Trabajo y educación en contextos políticos neoliberales:

placer y dolor en el cotidiano escolar

Autores/as

  • Carlos Cardoso Silva Universidade Federal de Goiás - UFG
  • Maria de Lourdes Alves Universidade Estadual de Goiàs

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2017v4n3p52

Palabras clave:

Trabalho docente. Políticas neoliberais. Adoecimento

Resumen

Ese texto busca promover reflexiones y análisis acerca de la relación entre educación y trabajo en el contexto neoliberal. Pretende mostrar el cotidiano de la escuela por medio de investigaciones bibliográficas acerca de los dos temas. Las obras teóricas consultadas demuestran que el control, la regulación, la proletarización y desvalorización de los profesores son los elementos más comunes en la vida de aquellos que siguen la carrera en educación y les causa enfermedades variadas. A pesar de eso, la investigación indica un movimiento de resistencia por parte de los profesores que no aceptan esas condiciones y sufren silenciosamente a causa de los padrones que intentan moldar el hombre. El artículo es, entonces, una revisión bibliográfica de carácter qualitativo acerca de la educación y del trabajo, insertandose en el campo de investigación de la educación y de las políticas educacionales.

Biografía del autor/a

Carlos Cardoso Silva, Universidade Federal de Goiás - UFG

Possui Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2009), Mestrado em Educação Brasileira pela Universidade Federal de Goiás (2001), Especialização Latu Senso em Gestão da Escola Pública pela Universidade Federal de Goiás (1995), Especialização Latu Senso em Administração Escolar pelas Faculdades Integradas de São Gonçalo (1991), graduação em Psicologia Pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2015) e graduação em Pedagogia pela Universidade Católica de Goiás (1990). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes áreas: formação de professores (Didática e Estágio Supervisionado), Fundamentos da Educação. Atua do Departamento de Educação da Universidade Federal de Goiás - UFG

Maria de Lourdes Alves, Universidade Estadual de Goiàs

possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Goiás (1996) e mestrado em Sociologia pela Universidade Federal de Goiás (2002). Professora efetiva da Universidade Estadual de Goiás e coordenadora do curso de História nesta instiução e professora titular do Instituto Aphonsiano de Ensino Superior. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: educação e sociologia, educação, políticas educacionais, movimentos sociais. Cursando doutorado em Educação Universidade Federal de Goiás. (Texto informado pelo autor)

Citas

ALVES. Wanderson Ferreira. Avaliar e gerir: força e miséria de um ideário presente nas políticas educacionais contemporâneas. Revista Educação Brasileira, Rio de Janeiro, v..21, n. 64, p. 189-207, jan\mar. 2016.

AMARAL, Nelson Cardoso; ASSIS, Lucia Maria de. Avaliação da Educação por um sistema nacional. Revista Retratos da escola. Brasília, v. 7 n. 12 p. 27-48, jan.\jun. 2013. Disponível: http\\www.esforce.org.br

ASSUNÇÃO, Ada Ávila; OLIVEIRA, Dalila Andrade. Intensificação do Trabalho e Saúde dos Professores. Educação e Sociedade, Campinas, vol. 30, n. 107, p.349-372, maio\ago. 2009. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br

BARROS, Maria Elizabeth Barros de. Dor-desprazer-trabalho docente: como desfazer essa tríade. Psicol. USP, São Paulo, n. 18(4) p. 13-34 out\dez, 2007.

HUBERT, René, História da Pedagogia. Trad., Luiz Damasco Penna e J. B Damasco Penna. Atualidades Pedagógicas, vol. 66 Companhia Editora Nacional, 1976.

LIBÂNEO, José Carlos. Considerações críticas sobre o documento “Diretrizes do pacto pela educação: Reforma educacional Goiânia – setembro, 2011.

MÉZAROS, Stván. A educação para além do capital. 2ª Ed. São Paulo, Boitempo, 2008.

TUMOLO, Paulo S; FONTANA, Klamer B. Trabalho docente e capitalismo: um estudo crítico da produção acadêmica da década de 1990. Educação e Sociedade. Capinas, vol. 29, n. 102, p. 159-180, jan.\abr. 2008.

VIEIRA, Victor; TOLEDO, Luiz Fernando. SP dá a professores 372 licenças por dia; 27% transtorno mental. O Estado de São Paulo, São Paulo, 24 de março de 2016. Educação.

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Silva, C. C., & Alves, M. de L. (2017). Trabajo y educación en contextos políticos neoliberales:: placer y dolor en el cotidiano escolar. DESAFIOS, 4(3), 52–59. https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2017v4n3p52

Número

Sección

Artigos