A PESQUISA ETNOGRÁFICA ONLINE EM TEMPOS DE CULTURA DA CONVERGÊNCIA

Autores/as

  • Jacqueline Gomes de Aguiar ULBRA RS

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p109

Palabras clave:

Etnografia, Etnografia virtual, Netnografia, Internet, Cultura da Convergência.×

Resumen

El presente texto pretende discutir algunas dimensiones de la investigación en los medios en línea, considerando los cambios comunicacionales y sociales desde la aparición de Internet y las nuevas interrelaciones que comenzaron a establecerse entre los sujetos; los modos de interacción humana mediados por las tecnologías y la resultante resignificación de formas de ser y vivir en un mundo cada vez más tecnológico y conectado. Un mundo contemporáneo que comprende relativizaciones en los procesos de producción y propagación del conocimiento humano, el contenido cultural y mediático. También tiene la intención de poner en perspectiva un enfoque metodológico para la investigación que busca cumplir con estas especificidades socioculturales mencionadas anteriormente: etnografía virtual o como se le llama Robert V. Kozinets: netnografía, presentada y descrita en el libro "Realización de investigación etnográfica en línea".

 

PALABRAS CLAVE: Etnografía, Etnografía virtual, Netnografía, Internet, Cultura de convergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Presidência da República. Secretaria de Comunicação Social. Pesquisa brasileira de mídia 2014 : hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. – Brasília : Secom, 2014. Disponível em: http://observatoriodaimprensa.com.br/download/PesquisaBrasileiradeMidia2014.pdf

DUMAS, Veronique. A origem da internet: A história da rede de computadores criada na Guerra Fria que deu início à Terceira Revolução Industrial. 2014. Disponível em:<http://www2.uol.com.br/historiaviva/reportagens/o_nascimento_da_internet.html>. Acesso em: maio 2016.

GEERTZ, Clifford: A interpretação das culturas. Rio de Janeiro, LTC, 1973.

HALL, Stuart. A Identidade Cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

JENKINS, Henry: Cultura da Convergência. São Paulo, Aleph, 2009.

JENKINS, Henry; FORD, Sam; GREEN, Joshua: Cultura da Conexão: Criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo, Aleph, 2014.

JENKINS, Henry. Transmedia Storytelling and Entertainment: A New Syllabus. 2013. Disponível em: http://henryjenkins.org/2013/08/transmedia-storytelling-and-entertainment-a-new-syllabus.html Acessado em 05.05.2014.

KOZINETS, Robert: Netnografia - Realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre, Penso, 2014.

LEVY, Pierre. As tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de janeiro: Editora 34, 1993.

LEVY, Pierre. O que é o virtual? Rio de janeiro: Editora 34, 1996.

NOVELI, Marcio. Do Off-line para o Online: a Netnografia como um Método de Pesquisa ou o que pode acontecer quando tentamos levar a Etnografia para a Internet? Organizações em Contexto. São Paulo, v. 12, n. 6, p.107-133, 2010. Semestral.

RECUERO, Raquel da Cunha. A Internet e a nova revolução na comunicação mundial. 2000. Disponível em: <http://www.raquelrecuero.com/revolucao.htm>. Acesso em: 16 jun. 2016.

STEFANIE, Carlan da. A cultura da convergência e os fãs de Star Wars: um estudo sobre o conselho Jedi RS. 2010. 205 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Comunicação e Informação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

AGUIAR, Jacqueline Gomes de. A PESQUISA ETNOGRÁFICA ONLINE EM TEMPOS DE CULTURA DA CONVERGÊNCIA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 6, p. 109–131, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p109. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6930. Acesso em: 22 nov. 2024.