APROPIACIÓN TECNOLÓGICA Y CULTURA DIGITAL: usos en / de internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p276

Palabras clave:

Redes sociais; Apropriação Tecnológica; Análise Crítica do Discurso; Cultura Digital.

Resumen

El objeto de análisis es el lenguaje memético en las redes sociales en Internet como medio de apropiación tecnológica y de cultura de compartir mensajes. Utilizo como referencial teórico y metodológico el análisis crítico del discurso formulado por Norman Fairclough (1989, 1992, 2001). Concluyo que los memes pueden constituirse en un instrumento de mediación cultural y de análisis crítico de la política brasileña y también como un recurso que no debe ser desvinculado de las prácticas educativas en las instituciones escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréa Villela Mafra da Silva, Instituto Superior de Educação do Rio de Janeiro

 Doctorado en Educación por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Maestría en Educación por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), Graduación en Pedagogía por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UNIRIO). Profesora del Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro. Líder del Grupo de Investigación Formación de Profesores y Tecnologías Educativas (FORPROTEC / CNPq). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5659-7446

Citas

BLACKMORE, Susan. The Meme Machine. Oxford: Oxford University Press, 1999.

BOYD, D. M, ELLISON, N. B. Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 2007.

BUZATO. M. Cultura digital, e apropriação ascendente: apontamentos para uma educação 2.0. Educ. rev., v. 26, n. 3, p. 283-303, 2010. Disponível em: <https://goo.gl/W26y3L> Acesso em: 21 set. 2018.

DAWKINS, R. O Gene Egoísta. Belo Horizonte: Editora Itatiaia, 1976.

DENNET, Daniel C. Memes and the Exploitation of Imagination. Journal of Aesthetics and Art Criticism, p.127-135, 1990.

FAIRCLOUGH, Norman. Language and power. New York: Longman, 1989.

FAIRCLOUGH, Norman. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press, 1992.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Brasília: Ed. UnB, 2001.

FONTANELLA, F. O que é um meme na Internet? Proposta para uma problemática da memesfera. In: Anais III Simpósio Nacional ABCiber, São Paulo, 2007.

LEMOS, André; LÉVY, Pierre. O futuro da internet: em direção a uma cibe democracia planetária. São Paulo: Paulus, 2010.

MCLUHAN, M. O meio é a Mensagem In: Os Meios de Comunicação como Extensões do Homem. São Paulo: Citrix, 1969.

MCLUHAN, M. Galáxia de Gutemberg. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1977.

MULKAY, M. On Humour. London: Sage, 1988.

RECUERO, Raquel. Memes em Weblogs: proposta de uma taxonomia. In: Encontro Anual da Associação Nacional dos Programas de Pós Graduação em Comunicação (COMPÓS), 15., 2006, Bauru, SP. [Anais...] Bauru, 2006.

RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

SCHIFMAN, L. Memes in digital culture. Inglaterra: The Mit Press, 2014.

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

MAFRA DA SILVA, Andréa Villela. APROPIACIÓN TECNOLÓGICA Y CULTURA DIGITAL: usos en / de internet. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 276–292, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p276. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5986. Acesso em: 22 nov. 2024.