Interactividad Digital, Gestión De Marca Y Construcción De la Reputación

Autores/as

  • Cristiano Max Pereira Pinheiro Universidade Feevale http://orcid.org/0000-0002-2038-8191
  • Adriana Stürmer Universidade Feevale
  • Débora Wissmann Universidade Feevale
  • Heitor Moschen Pedroso Universidade Feevale

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p197

Palabras clave:

Gestão de marca, Interatividade digital, Hotel Alpestre, TripAdvisor

Resumen

El artículo tiene como temas la interactividad digital y gestión de marca. Su objetivo es analizar las interacciones digitales del Hotel Alpestre, ubicado en Gramado, RS, con sus clientes, a través de TripAdvisor, como parte de un proceso de gestión de marca y de construcción de reputación. El estudio utiliza investigación bibliográfica y documental, así como entrevistas. Los datos recogidos, junto con la información obtenida a través de las entrevistas. La interactividad digital y la gestión de marca se muestran conectadas a través de las acciones realizadas por el hotel y los colaboradores se sienten insertados y relevantes para los procesos de la organización, uno de los principios del endobranding, demostrando conciencia de su papel para la gestión de marca y la construcción de la equidad de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiano Max Pereira Pinheiro, Universidade Feevale

Doctor en Comunicación Social; profesor y vice coordinador de la Maestría en Industria Creativa de la Universidad Feevale / RS.

Adriana Stürmer, Universidade Feevale

Doctora en Comunicación por la Universidad Federal de Santa María y maestro en Comunicación por la misma universidad. Profesora y coordinadora de los cursos de Relaciones Públicas y Periodismo en la Universidad Feevale.

Débora Wissmann, Universidade Feevale

Maestranda en Industria Creativa y graduada en Publicidad y Propaganda por la Universidad Feevale. Becario de perfeccionamiento científico del Laboratorio de Creatividad de la Universidad Feevale.

Heitor Moschen Pedroso, Universidade Feevale

Graduado en Relaciones Públicas por la Universidad Feevale.

Citas

AAKER, David A. Marcas: brand equity gerenciando o valor da marca. Tradução André Andrade. São Paulo, SP: Elsevier, 1998.

ARGENTI, Paul A. Comunicação empresarial: a construção da identidade, imagem e reputação. Tradução Paulo Roberto de Miguel. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier, 2014.

BUSKE, Erni. Gerente operacional. Entrevista realizada em 11/10/2017.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Tradução Roneide Venancio Majer. São Paulo, SP: Paz e Terra, 1999.

DE TONI, Deonir. Administração da imagem de organizações, marcas e produtos. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Comunicação organizacional: histórico, fundamentos e processos. São Paulo, SP: Saraiva, 2009. Cap. 11, p. 235-268.

DICIONÁRIO ONLINE DE PORTUGUÊS. Disponível em:

<https://www.dicio.com.br/>. Acesso em 14 ago. 2017.

DORNELLES, Souvenir Maria Graczyk (Org.). Relações Públicas: quem sabe, faz e explica. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS, 2011.

ELLWOOD, Iain. O livro essencial das marcas: tudo o que você precisa saber, em mais de 100 técnicas para aumentar o valor das marcas. Tradução Henrique Amat Rêgo Monteiro. São Paulo, SP: Clio, 2004.

FAYARD, Pierre. O jogo da interação: informação e comunicação em estratégia. Caxias do Sul, RS: EDUCS, 2000.

FRANÇA, Fábio. Gestão de relacionamentos corporativos. In: GRUNIG, James E. Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos. São Caetano do Sul, SP: Difusão Editora, 2011. Parte 3, p. 247-319.

HOTEL ALPESTRE. Gramado, RS. Disponível em:

< http://www.hotelalpestre.com.br/>. Acesso em: 09 nov. 2017.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. Tradução Susana L. de Alexandria. São Paulo, SP: Aleph, 2009.

KELLER, Kevin Lane; MACHADO, Marcos. Gestão estratégica de marcas. Tradução Arlete Simille Marques. São Paulo, SP: Pearson Education do Brasil, 2006.

KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. São Paulo, SP: Summus, 2003.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução Carlos Irineu da Costa. São Paulo, SP: Ed. 34, 1999.

LÉVY, Pierre. O que é o virtual? Tradução Paulo Neves. São Paulo, SP: Ed. 34, 1996.

MARCHIORI, Marlene (Org.). Comunicação e organização: reflexões, processos e práticas. São Caetano do Sul, SP: Difusão Editora, 2010.

MARTINS, José Roberto. Branding: um manual para você criar, avaliar e gerenciar marcas. São Paulo, SP: Negócio Editora, 2000.

MÍDIA DADOS. São Paulo, SP: Grupo de Mídia, 2017.

NEGROPONTE, Nicholas. A vida digital. Tradução Sérgio Tellaroli. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 1995.

PINHO, J. B. O poder das marcas. São Paulo, SP: Summus, 1996.

PINTO, Julio; SERELLE, Márcio (Org.). Interações midiáticas. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2006.

PRIMO, Alex. Interação mediada por computador: comunicação, cibercultura, cognição. Porto Alegre, RS: Sulina, 2007.

PRIMO, Alex (Org.). Interações em rede. Porto Alegre, RS: Sulina, 2013.

PRIMO, Alex et al. Conversações fluidas na cibercultura. Compós, Goiânia, GO, 2016.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2013.

PUHL, Paula Regina (Org.). Contexto e práticas de Comunicação Social. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2008.

RECUERO, Raquel. A conversação em rede: comunicação mediada pelo computador e redes sociais na Internet. Porto Alegre, RS: Sulina, 2012.

ROSA, Mário. A reputação na velocidade do pensamento. São Paulo, SP: Geração Editorial, 2006.

SANTAELLA, Lucia. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo, SP: Paulus, 2003.

SILVA NETO, Belmiro Ribeiro da. Comunicação corporativa e reputação: construção e defesa da imagem favorável. São Paulo, SP: Saraiva, 2010.

SROUR, Robert Henry. Ética empresarial: a gestão da reputação. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier, 2003.

TAVARES, Fred. Gestão da marca: estratégia e marketing. Rio de Janeiro, RJ: E- papers Serviços Editoriais Ltda, 2003.

TRIPADVISOR. 2017. Disponível em: <https://www.tripadvisor.com.br/>. Acesso em: 09 nov. 2017.

TISSOT, Maria Clara. Gestora de relacionamento. Entrevista realizada em 11/10/2017.

WEINBERG, David. A nova desordem digital. Tradução Alessandra Mussi Araujo. Rio de Janeiro, RJ: Elsevier, 2007.

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

PEREIRA PINHEIRO, Cristiano Max; STÜRMER, Adriana; WISSMANN, Débora; PEDROSO, Heitor Moschen. Interactividad Digital, Gestión De Marca Y Construcción De la Reputación. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 6, p. 197–231, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p197. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5708. Acesso em: 20 dic. 2024.