ASESORÍA COMPUTACIONAL: desarrollo de newsbot para organizaciones financieras

Autores/as

  • Alberto Marques Universidade Católica de Brasília
  • Suélem S. P. Barroso Universidade Católica de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n3a9pt

Palabras clave:

Comunicación estratégica, Estrategia organizacional, Contenido automatizado, Newsbot, Algoritmos

Resumen

Esta investigación objectiva desarrollar el Minimum Viable Product (MVP) de una plataforma en la nube que transforma datos estructurados en textos automatizados, para potenciar la producción de contenido de Corretajes de Valores. Se trata de una Investigación Aplicada que combina diferentes técnicas para el desarrollo de MVP. Como algunos de los resultados alcanzados, el trabajo presenta la lógica de infraestructura macro de la operación del newsbot y los elementos principales para las innumerables capas del desarrollo que una aplicación de esta naturaleza necesita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suélem S. P. Barroso, Universidade Católica de Brasília

Mestre em Inovação em Comunicação e Economia Criativa (PPGCOM/UCB) e graduada em Comunicação Social – Jornalismo (UNIP). 

 

Citas

ADOBE; ECONSULTANCY. Índice de Experiência: tendências digitais para 2019: Sumário executivo. London: Adobe, 2019. Disponível em: https://www.adobe.com/content/dam/acom/en/modal-offers/econsultancy-digital-trends-2019/pdfs/econsultancy-2019-digital-trends_US.pdf. Acesso em: 3 ago. 2020.

BARICHELLO, Eugenia M. M. da Rocha. Apontamentos sobre as estratégias de comunicação mediadas por computador nas organizações contemporâneas. In: KUNSCH, Margarida Maria Krohling (org). Comunicação Organizacional: histórico, fundamentos e processos. Volume 1. São Paulo: Saraiva, 2009.

BEER, David. The Social Power of Algorithms. Information, Communication and Society, [s. l.], v. 20, n. 1, p. 1-13, 2017.

BIRD, Steven; KLEIN, Ewan; LOPER, Edward. Natural Language Processing with Python. Sebastopol, CA: O’Reilly Media, 2009.

CARNEIRO, Márcio dos Santos. Comunicação Digital e Jornalismo de Inserção: como o big data, inteligência artificial, realidade aumentada e internet das coisas estão mudando a produção de conteúdo informativo. São Luís: Labcom Digital, 2016.

CRUZ, Fábio. Scrum e Agile em Projetos: guia completo. 2. ed. Rio de Janeiro: Brasport Livros e Multimídia, 2018.DANS, Enrique. Meet Bertie, Heliograf and Cyborg, the New Journalists on the Block. Forbes, [s. l.], 6 Feb. 2019. Disponível em: https://www.forbes.com/sites/enriquedans/2019/02/06/meet-bertie-heliograf-and-cyborg-the-new-journalists-on-the-block/#2812bd50138d. Acesso em: 10 maio 2019.

DJANGO. The Web Framework for Perfectionists with Deadlines. Kansas, EUA: Django, 2005. Disponível em: https://www.djangoproject.com/. Acesso em: 8 set. 2020.

FERRARETTO, Elisa Kopplin. Assessoria de imprensa: teoria e prática. 5. ed. São Paulo: Summus, 2009.

GRAEFE, Andreas. Guide to Automated Journalism. Columbia Journalism School, 2016.HELBING, Dirk et al. Will Democracy Survive Big Data and Artificial Intelligence? Scientific American, [s. l.], 2017.

HULTEN, Geoff. Building Intelligent Systems: a guide to Machine Learning Engineeing. Apress. Washington, 2018.

ISO. IEC. ISO/IEC 25010: System and Software engineering - System and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) - System and software quality models. Switzerland: ISO 2011.

LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LOBO, Renato Nogueirol. Gestão da Qualidade. 1. ed. São Paulo: Érica, 2010.

MANOVICH, Lev. Trending: the promises and the challenges of big social data. [S. l.: s. n.], 2011. Disponível em: http://manovich.net/index.php/projects/trending-the-promises-and-the-challenges-of-big-social-data. Acesso em: 19 set. 2019

MAYER-SCHONBERGER, Viktor; CUKIER, Kenneth. Big Data: como extrair volume, variedade, velocidade e valor da avalanche cotidiana. Rio de Janeiro: Campus, 2013.

OSTERWALDER, Alexander; PIGNEUR, Yves. Business Model Generation Inovação em Modelos de Negócios: um manual para visionários, inovadores e revolucionários. Rio de Janeiro, RJ: Alta Books, 2011.

SOMMERVILLE, Ian. Engenharia de Software. Tradução Luiz Cláudio Queiroz. Revisão técnica Fábio Levy Siqueira. 10. ed. São Paulo: Person Education do Brasil, 2018.

SOMMERVILLE, Ian. Engenharia de Software. Tradução: Selma Shin Shimizu Melnikoff, Reginaldo Arakaki, Edílson de Andrade Barbosa. Revisão técnica: Kechi Kirama. 8. ed. São Paulo: Pearson Addison Wesley, 2007.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

MARQUES, Alberto; BARROSO, Suélem S. P. ASESORÍA COMPUTACIONAL: desarrollo de newsbot para organizaciones financieras. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 3, p. a9pt, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n3a9pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11945. Acesso em: 21 nov. 2024.