Project-based learning as object of study in the didactics of science and technology
DOI:
https://doi.org/10.20873/10.20873/2526-1487V3N1P77Abstract
Resumen: La enseñanza por proyectos (EPP) es uno de los enfoques pedagógicos que marcan las reformas curriculares en varios países. En el caso de la enseñanza de las ciencias y tecnologías, pese a la gran cantidad de estudios que han mostrado el impacto positivo de recurrir a la EPP para los aprendizajes disciplinarios de los alumnos (Hasni et al., 2016), otros escritos científicos tienden a demostrar que las condiciones para que los docentes logren ponerla en práctica son muy exigentes (Bousadra, 2014; Chin et Chia, 2006; Kanter, 2009; Krajcik et al., 2007). Si la variedad de finalidades educativas previstas por este tipo de enseñanza así como la diversidad de sus referentes teóricos pueden explicar la divergencia de resultados de las investigaciones empíricas, la cuestión del frágil lugar de los saberes disciplinarios en este tipo de enfoque sigue siendo poco considerada en la investigación actual en didáctica de las ciencias y tecnologías. En este texto, proponemos un marco conceptual que permite abordar este punto de vista.
Palabras clave: enseñanza por proyectos, didáctica de las ciencias, práctica docente
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Os direitos autorais dos artigos publicados pela Revista Trabalho EnCena permanecem propriedade dos autores, que cedem o direito de primeira publicação à revista. Os autores devem reconhecer a revista em publicações posteriores do manuscrito. O conteúdo da Revista Trabalho EnCena está sob a Licença Creative Commons de publicação em Acesso Aberto. É de responsabilidade dos autores não ter a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro. A Revista Trabalho EnCena não aceita submissões que estejam tramitando em outra Revista. A Revista Trabalho EnCena exige contribuições significativas na concepção e/ou desenvolvimento da pesquisa e/ou redação do manuscrito e obrigatoriamente na revisão e aprovação da versão final. Independente da contribuição, todos os autores são igualmente responsáveis pelo artigo.