DESIGUALDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n2a5ptPalabras clave:
Enseñanza remota; COVID-19; Diferencias sociales.Resumen
RESUMEN
El año 2020 estuvo marcado por la aparición de un nuevo coronavirus, lo que hizo necesarios cambios en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, especialmente en la educación, que necesitaba ser reformulada. En Brasil, existen desigualdades sociales que afectan el acceso a las tecnologías digitales o la propia educación. El propósito de este estudio es verificar en la literatura lo que se ha producido sobre la educación a distancia asociada a las desigualdades sociales y cuáles son los impactos de estas desigualdades en el aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia. Se utilizó una investigación bibliográfica y exploratoria. Se verifica con los hallazgos que la falta de acceso a internet, en general, y a los medios digitales de manera más específica, puede generar impactos duraderos en la vida de los niños y adolescentes brasileños.
Descargas
Citas
AQUINO et al. Social distancing measures to control the COVID-19 pandemic: Potential impacts and challenges in Brazil. Ciência e Saúde Coletiva. v.25, p. 2423–2446, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-81232020006702423&lng=pt&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 04 de jan. de 2021.
ARRUDA, E. P. EDUCAÇÃO REMOTA EMERGENCIAL: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257–275, 2020. Disponível em: <https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/%20article/view/621> . Acesso em: 06 de jan. 2021.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. de 05 de outubro de 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/contituicao/constituicao.htm> Acesso em: 09 de jan. de 2021.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei no 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm> Acesso em: 09 de jan. de 2021.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Lei n° 13.005, de 25 junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 2014. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2014/lei-13005-25-junho-2014- 778970-publicacaooriginal-144468-pl.html>. Acesso em: 10 de jan. de 2021.
CARDOSO, C. A.; FERREIRA, V. A.; BARBOSA, F. C. G. (Des)igualdade de acesso à educação em tempos de pandemia: uma análise do acesso às tecnologias e das alternativas de ensino remoto. Revista com Censo, v. 7, n. 3, p. 38–46, 2020. Disponível em: <http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/929>. Acesso em: 07 de jan. 2021.
CREPALDI, M. A. et al. Terminalidade, morte e luto na pandemia de COVID-19: demandas psicológicas emergentes e implicações práticas. Estudos de psicologia (Campinas), Campinas, v. 37, p. 3-12, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2020000100508>. Acesso em: 04 de jan. 2021.
DEMENECH, L. M. et al. Desigualdade econômica e risco de infecção e morte por COVID-19 no Brasil. Revista Brasileira de Epidemiologia, v. 23, p. 1-12, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1415-790X2020000100209&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 07 de jan. 2021.
Diário Oficial da União. (1º de abril de 2020). Medida Provisória nº 934. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior. Disponível em: <http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-934-de-1-de-abril-de-2020-250710591>. Acesso em: 06 de jan. 2021.
DUTRA, N. C. G. the Experience of the Maranhão State Public Network. Revista Pedagogia Cotidiano Ressignificado, v. 1, n. 4, p. 111–119, 2020. Disponível em: <https://rpcr.com.br/index.php/revista_rpcr/article/view/7>. Acesso em 07 de jan. 2021.
FRANZÃO, L. Veja quais países iniciaram a vacinação contra a Covid-19; Brasil está fora. Disponível em: <https://www.cnnbrasil.com.br/saude/2020/12/24/quais-os-paises-que-ja-comecaram-a-vacinacao-contra-a-covid-19>. Acesso em 06 de Jan. de 2021.
FERENTZ, L. et al. “Comportamento em tempos de Coronavírus no Brasil: utilização de hashtags no início do isolamento social”. Comunicação em Ciências da Saúde, v. 31, n. 1, 2020. Disponível em: <http://www.escs.edu.br/revistaccs/index.php/comunicacaoemcienciasdasaude/article/view/690>. Acesso em: 05 de jan. 2021.
FERREIRA, L. A. M. NOGUEIRA, F. M. B. Impactos das políticas educacionais no cotidiano das escolas públicas e o plano nacional de educação. Arquivo Brasileiro de Educação, v. 3, n.5, p.102-129, 2016. Disponível em: <http://periodicos.pucminas.br/index.php/arquivobrasileiroeducacao/article/view/P.2318-7344.2015v3n5p102>. Acesso em 09 de jan. 2021.
GALHARDI, C. P. et al. Fato ou Fake ? Uma análise da desinformação frente à pandemia da Covid-19 no Brasil. Ciência e Saúde Coletiva, v. 25, n. 2, p. 4201–4210, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-81232020006804201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt>. Acesso em: 08 de jan.2021.
