Un análisis del nivel de competencia digital de los profesores de secundaria en las escuelas públicas estatales de Palmas – TO
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n1a10ptPalabras clave:
Educação; Aprendizagem; Competências digitais; Tecnologia.Resumen
Este trabajo tenía como objetivo analizar el nivel de competencia digital de los profesores que enseñan para la escuela secundaria en las escuelas públicas estatales de la ciudad de Palmas-TO. La investigación se basó en la aplicación de la encuesta a través de la plataforma de formularios de Google, teniendo como herramienta de recopilación de datos una autoevaluación basada en el cuestionario DigCompEdu - Marco de Competencia Digital para Educadores, desarrollado por el Centro Científico de la UE (Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea), con ajustes y validación a la realidad brasileña. Una vez concluidos los análisis, se constató que la mayoría de los 182 profesores se encuentran en el nivel B1-Integrador, nivel considerado como moderado.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. E. B. Tecnologias na Educação: dos caminhos trilhados aos atuais desafios. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, n. 29, ano 21, 2008.
BARBETTA, P. A.. Estatística aplicada às Ciências Sociais. 8. ed. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Governo Federal. Base Nacional Curricular Comum Curricular-BNCC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 11 Jan. 2019.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm. Acesso em: 06 jan. 2019.
BRIGGS, C.; MAKICE, K. Digital Fluency: building success in the digital age. [S.l.]: SociaLens, 2011.
BRUZZI, D. Uso da tecnologia na educação, da história à realidade atual. Revista Polyphonía, v. 27, n. 1, p. 475-483, 15 jul. 2016.
CARVALHO, M. R. V. de. Perfil do professor da educação básica. Brasília, DF. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018.
COLL, C; MONEREO, C. Educação e aprendizagem no século XXI: novas ferramentas, novos cenários, novas finalidades. In: COLL, César; MONEREO, Carles. (Orgs.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2011.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papiros, 2007.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
MAURI, T.; ONRUBIA, J. (2010). A incorporação das tecnologias da informação e da comunicação na educação: Do projeto técnico-pedagógico às práticas de uso. Porto Alegre: Artmed, 2010.
MORAN, J. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. Campinas, SP: Papirus, 2000. Disponível em: https://books.google.com.br/. Acesso em: 19 mar. 2019.
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura - UNESCO. Padrão de competência em TIC para professores. Paris: UNESCO, 2009.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: ArtMed, 1999.
REDECKER, C. European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2017. Disponívelem: <https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu>. Acesso em: 25 jan. 2019.
SILVA, D. A. A formação continuada em tecnologias digitais ofertada no Paraná sob a ótica de professores da rede estadual de Foz do Iguaçu. 2018. 137 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, 2018.
TRINDADE, S.D.; MOREIRA, J. A.; NUNES, C. Escala de auto-avaliação de competências digitais de professores. Procedimentos de construção e validação.http://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre Belo Horizonte, v. 12, n. 2, mai.-ago. 2019 – ISSN 1983-3652.
VIANA, M. A. P. A internet na educação: novas formas de aprender, necessidades, e competências no fazer pedagógico. In: MERCADO, Luis Paulo Leopoldo (Org.). Tendência na utilização das tecnologias da informação e comunicação na educação. Maceió: UFAL, 2004.
ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre, Artmed, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.