EDUCACIÓN EN TIEMPOS PANDÉMICOS: ¿Qué camino tomar cuando se ofrecen actividades escolares fuera del aula?

Autores/as

  • Marcos Irondes Coelho Educação Básica na Educação do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n2a10en

Palabras clave:

Remote teaching, Education networks, Basic education, Pandemic

Resumen

En medio de la pandemia de Covid-19, que suspendió las actividades escolares en todo el país, requiriendo que los gobiernos y los consejos de educación alternativa cumplan con la carga de trabajo anual mínima, proporcionen actividades escolares remotas y garanticen la seguridad alimentaria de los estudiantes, preguntamos qué caminos seguir para la provisión de actividades escolares no preescolares y para garantizar el derecho a la educación? Analizamos las resoluciones, opiniones y notas técnicas emitidas por los consejos estatales de educación en la región norte, y las encontramos con prácticas desarrolladas en las escuelas de las redes educativas estatales y municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Irondes Coelho, Educação Básica na Educação do Tocantins

PhD student in Education in the Amazon and Master in Education, UFT. Basic Education Teacher at Tocantins Education. departmentmarcosirondes@seduc.to.gov.br

0000-0003-3428-9714

Citas

ARROYO, Miguel G. Políticas educacionais e desigualdades: à procura de novos significados. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1381-1416, 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302010000400017&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 20 mai. 2020.

BRASIL. Medida provisória n. 934, de 1º de abril de 2020. Brasília, DF: Planalto, 2020. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br>. Acesso em: 20 mai. 2020.

CIEB. Planejamento das Secretarias de Educação do Brasil para ensino remoto. 2020. Disponível em: <https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2020/04/CIEB-Planejamento-Secretarias-de-Educac%C3%A3o-para-Ensino-Remoto-030420.pdf>. Acesso em 25 mai. 2020.

COELHO, Marcos Irondes. Fundamentos de política e legislação educacional brasileira. Palmas: Unitins/UAB, 2013.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. In: Cadernos de Pesquisa, n. 116, p. 245-262, jul. 2002. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/cp/n116/14405.pdf>. Acesso em 25 mai. 2020.

GENTILI, Pablo. Pedagogia da exclusão: crítica ao neoliberalismo em educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

ROCHA, José Damião Trindade. et al. Práticas pedagógicas curriculares: uso das tecnologias na contemporaneidade. In: Revista Observatório, vol. 4, n. 5, ago. 2018. Disponível em: <https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4659>. Acesso em: 25 mai. 2020.

SOUSA, Sandra M. Zákia L. Possíveis impactos das políticas de avaliação no currículo escolar. In: Cadernos de Pesquisa, n. 119, jul. 2003. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/cp/n119/n119a09.pdf>. Acesso em: 20 mai. 2020.

STURION, Gilma Lucazechi. et al. Fatores condicionantes da adesão dos alunos ao Programa de Alimentação Escolar no Brasil. In: Revista de Nutrição, Campinas, v. 18, n. 2, p. 167-181, mar./abr. 2005. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/rn/v18n2/24373.pdf>. Acesso em: 20 mai. 2020.

UNESCO. Suspensão das aulas e resposta à covid-19. 2020. Disponível em: <https://pt.unesco.org/covid19/educationresponse>. Acesso em: 25 mai. 2020.

UNICEF. Covid-19: Mais de 95% das crianças estão fora da escola na América Latina e no Caribe, estima o Unicef. 2020. Disponível em: <https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/covid-19-mais-de-95-por-cento-das-criancas-fora-da-escola-na-america-latina-e-caribe>. Acesso em: 25 mai. 2020.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

COELHO, Marcos Irondes. EDUCACIÓN EN TIEMPOS PANDÉMICOS: ¿Qué camino tomar cuando se ofrecen actividades escolares fuera del aula?. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 2, p. a10en, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n2a10en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10568. Acesso em: 22 jul. 2024.