EL FRACASO ESCOLAR Y LA MEDICALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DEL COMPORTAMIENTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a30pt

Palabras clave:

Fracaso escolar, Medicalización, Enfermedades-de-no-aprender, Enfermedades-de-no-comportarse

Resumen

Este estudio investigó la relación entre el fracaso escolar y la medicalización del comportamiento y el aprendizaje de los niños que se desvían de la norma. Para ello, buscamos argumentar que, en el campo de la educación, se ha edificado un movimiento político-económico instrumentalizado por sectores de la sociedad que concentran el poder sobre la producción de conocimiento y la economía. Estos sectores han mostrado un fuerte compromiso con la invención de enfermedades-de-no-aprender y enfermedades-de-no-ser. Uno de los indicadores de tal compromiso es la llegada del quinto Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y sus efectos en la sociedad. Esto nos ha señalado hacia una organización social que produce patologías y sufrimiento psicológico en perjuicio de sostener los resortes del neoliberalismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adalberto Duarte Pereira Filho, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Doutor em Educação (UFAL); Mestre em Educação (UFAL); Psicólogo e Psicanalista; Professor do Centro de Educação da Universidade Federal de Alagoas – (CEDU/UFAL) – Pesquisador da Rede Internacional de Escolas Criativas (UB-Barcelona/RIEC/UFAL).

Maria Dolores Fortes Alves

Doutora em Educação (PUCSP/UB-Barcelona); Mestre em Educação (PUCSP); Professora CEDU/PPGE/UFAL Pesquisadora Rede Internacional de Escolas Criativas. (RIEC). 

Verónica Violante Holz

Doutora em Psicologia pela Universidade Ramon Llull (2001). Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Master Psicologia General Sanitaria (2024). 

Citas

ABRASME - ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE SAUDE MENTAL. Contribuições a Política Nacional de Saúde Mental. Teses da ABRASME. Rio de Janeiro, 2015.

BRASIL. Nota Técnica n. 11/2019 - CGMAD/DAPES/SAS/MS. Esclarecimentos sobre as mudanças na Política Nacional de Saúde Mental e nas Diretrizes da Política Nacional sobre Drogas. Ministério da Saúde Secretaria de Atenção à Saúde Departamento de Ações Programáticas Estratégicas Coordenação-Geral de Saúde Mental, Álcool e Outras Drogas. 2019.

CARVALHO, S. R. et al. Medicalização: uma crítica (im)pertinente? Physis Revista de Saúde Coletiva. Rio de Janeiro, v. 25 n. 25, 2015.

COLLARES, C. A. L.; MOYSÉS, M. A. A. A transformação do espaço pedagógico em espaço clínico (A Patologização da Educação). Série Idéias, n. 23, São Paulo, p. 25-31. 1994.

COLLARES, C. A. L.; MOYSES, M. A. A. Fracasso escolar uma questão médica? Caderno Cedes, n.15, São Paulo, Cortez, 1985.

FRANCES, A. Voltando ao normal. Como o excesso de diagnósticos e a medicalização da vida estão acabando com a nossa sanidade e o que pode ser feito para retomarmos o controle. 1. ed. Rio de Janeiro: Versal Editores, 2016.

FREUD, S. Três ensaios sobre a teoria da sexualidade, análise fragmentária de uma histeria (o caso Dora) e outros textos. São Paulo: Companhia das letras, 2016.

GONÇALVES FILHO, J. M. Medicalização e humilhação social. In: OLIVEIRA, E. C. VIÉGAS, L.S. MESSEDER, H. S. Desver o mundo, perturbar os sentidos: caminhos na luta pela desmedicalização. Salvador: EDUFBA, 2021.

GOUSSOT, A. Abordagens críticas da infância: o olhar da educação. In: OLIVEIRA, E. C.; VIÉGAS, L.S.; NETO, H. S. M. (Org). Desver o mundo, perturbar os sentidos: caminhos na luta pela desmedicalização da vida. Salvador: EDUFBA, 2021, p. 26-34.

LACAN, J. O seminário, livro 14: a lógica do fantasma (1966-1967). Sessão de 10 maio 1967. Inédito.

MARINS, P. C. Habitação e vizinhança. In: SEVCENKO (Org.). História da Vida Privada no Brasil. São Paulo: Cia. das Letras, vol. 3, 1998.

MARTINHAGO, F.; CAPONI, S. Controvérsias sobre o uso do DSM para diagnósticos de transtornos mentais. Physis: Revista de Saúde Coletiva. v. 29, n. 2, 2019.

PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia (4ª ed). São Paulo: Casa do Psicólogo, 2015.

ROSA, M. D. A clínica psicanalítica em face da dimensão sociopolítica do sofrimento. São Paulo: Escuta, 2018.

SOUZA, M. P. R. Retornando à patologia para justificar a não aprendizagem escolar: a medicalização e o diagnóstico de transtornos de aprendizagem em tempos de neoliberalismo. São Paulo, Casa do Psicólogo, 2010.

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

PEREIRA FILHO, Adalberto Duarte; ALVES, Maria Dolores Fortes; HOLZ, Verónica Violante. EL FRACASO ESCOLAR Y LA MEDICALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DEL COMPORTAMIENTO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 10, n. 1, p. a30, 2024. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a30pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/19040. Acesso em: 5 dic. 2025.