Gêneros textuais e docência compartilhada, uma prática ao auxílio do processo ensino e aprendizagem

Autores/as

  • Cleber Cezar da Silva Instituto Federal Goiano

Palabras clave:

Gêneros textuais; Docência compartilhada; Ensino-aprendizado

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar las contribuciones de la utilización de los géneros textuales en la enseñanza compartida en una clase de primer grado, del Curso Técnico Agrícola Integrado en la escuela secundaria, del Instituto Federal Goiano - Campus Urutaí. El método se somete a la investigación-acción en un enfoque cualitativo. La metodología es con la aplicación de dos textos - crónica Vida en Titulares, Luis Fernando Veríssimo y el cuento Oración del maíz, Cora Coralina - la secuencia didáctica Schneuwly y Dolz (2004) fue tomada como modelo y guían este proceso. La ejecución de las actividades educativas se llevó a cabo en dos etapas - total de ocho clases - cada género contó con la presencia de dos grupos de profesores, la escuela secundaria y el área técnica. Por lo tanto, como se ha señalado por los teóricos de la lingüística textual y el PCN (1997), la enseñanza del idioma portugués es a través de textos, uno se da cuenta de la enseñanza compartida de que el texto es fundamental para el aprendizaje del estudiante en cualquier disciplina, si el área técnica o no. Se dio cuenta de que la enseñanza con los géneros es de fundamental importancia en la educación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Después de todo, el trabajo en el aula con diferentes géneros contribuye a que el estudiante tenga acceso al lenguaje en funcionamiento, lo que permite al alumno mejores condiciones para recibir y producir diversos textos, realizados en diversas áreas del conocimiento.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução: Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 14ª ed. São Paulo-SP: Hucitec, 2010.

BELL, Judith. Abordagens de pesquisa. In: ______. Projeto de pesquisa: guia para pesquisadores iniciantes em educação, saúde e ciências sociais. 4. ed. Porto Alegre-RS: Artmed/Bookman, 2017, p. 13-30

BRASIL. Parâmetros curriculares Nacionais. Ensino Fundamental: terceiro e quarto cilcos do ensino fundamental: Língua Portuguesa. Brasília-DF. MEC/SEF, 1998.

______. Parâmetros curriculares Nacionais. Ensino Fundamental: Língua Portuguesa. Brasília-DF. MEC/SEF, 1997.

CURTO, Lluís Maruny. Escrever e ler: Como as crianças aprendem e como o professor pode ensiná-las a escrever e a ler. Porto Alegre-RS: Artmed, 2000.

DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michele; SCHNEUWLY, Bernard. Seqüências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas-SP: Mercado das Letras, 2004, p. 95-128.

FERNÁNDEZ, Samuel. La Educación Adaptativa como Respuesta a la Diversidad. In: Signos. Teoría y práctica de la educación, 8/9 Enero/Junio de 1993. Páginas 128-139. ISSN: 1131-8600. Disponível em <http://www.quadernsdigitals.net>. Acesso em: agos. 2018.

GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. A pedagogia da pesquisa-ação. In: ______. Questões de método da pesquisa em educação. São Paulo-SP: Cortez, 2008, p. 211-218.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: configuração, dinamicidade e circulação. In: KARWOSKI, Acir Mário; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim Siebeneicher. (Orgs.) Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed., São Paulo-SP: Parábola, 2011, p. 19-36.

______. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo-SP: Editora Parábola, 2008.

______. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva et al (Org.). Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro-RJ: Lucerna, 2002.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Abordagens qualitativas de pesquisa: a pesquisa etnográfica e o estudo de caso. In: ______. Pesquisa em educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo-SP: EPU, 1986, p. 11–24.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Discurso e leitura. 9ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Os gêneros escolares – das práticas de linguagem aos objetos de ensino. In: ______ (Orgs.) Gêneros orais e escritos na escola. Campinas-SP: Mercado de Letras, 2004, p. 71-91.

TRAVERSINI, Clarice Salete. Currículo e avaliação na contemporaneidade: há lugar para a diferença em tempos de imperativo dos números? In: X Colóquio sobre Questões Curriculares / VI Colóquio Luso Brasileiro de Currículo – 4,5 e 6 de setembro de 2012. Belo Horizonte-MG: FAE- UFMG, 2012.

______ (Org.). Processos de inclusão e docência compartilhada no III ciclo. Educação em Revista, Belo Horizonte-MG, v. 28, n. 02, p.259-282, jun. 2012.

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Cezar da Silva, C. (2020). Gêneros textuais e docência compartilhada, uma prática ao auxílio do processo ensino e aprendizagem . Porto Das Letras, 6(especial), 168–181. Recuperado a partir de https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/8719

Número

Sección

Metalinguagens: língua, ensino e sociedade

Artículos más leídos del mismo autor/a