PERSPECTIVAS TRANSDISCIPLINARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: La ensenanza a distancia en respuesta a la crisis docente
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n4a14enPalabras clave:
Coronavírus; Ensino Presencial; Ensino à Distância; Ensino Online; Ensino Remoto Emergencial.Resumen
El colapso provocado por la pandemia del coronavirus ha provocado respuestas improvisadas que van desde el disparate hasta el ingenio en colegios, escuelas y universidades que luchan por seguir enseñando. Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de los desafíos que enfrentan las instituciones educativas y los actores en este momento de pandemia, en la lucha por buscar metas educativas adecuadas a las circunstancias de crisis, a través de una educación en línea que no fue tan valorada. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como fuente libros, artículos y sitios web sobre educación a distancia en respuesta a la crisis, en tiempos de coronavirus, componiendo así el marco teórico. A través de la lectura y el análisis de las obras, los estudios fueron posteriormente sintetizados e interpretados. La educación en línea, a pesar de ser una alternativa para la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, seguirá siendo importante en relación con la enseñanza presencial incluso después de la pandemia. Sin embargo, genera otro y nuevo desafío que consistirá en la evaluación y gestión de los resultados del aprendizaje.
Descargas
Citas
Armelini, M. and Albornoz, N. C. (2020). Maximising learner talking time in remote teaching. Disponível em: 2020.https://argentina.britishcouncil.org/sites/default/files/maximising_learner_talking_time_in_remote_teaching_armelini_-_albornoz_british_council_argentina.pdf. Acesso em: 02 de ago. 2020.
Arruda, E. P. (2020). Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede,7 (1), 257-275.
Behar, P. A. (2020). Artigo: O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/. Acesso em: 27 de jun. 2020.
Bernardes, S. M. A. G. (2020). Plano de ensino aprendizagem à distância aulas na modalidade remota. Diretrizes para aprendizagem e ensino durante o surto de Covid-19. Disponível em: http://iesla.com.br/wp-content/uploads/2020/04/PLANO-DE-ENSINO-APRENDIZAGEM-%C3%80-DIST%C3%82NCIA-AULAS-NA-MODALIDADE-REMOTA.pdf. Acesso em: 30 de ago. 2020.
British Council Argentina. (2020). Artículos sobre enseñanza remota. Disponível em: https://argentina.britishcouncil.org/programas/educacion/RTC/papers. Acesso em: 10 de jun. 2020.
Caetano, L. M. (2020). COVID-19 e ensino remoto na rede pública de educação: orientações para secretarias, escolas e professores. DO - 10.13140/RG.2.2.23701.96486.
Carine Heck, C., Santos Coelho, K. dos, Schardosim Simão, J. P. Silva, I. N. da, Silva, J. B. da e Sommer Bilessimo, M.S. (2016). Experiência de integração da experimentação remota no ensino da física do ensino médio: percepção dos alunos. Renote-Revista Novas Tecnologias na Educação, 14 (2), 1-10.
Chipaco, E. (2020). Ensino remoto de emergência vs ensino á distância. Disponível em: https://camundanews.com/coluna/eliseuchipaco/34-ensino-remoto-de-emergencia-vs-ensino-a-distancia.html. Acesso em: 25 de jun. 2020.
Gewehr, D. (2016). Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDICs) na escola em ambientes não escolares. Centro Universitário Univates. Programa de pós- Graduação Sticto Sensu. Dissertação de Mestrado em ensino. Lajeado: Centro Universitário Univates.
Guimarães, J. M. M. (2018). Tecnologias digitais na formação docente e de estudantes: desafios da meta presencialidade. In: Mary Valda Sousa Sales. (Org). Tecnologias e educação a distância: os desafios para a formação. Ed. Salvador: Eduneb.
Illinois State Board of Education. (2020). Preguntas frecuentes sobre el aprendizaje remoto de ISBE para las famílias. Disponível em: https://www.isbe.net/Documents/ISBE-Remote-Learning-FAQ-for-Families-Spanish-20200514.pdf. Acesso em: 08 de jun. 2020.
Jornal de Angola. (2020). Educação quer pais a ajudar os filhos durante as teleaulas. Jornal de Angola. Disponível. em: http://jornaldeangola.sapo.ao/sociedade/educacao-quer-pais-a-ajudar-os-filhos-durante-as-teleaulas. Acesso em: 20 de jul 2020.
Marina, A. (2020). Aula remota não é EAD. Disponível em: https://adymarina.com.br/aula-remota-nao-e-ead/. Acesso em: 30 de ago. 2020.
Martins, R. X. (2020). A covid-19 e o fim da educação a distância: um ensaio. Revista de Educação a Distância Em Rede, 7 (1).
Massala, G. (2020). COVID-19: WhatsApp está a ser usado para educação no Quénia. Disponível em: https://www.menosfios.com/covid-19-whatsapp-esta-a-ser-usado-para-educacao-no-quenia/. Acesso em: 15 de ago.2020.
