Las dificultades ensenam en cursos en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n3p100

Palabras clave:

Aprendizaje de la gestión, la autonomía, el aprendizaje en línea

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre la gestión del aprendizaje y la construcción de la autonomía de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) en la educación. Son las preguntas sobre el modelo tradicional de la educación y las dificultades para superar el desafío de construir una educación que responda a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Se presentan los resultados de la investigación de 402 memoriales elaborados por maestros que asistieron, en la  condición de estudiantes de un curso en línea, ya que se encontró que los profesores no mostraron dificultades significativas cuanto al uso y acceso a la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Lauro Martins, Universidade Federal do Tocantins

Licenciado em Filosofia, mestrado e doutorado em Ciências da Educação. Professor no curso de Comunicação Social da Universidade Federal do Tocantins. Brasil. E-mail: jlauro@uft.edu.br. 

 

 

Bento Duarte da Silva, Universidade do Minho

Professor catedrático no Instituto de Educação da Universidade do Minho. Braga, Portugal. Licenciado em Ensino de História e Ciências Sociais e Doutor em Ciências da Educação pela Universidade do Minho. E-mail: bento@ie.uminho.pt

Citas

ALMEIDA, F. Tecnologia e escola: nossas aliadas. In J. A. Valente et al., Formação de professores a distância e integração de mídias. São Paulo: Avercamp, 2007.

ALMEIDA, M. E. & Valente, J. A. Tecnologias e Currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.

BARBERO, J. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Rev. Nómadas, Nº 5, 1996.

BELLONI, M. Educação à distância. Campinas: Autores associados, 2003.

BORGES, M. Apropriação das tecnologias de informação e comunicação pelos gestores educacionais. São Paulo: PUC (Tese de Doutorado em Educação), 2009.

HASSMANN, H. Redes digitais e metamorfoses do aprender. Petropolis-RJ: Vozes, 2005.

KENSKI, V. M. Educação e Tecnologia: O ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.

LÉVY, P. As Tecnologias da inteligência. São Paulo: Editora 34, 1993.

LION, C. Mitos e Realidade da Tecnología Educacional. In E. Litwin, Educação á Distância: Temas para o debate de uma nova agenda educativa. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

MORAN, J., Masetto, M. & Behrens, M. Novas tecnologias e mediações pedagógicas. Campinas: Papirus, 2003.

OKADA, A. Memorial reflexivo em cursos on-line: um caminho para avaliação formativa emancipadora. In J. A. Valente et al., Formação de professores a distância e integração de midias. São Paulo: Avercamp, 2007.

POSTMAN, N. O fim da educação: Redefinindo o valor da escola. Rio de Janeiro: Graphia, 2002.

SANTOS, E. & Alves, L. Praticas pedagógicas e tecnologias digitais. Rio de Janeiro: E-papers, 2006.

SILVA, B. Educação e Comunicação. Braga: CEEP - Universidade do Minho, 1998.

SILVA, B. A tecnologia é uma estratégia. In Paulo Dias & Varela de Freitas (org.). Actas da II Conferência Internacional Desafios - 2001. Braga: Centro de Competência da Universidade do Minho do Projecto Nónio, pp. 839-859, 2001.

SILVA, B. A inserção das tecnologias de informação e comunicação no currículo. In A. M. Flávio & E. Macedo (Orgs) Currículo, Práticas Pedagógicas e Identidades. Pp. 65-91. Porto: Porto Editora, 2002.

SILVA, B. & Pereira, M. Reflexões sobre dinâmicas e conteúdos da cibercultura numa comunidade de prática educacional. In M. Silva (org.) Formação de Professores para Docência online. Pp 29-51. S. Paulo: Loyola, 2012.

TAPSCOTT, D. A geração digital. Rio de Janeiro: Agir Negócios, 2010.

TEIXEIRA, A. Mestres de amanhã. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Vol. 40 (92), pp. 10-19, 1963.

Publicado

2015-12-26

Cómo citar

MARTINS, José Lauro; DA SILVA, Bento Duarte. Las dificultades ensenam en cursos en línea. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 100–118, 2015. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2015v1n3p100. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1662. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a