Las dificultades ensenam en cursos en línea
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n3p100Palabras clave:
Aprendizaje de la gestión, la autonomía, el aprendizaje en líneaResumen
En este artículo se presenta una reflexión sobre la gestión del aprendizaje y la construcción de la autonomía de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) en la educación. Son las preguntas sobre el modelo tradicional de la educación y las dificultades para superar el desafío de construir una educación que responda a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Se presentan los resultados de la investigación de 402 memoriales elaborados por maestros que asistieron, en la condición de estudiantes de un curso en línea, ya que se encontró que los profesores no mostraron dificultades significativas cuanto al uso y acceso a la tecnología.
Descargas
Citas
ALMEIDA, F. Tecnologia e escola: nossas aliadas. In J. A. Valente et al., Formação de professores a distância e integração de mídias. São Paulo: Avercamp, 2007.
ALMEIDA, M. E. & Valente, J. A. Tecnologias e Currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.
BARBERO, J. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Rev. Nómadas, Nº 5, 1996.
BELLONI, M. Educação à distância. Campinas: Autores associados, 2003.
BORGES, M. Apropriação das tecnologias de informação e comunicação pelos gestores educacionais. São Paulo: PUC (Tese de Doutorado em Educação), 2009.
HASSMANN, H. Redes digitais e metamorfoses do aprender. Petropolis-RJ: Vozes, 2005.
KENSKI, V. M. Educação e Tecnologia: O ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.
LÉVY, P. As Tecnologias da inteligência. São Paulo: Editora 34, 1993.
LION, C. Mitos e Realidade da Tecnología Educacional. In E. Litwin, Educação á Distância: Temas para o debate de uma nova agenda educativa. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
MORAN, J., Masetto, M. & Behrens, M. Novas tecnologias e mediações pedagógicas. Campinas: Papirus, 2003.
OKADA, A. Memorial reflexivo em cursos on-line: um caminho para avaliação formativa emancipadora. In J. A. Valente et al., Formação de professores a distância e integração de midias. São Paulo: Avercamp, 2007.
POSTMAN, N. O fim da educação: Redefinindo o valor da escola. Rio de Janeiro: Graphia, 2002.
SANTOS, E. & Alves, L. Praticas pedagógicas e tecnologias digitais. Rio de Janeiro: E-papers, 2006.
SILVA, B. Educação e Comunicação. Braga: CEEP - Universidade do Minho, 1998.
SILVA, B. A tecnologia é uma estratégia. In Paulo Dias & Varela de Freitas (org.). Actas da II Conferência Internacional Desafios - 2001. Braga: Centro de Competência da Universidade do Minho do Projecto Nónio, pp. 839-859, 2001.
SILVA, B. A inserção das tecnologias de informação e comunicação no currículo. In A. M. Flávio & E. Macedo (Orgs) Currículo, Práticas Pedagógicas e Identidades. Pp. 65-91. Porto: Porto Editora, 2002.
SILVA, B. & Pereira, M. Reflexões sobre dinâmicas e conteúdos da cibercultura numa comunidade de prática educacional. In M. Silva (org.) Formação de Professores para Docência online. Pp 29-51. S. Paulo: Loyola, 2012.
TAPSCOTT, D. A geração digital. Rio de Janeiro: Agir Negócios, 2010.
TEIXEIRA, A. Mestres de amanhã. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Vol. 40 (92), pp. 10-19, 1963.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.