McAleavy, T e Gorgen, K. (2020). Summary. Overview of emerging country-level response to providing educational continuity under COVID-19. Best practice in pedagogy for remote teaching. Disponível em: https://edtechhub.org/wp-content/uploads/2020/04/summary-research-best-practice-pedagogy-remote-teaching.pdf. Acesso em: 16 de ago. 2020.
Ministério da Educação e Cultura-MEC. (2020). Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Disponível em: <https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872>. Acesso em: 02 ago. 2020.
Moran, J. (2017). Tecnologias digitais para uma aprendizagem ativa e inovadora. Educador e pesquisador de projetos de inovação. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp- content/uploads/2017/11/tecnologias_moran.pdf. Acesso em: 17 de ago. 2020.
Movimento de Inovação na Educação (2020). O que o uso das tecnologias digitais no ensino remoto evidencia sobre o futuro da escola. Disponível em: http://movinovacaonaeducacao.org.br/noticias/o-que-o-uso-das-tecnologias-digitais-no-ensino-remoto-evidencia-sobre-o-futuro-da-escola/. Acesso em: 28 de ago. 2020.
Natalia Couto, N. (2020). Clases remotas con grupos heterogéneos. Disponível em: clases_remotas_con_grupos_heterogeneos_natalia_couto_british_council_argentina. Acesso em: 30 de ago. 2020.
Neto, M. F. (2020). Perfil do professor e os desafios atuais no ensino remoto e aprendizagem. Revista Primeira Evolução, N.6. Disponível em: https://primeiraevolucao.com.br/revista/revista-primeira-evolucao/. Acesso em: 03 de ago. 2020.
Nogueira, F. (2020). Ensino remoto: o que aprendemos e o que pode mudar nas práticas e políticas pública. Disponível em: https://porvir.org/ensino-remoto-o-que-aprendemos-e-o-que-pode-mudar-nas-praticas-e-politicas-publicas/. Acesso em: 10 de ago. 2020.
Nova, C.; Alves, L. (2008). Educação à Distância: Limites e Possibilidades. São Paulo: Instituto Cultural e Editorial Monitor.
Paladini, S. (2008). Experimentação remota como suporte a ambientes de aprendizagem de física. Dissertação submetida à Universidade Federal de Santa Catarina como parte dos requisitos para a obtenção do grau de Mestre em Engenharia e Gestão do Conhecimento. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.
Reich, J., Buttimer, C. J., Fang, A., Hillaire, G., Hirsch, K., Larke, L., Littenberg-Tobias, J., Moussapour,R. , Napier, A., Thompson, M. & Slama, R. (2020). Remote Learning Guidance From State Education Agencies During the COVID-19 Pandemic: A First Look. Disponível em: https://doi.org/10.35542/osf.io/437e2. Acesso em: 10 de ago. 2020
Roesler, J. (2020). Coronavírus e a Educação Online como alternativa no calendário escolar. 2020. Disponível em: <http://abed.org.br/arquivos/Coronavirus_abre_as_portas_para_educacao_online_Jumara_Roesler.pdf >. Acesso em: 01 ago. 2020.
Sae Digital. (2020). O que são aulas remotas? Confira aqui. Disponível em: https://sae.digital/aulas-remotas/. Acesso em: 30 de ago. 2020
Santos, A. et al. (2020). Os impactos da COVID-19 nas políticas públicas da educação básica. 2020. Disponível em: < https://politica.estadao.com.br/blogs/gestao-politica-e-sociedade/os-impactos-da-covid-19-nas-politicad-da-educacao-basica/fbclid=IwAR1aKAIr0Z3SH >. Acesso em: 01 ago. 2020.
Sartori, A. S. (2015). Educação Superior à distância: gestão da aprendizagem e da produção de materiais didáticos impressos e on-line. Tubarão: Ed. Unisul.
Tomazinho, P. (2020). Lockdown Covid-19. Disponível em: https://www.semesp.org.br/inovacao/noticias/semesp-indica-a-aprendizagem-nao-pode-parar/. Acesso em: 03 ago. 2020.
Universidad de Chile. (2020). Orientaciones para implementar. Docencia online. Disponível em: https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/orientaciones-docencia-online-vaa.pdf, 2020. Acesso em: 30 de ago. 2020.
Vieira Martins, A. L. e Pedon, N. R. (2015). “Sensoriamento remoto” Uma ferramenta prática para o ensino de geografia no ensino fundamental. Eixo Temático: Práticas Pedagógicas. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Eventos/2015/jornadadonucleo/sensoriamento-remoto.pdf. Acesso em: 30 de ago. 2020.
Villafuerte, P. E. (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Disponível em: https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online. Acesso em: 10 de ago. 2020.
Wahab, A. (2020). Online and Remote Learning in Higher Education Institutes: A Necessity in light of COVID-19 Pandemic. JO-Higher Education Studies10 (3),16.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.