Interactividad Digital, Gestión De Marca Y Construcción De la Reputación
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p197Palabras clave:
Gestão de marca, Interatividade digital, Hotel Alpestre, TripAdvisorResumen
El artículo tiene como temas la interactividad digital y gestión de marca. Su objetivo es analizar las interacciones digitales del Hotel Alpestre, ubicado en Gramado, RS, con sus clientes, a través de TripAdvisor, como parte de un proceso de gestión de marca y de construcción de reputación. El estudio utiliza investigación bibliográfica y documental, así como entrevistas. Los datos recogidos, junto con la información obtenida a través de las entrevistas. La interactividad digital y la gestión de marca se muestran conectadas a través de las acciones realizadas por el hotel y los colaboradores se sienten insertados y relevantes para los procesos de la organización, uno de los principios del endobranding, demostrando conciencia de su papel para la gestión de marca y la construcción de la equidad de marca.
Descargas
Citas
AAKER, David A. Marcas: brand equity gerenciando o valor da marca. Tradução André Andrade. São Paulo, SP: Elsevier, 1998.
ARGENTI, Paul A. Comunicação empresarial: a construção da identidade, imagem e reputação. Tradução Paulo Roberto de Miguel. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier, 2014.
BUSKE, Erni. Gerente operacional. Entrevista realizada em 11/10/2017.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Tradução Roneide Venancio Majer. São Paulo, SP: Paz e Terra, 1999.
DE TONI, Deonir. Administração da imagem de organizações, marcas e produtos. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Comunicação organizacional: histórico, fundamentos e processos. São Paulo, SP: Saraiva, 2009. Cap. 11, p. 235-268.
DICIONÁRIO ONLINE DE PORTUGUÊS. Disponível em:
<https://www.dicio.com.br/>. Acesso em 14 ago. 2017.
DORNELLES, Souvenir Maria Graczyk (Org.). Relações Públicas: quem sabe, faz e explica. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS, 2011.
ELLWOOD, Iain. O livro essencial das marcas: tudo o que você precisa saber, em mais de 100 técnicas para aumentar o valor das marcas. Tradução Henrique Amat Rêgo Monteiro. São Paulo, SP: Clio, 2004.
FAYARD, Pierre. O jogo da interação: informação e comunicação em estratégia. Caxias do Sul, RS: EDUCS, 2000.
FRANÇA, Fábio. Gestão de relacionamentos corporativos. In: GRUNIG, James E. Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos. São Caetano do Sul, SP: Difusão Editora, 2011. Parte 3, p. 247-319.
HOTEL ALPESTRE. Gramado, RS. Disponível em:
< http://www.hotelalpestre.com.br/>. Acesso em: 09 nov. 2017.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. Tradução Susana L. de Alexandria. São Paulo, SP: Aleph, 2009.
KELLER, Kevin Lane; MACHADO, Marcos. Gestão estratégica de marcas. Tradução Arlete Simille Marques. São Paulo, SP: Pearson Education do Brasil, 2006.
KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. São Paulo, SP: Summus, 2003.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução Carlos Irineu da Costa. São Paulo, SP: Ed. 34, 1999.
LÉVY, Pierre. O que é o virtual? Tradução Paulo Neves. São Paulo, SP: Ed. 34, 1996.
MARCHIORI, Marlene (Org.). Comunicação e organização: reflexões, processos e práticas. São Caetano do Sul, SP: Difusão Editora, 2010.
MARTINS, José Roberto. Branding: um manual para você criar, avaliar e gerenciar marcas. São Paulo, SP: Negócio Editora, 2000.
MÍDIA DADOS. São Paulo, SP: Grupo de Mídia, 2017.
NEGROPONTE, Nicholas. A vida digital. Tradução Sérgio Tellaroli. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 1995.
PINHO, J. B. O poder das marcas. São Paulo, SP: Summus, 1996.
PINTO, Julio; SERELLE, Márcio (Org.). Interações midiáticas. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2006.
PRIMO, Alex. Interação mediada por computador: comunicação, cibercultura, cognição. Porto Alegre, RS: Sulina, 2007.
PRIMO, Alex (Org.). Interações em rede. Porto Alegre, RS: Sulina, 2013.
PRIMO, Alex et al. Conversações fluidas na cibercultura. Compós, Goiânia, GO, 2016.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2013.
PUHL, Paula Regina (Org.). Contexto e práticas de Comunicação Social. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2008.
RECUERO, Raquel. A conversação em rede: comunicação mediada pelo computador e redes sociais na Internet. Porto Alegre, RS: Sulina, 2012.
ROSA, Mário. A reputação na velocidade do pensamento. São Paulo, SP: Geração Editorial, 2006.
SANTAELLA, Lucia. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo, SP: Paulus, 2003.
SILVA NETO, Belmiro Ribeiro da. Comunicação corporativa e reputação: construção e defesa da imagem favorável. São Paulo, SP: Saraiva, 2010.
SROUR, Robert Henry. Ética empresarial: a gestão da reputação. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier, 2003.
TAVARES, Fred. Gestão da marca: estratégia e marketing. Rio de Janeiro, RJ: E- papers Serviços Editoriais Ltda, 2003.
TRIPADVISOR. 2017. Disponível em: <https://www.tripadvisor.com.br/>. Acesso em: 09 nov. 2017.
TISSOT, Maria Clara. Gestora de relacionamento. Entrevista realizada em 11/10/2017.
WEINBERG, David. A nova desordem digital. Tradução Alessandra Mussi Araujo. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.