HOLANDA, V. N. Pandemia de covid-19 e os esforços da ciência para combater o novo coronavírus. Revista Interfaces: Saúde, Humanas e Tecnologia, v. 8, n.1, p. 360- 361, 2020. Disponível em: <https://interfaces.leaosampaio.edu.br/index.php/revista-interfaces/article/view/748>. Acesso em: 03 de jan. 2021.
MARTINS, V.; ALMEIDA, J. Educação Em Tempos De Pandemia No Brasil: Saberesfazeres Escolares Em Exposição Nas Redes. Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 2, p. 215–224, 2020. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/51026>. Acesso em: 08 de jan. 2021.
OLIVEIRA, J. B. A.; GOMES, M.; BARCELLOS, T. Covid-19 and back to school: Listening to evidence. Ensaio, v. 28, n. 108, p. 555–578, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v28n108/1809-4465-ensaio-28-108-0555.pdf>. Acesso em: 07 de jan. 2021.
PRADO CÓ, E.; AMORIM, G. B.; FINARDI, K. R. Ensino de línguas em tempos de pandemia: experiências com tecnologias em ambientes virtuais Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 3, p. 112–140, 2020. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/53173/0>. Acesso em 09 de jan. 2021.
PEREIRA, C. MEDEIROS, A. BERTHOLINI, F. O medo da morte flexibiliza perdas e aproxima polos: consequências políticas da pandemia da COVID-19 no Brasil. Revista de Administração Pública, v. 54, n. 4, p. 952-968, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-76122020000400952&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em 07 de jan. 2021.
PRODANOV, Cleber Cristiano. FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. – 2. ed. – Novo Hamburgo: Feevale, 2013. Disponível em: <https://aedmoodle.ufpa.br/pluginfile.php/291348/mod_resource/content/3/2.1-E-book-Metodologia-do-Trabalho-Cientifico-2.pdf>. Acesso em: 02 de jan. 2021.
SAMEER EL KHATIB, A.; CHIZZOTTI, A. Aulas por videoconferência: uma solução para o distanciamento social provocado pela Covid-19 ou um grande problema? Revista EDaPECI, v. 20, n. 3, p. 26–45, 2020. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/14031>. Acesso em: 03 de jan. 2021.
SANTOS, Edméa O. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos para hoje. Mas qual é mesmo a diferença? #livesdejunho... Revista Docência e Cibercultura. Notícias. 2020. Disponível em: . Acesso em: 9 de jan. de 2021.
SANTOS, M. P. A. et al. População negra e Covid-19: Reflexões sobre racismo e saúde. Estudos Avançados, v. 34, n. 99, p. 225–244, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142020000200225>. Acesso em: 07 de jan. 2021.
STEVANIM, L. F. Exclusão nada remota: desigualdades sociais e digitais dificultam a garantia do direito à educação na pandemia. Radis, n. 215, p. 10–15, 2020. Disponível em: <https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/43180>. Acesso em: 08 de jan. 2021.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23 ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SILVA, E. H. B.; SILVA NETO, J. G.; SANTOS, M. C. Pedagogia Da Pandemia : Reflexões Sobre a Educação Em Tempos De Isolamento Social. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, v. 01, p. 29–44, 2020. Disponível em: <https://periodicos.ufes.br/ipa/article/view/31695>. Acesso em: 07 de jan. 2021.
SILVA, M. R. DA; PIRES, G. D. L.; PEREIRA, R. S. Bolsonaro e a COVID-19: e daí? “o Brazil tá matando o Brasil ”, “ do Brasil, SOS ao Brasil”, “chora a nossa pátria, mãe gentil...” Revista de Educação Física, esporte e lazer, v. 32, n. 62, p. 1–19, 2020.
UNESCO. COVID-19 impact on education. Disponível em: https://en.unesco. org/covid19/educationresponse. Acesso em: 05 de janeiro de 2021.
WERNECK, Guilherme Loureiro; CARVALHO, Marilia Sá. “A pandemia de COVID-19 no Brasil crônica de uma crise sanitária anunciada”. Cadernos de Saúde Pública, v. 36, 2020. Disponível em: <http://cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/artigo/1036/a-pandemia-de-covid-19-no-brasil-cronica-de-uma-crise-sanitaria-anunciada>. Acesso em: 09 de jan. 2021.
WILLIAMSON, E. J. et al. Factors associated with COVID-19-related death using OpenSAFELY. Nature, v. 584, p. 430–436, 2020. Disponível em: <https://www.nature.com/articles/s41586-020-2521-4>. Acesso em: 10 de jan. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.