Between prescribed, declared and effective practices
Contributions and challenges of the research on didactics of social and human sciences at the elementary level
DOI:
https://doi.org/10.20873/2526-1487V3N1P55Abstract
Resumen: El artículo tiene por propósito hacer resaltar el estado del arte de la investigación quebequense sobre la enseñanza de las ciencias humanas y sociales en la primaria e identificar sus contribuciones y límites respecto a la formación y a las prácticas de los docentes. El análisis temático de contenido de 53 publicaciones científicas pone en evidencia la existencia de una investigación constructivista e inclusiva centrada sobre una visión crítica y reflexiva de la enseñanza de las ciencias humanas y sociales en la primaria. Sin embargo, se trata de una investigación esencialmente descriptiva que oscila entre una lógica de sistema (prácticas prescritas) y una lógica del sujeto (prácticas declaradas). Las prácticas efectivas implementadas por los docentes y los futuros docentes en contextos complejos, así como las actividades de aprendizaje realizadas por los alumnos (lógica de la acción), han sido poco estudiadas. En este sentido, la articulación entre lo prescrito y declarado y lo que realmente acontece en el aula sigue siendo poco explorada.
Palabras clave: investigación, didáctica, ciencias humanas y sociales, primaria
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Os direitos autorais dos artigos publicados pela Revista Trabalho EnCena permanecem propriedade dos autores, que cedem o direito de primeira publicação à revista. Os autores devem reconhecer a revista em publicações posteriores do manuscrito. O conteúdo da Revista Trabalho EnCena está sob a Licença Creative Commons de publicação em Acesso Aberto. É de responsabilidade dos autores não ter a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro. A Revista Trabalho EnCena não aceita submissões que estejam tramitando em outra Revista. A Revista Trabalho EnCena exige contribuições significativas na concepção e/ou desenvolvimento da pesquisa e/ou redação do manuscrito e obrigatoriamente na revisão e aprovação da versão final. Independente da contribuição, todos os autores são igualmente responsáveis pelo artigo.