REDS Y FORMACIÓN: Argumentos y experiencias multirreferenciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p110

Palabras clave:

expexpexperiência multirreferencial

Resumen

El presente artículo presenta y explicita un conjunto de argumentos con los cuales articulamos el sugimiento de las redes en procesos formativos. Adoptamos la Epistemología de la Multirreferencialidad como transversal a la experiecia y a la  Pedagogía. Dispositivos y experiencias en red, desde una perspectiva multirreferencial, son construídos en la dirección de los argumentos propositivos de la formación. Para empezar, el desafio es la comprensión experiencial del fenómeno de la formación a través de su irredutibilidad. A continuación, hacemos comentarios acerca del potencial formativo singular y transformador de las redes, colmando con la presentación de experiencias concretas de formación de redes formativas y sus posibilidades en lo que se refieren a la calificación de la formación.

 

PALABRAS CLAVE: red; formación; experiencia multirreferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Sidnei Macedo, Universidade Federal da Bahia

Graduação em Psicologia Clínica e Educacional pelo Centro Ensino Unificado de Brasília, Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia, Doutorado em Ciências da Educação - Universidade de Paris VIII (1995) Bolsa CAPES. Pós-doutorado em Currículo e Formação pela Universidade de Fribourg na Suíça. Professor-pesquisador da FACED/UFBA, coordenador do Grupo de Pesquisa FORMACCE. E-mail: rsmacedo@outlook.com.

Denise Guerra, Universidade Federal da Bahia

Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal da Bahia (1986); Bacharelado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal da Bahia (1990); Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2004); Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2009). Atualmente é professora Adjunta da Universidade Federal da Bahia; Vice-líder do Grupo de Pesquisa FORMACCE em Aberto, Coordenadora do Observatório Avançado de Currículo e Formação do FORMACCE e Membro da Associação Brasileira de Currículo - ABdC. E-mail: demouj@gmail.com. 

Társio Roberto Macedo, Universidade Federal da Bahia

Doutorando em Educação-FACED/UFBA; Mestre em Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação-GESTEC/UNEB; Graduado na Licenciatura em História pela Universidade Estadual de Feira de Santana-DCHF/UEFS. Grupo de Pesquisa GEC. E-mail: tarsiorlm@yahoo.com.br.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

MACEDO, Roberto Sidnei; GUERRA, Denise; MACEDO, Társio Roberto. REDS Y FORMACIÓN: Argumentos y experiencias multirreferenciales. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 110–133, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p110. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6465. Acesso em: 22 nov. 2024.