Géneros multimodales en classe:

el trabajo con cómics en la escuela secundaria

Autores/as

  • Valfrido da Silva Nunes Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.23593652201962p67

Resumen

Basado principalmente en estudios de géneros (MARCUSCHI, 2010; 2011) y la multimodalidad (DIONISIO, 2011), este artículo está dirigido principalmente para discutir los géneros multimodales en clases de portugués en una escuela secundaria de educación pública del Estado de Pernambuco, Brasil, en el año 2009. Para ello, se realizó una encuesta en grupos de 3º año de la enseñanza media, cuyo foco fue investigar en qué medida los estudiantes conseguían identificar géneros multimodales (historietas, caricatura, cartón y tira humorística), así como los propósitos comunicativos a ellos asociados. Los hallazgos revelaron el poco conocimiento de los géneros multimodales antes mencionados, por parte de los estudiantes de la enseñanza media, lo que no debería suceder, ya que están en la etapa final de la escuela secundaria.

Citas

ALVES FILHO, F. Gêneros jornalísticos: notícias e cartas de leitor no ensino fundamental. São Paulo: Cortez Editora, 2011.

ARAGÃO, V. P. S. Charge e cartum: uma perspectiva semiolinguística do discurso. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE LETRAS E LINGUÍSTICA, 11.; SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE LETRAS E LINGUÍSTICA, 1., 2008, Uberlândia. Múltiplas perspectivas em Linguística. Uberlândia: EDUFU, 2008. p. 2975-3007.

BHATIA, V. K. Worlds of written discourse: a genre-based view. London: Continuum, 2004.

CALAZANS, F. M. A. História em quadrinhos na escola. São Paulo: Paulus, 2004.

COSTA, S. R. Dicionário de Gêneros Textuais. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

DIONISIO, A. P. Gêneros textuais e multimodalidade. In: KARWOSKI, A. M.; GAYDECZKA, B.; BRITO, K. S. (Org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 137-152.

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: configuração, dinamicidade e circulação. In: KARWOSKI, A. M.; GAYDECZKA, B.; BRITO, K. S. (Org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 17-31.

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONISIO, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (Org.). Gêneros textuais e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2010. p. 19-38.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MELO, J. M. Jornalismo opinativo: gêneros opinativos no jornalismo brasileiro. 3. ed. Campos do Jordão/SP: Mantiqueira, 2003.

MENDONÇA, M. R. S. Um gênero quadro a quadro: a história em quadrinhos. In: DIONISIO, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (Org.). Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002. p. 194-207.

NUNES, V. S. Da imagem à palavra: processo de retextualização em aula de Língua Portuguesa na educação básica. Desafios, Palmas/TO, v. 04, n. 04, p. 93-101, 2017a. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/desafios/article/view/4144. Acesso em: 08 maio 2019.

NUNES, V. S. Do sistema para o discurso: concepções de língua(gem) em Ferdinand de Saussure e Mikhail Bakhtin. Porto das Letras, Porto Nacional/TO, v. 03, n. 01, p. 8-27, 2017b. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/4370. Acesso em: 08 maio 2019.

NUNES, V. S.; SILVEIRA, M. I. M. Análise de gênero discursivo na perspectiva dialógica do Círculo de Bakhtin: subsídios teóricos e aplicados. Leitura, Maceió, v. 01, n. 55, p. 129-144, jan./jun. 2015. Disponível em: http://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/2312. Acesso em: 08 maio 2019.

SILVEIRA, M. I. M. Análise de gênero textual: concepção sociorretórica. Maceió: EDUFAL, 2005.

SWALES, J. M. Genre Analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Nunes, V. da S. (2019). Géneros multimodales en classe:: el trabajo con cómics en la escuela secundaria. DESAFIOS, 6(2), 67–75. https://doi.org/10.20873/uft.23593652201962p67

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a