Educação pela Universidade do Algarve-Portugal. Doutora em Educação e Currículo (PUC-SP). Mestra em Educação (UFP). Graduação em História (FAFI-BH) e em Pedagogia (ICNPF). Professora e orientadora do Mestrado e Doutorado da Educação e Letras na Universidade Federal do Tocantins (UFT). Membro da Rede Internacional de Escolas Criativas – RIEC.

Saturnino de la Torre, Universidade de Barcelona

Doutor em Filosofia pela Universidade de Barcelona (UB). Professor emérito da Universidade de Barcelona (UB). Pesquisador, formador e polinizador da criatividade há mais de 40 anos. Coordenou o Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico (GIAD). Presidiu a Asociación de la Creatividad sua revista Creatividad y Sociedad. Coordenou várias redes de criatividade, entre elas, a Rede Internacional de Escolas Criativas (RIEC).

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Publicado

2024-11-30

Cómo citar

QUEIROZ, Kênia Paulino de; PINHO, Maria José de; TORRE, Saturnino de la. EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 10, n. 1, p. a26, 2024. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a26pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/19236. Acesso em: 6 ago. 2025.