SUICIDIO, LAZOS SOCIALES Y FACEBOOK: análisis etnográfico con grupos en redes sociales

Autores/as

  • Aline Amaral Paz Universidade Federal de Santa Maria
  • Sandra Rúbia da Silva Universidade Federal de Santa Maria.

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n4a4pt

Palabras clave:

Suicidio; Culturas digitales; Vínculos sociales; Joven; Facebook

Resumen

Insertado en el campo de la comunicación en fuerte diálogo con la socioantropología, desde el abordaje metodológico de la etnografía hasta internet, este artículo identifica la existencia de grupos en las redes sociales digitales que crean espacios para compartir contenidos relacionados con el suicidio. Los principales resultados apuntan a tres cuestiones: en primer lugar, el suicidio es un acto de comunicación en Internet. En segundo lugar, las redes sociales digitales permiten otras formas de crear vínculos sociales. Estos vínculos, percibidos como vínculos intermedios, pueden colaborar para prevenir y combatir la muerte autoinfligida. En tercer lugar, la ausencia de organizaciones institucionales que medien en el intercambio de contenido en grupos que, especialmente, están compuestos por miembros considerados vulnerables y en riesgo. En su mayoría, estos grupos están ocupados por jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Amaral Paz, Universidade Federal de Santa Maria

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Mestra em Comunicação Midiática e Estratégias comunicacionais, UFSM.

Sandra Rúbia da Silva, Universidade Federal de Santa Maria.

Doutora em Antropologia Social pela Universidade Federal de Santa Maria. Docente do Departamento de Ciências da Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UFSM.

Citas

ALMEIDA, Ana Filipa. Efeito de Werther: Análise Psicológica. 1 (XVIII). Serviço de Psicologia do Hospital Miguel Bombarda, 2000, pág: 37-51.

ARAÚJO, L.C.; VIEIRA, K.; COUTINHO, M. 2010. Ideação suicida na adolescência: um enfoque psicossociológico no contexto do ensino médio. Psico-USF, 15(1):47-57. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-82712010000100006.

BERTOLOTE, José Manoel. O suicídio e sua prevenção. São Paulo: Unesp, 2012.

BRETON, LE David. Desaparecer de si: uma tentação contemporânea; tradução de Francisco Marás.- Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

DURKHEIM, Émile. O suicídio: estudo de sociologia. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

________________. A educação moral. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

Facebook traz primeira campanha global ao Brasil. Meio e Mensagem, 2019.

Disponível em: <https://www.meioemensagem.com.br/home/midia/2019/09/23/facebook-traz-primeira-campanha-global-ao-brasil.html>. Acesso em junho de 2020.

FUKUMITSU, Karina Okajima. PROVEDEL, Attilio. KOVÁCS , Maria Julia. LOUREIRO, Ana Catarina Tavares. Suicídio: uma análise da produção científica brasileira de 2004 a 2013. Revista Brasileira de Psicologia. Salvador, 2015, pág. 05-14.

HINE, Christine. Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied e Everyday. Londres : Bloomsbury Academic, 2015

_____________. Estratégias para etnografia da internet em estudos de mídia. In: Etnografia e consumo midiático: novas tendências e desafios metodológicos / organização Bruno Campanella, Carla Barros. - 1. ed. - Rio de Janeiro: E-papers, 2016.

Mais de 4 bilhões de pessoas usam a internet ao redor do mundo. Tcmundo. 2018. Disponível em: https://www.tecmundo.com.br/internet/126654-4-bilhoes-pessoas-usam-internet-no-mundo.htm. Último acesso em agosto 2020.

MILLER, Daniel; COSTA, Elisabetta; HAYNES, Nell; MCDONALD, Tom; NICOLESCU, Razvan; SINANAN, Jolynna; SPYER, Juliano; VENKATRAMAN, Shriram; WANG, Xinyuan. How the World Changed Social Media. London, 2016.

NIEDERKROTENTHALER, Thomas. VORACEK, Martin. HERBERTH, Arno. TILL, Benedikt. STRAUSS, Markus. ETZERSDORFER, Elmar. EISENWORT, Brigitte. SONNECK, Gernot. Role of media reports in completed and prevented suicide: Werther v. Papageno effects. The British Journal of Psychiatry, ed 197, 2010. DOI: 10.1192/bjp.bp.109.074633.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS BRASIL (ONU). Suicídio ocorre a cada 40 segundos no mundo. 2019. Disponível em: https://nacoesunidas.org/oms-suicidio-e-responsavel- por-uma-morte-a-cada-40-segundos-no-mundo/&gt. Último acesso em agosto 2020.

PAUGAM, Serge. Durkheim e o vínculo aos grupos: uma teoria social inacabada. Sociologias, Porto Alegre, ano 19, nº 44, jan/abr 2017, p. 128-160. (http://dx.doi.org/10.1590/15174522-019004405).

TRIGUEIRO, André. VIVER é a melhor opção. A prevenção do suicídio no Brasil e no mundo. 1. Ed. São Paulo. 2015.

SILVA, Marcimedes Martins. Suicídio – Trama da comunicação. 1992. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Psicologia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 1992.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

PAZ, Aline Amaral; SILVA, Sandra Rúbia da. SUICIDIO, LAZOS SOCIALES Y FACEBOOK: análisis etnográfico con grupos en redes sociales. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 4, p. a4pt, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n4a4pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11076. Acesso em: 22 jul. 2024.