TÁCTICAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA ERA POSMODERNA: El Bono de Empleo Joven 2013 de la Junta de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p225Palabras clave:
comunicación institucional, sociedad posmoderna, hegemonía, comunicación política, persuasiónResumen
RESUMEN
En las sociedades actuales, las acciones de marketing y comunicación políticas se orientan a promover las clases sociales dominantes. En esta línea, la Junta de Andalucía implantó la primera versión del programa Bono de Empleo Joven en 2013. El objetivo general de la investigación fue determinar si el programa implicó una acción de marketing y comunicación política, con la hipótesis principal, confirmada, de que el programa supuso una acción de este tipo, pero estratégicamente inadecuada. Se analizaron 20 mensajes publicados en las ediciones digitales de los periódicos de mayor audiencia en Andalucía.
PALABRAS CLAVE: Comunicación institucional, sociedad posmoderna, hegemonía, comunicación política, persuasión.
RESUMO
Nas sociedades atuais, o marketing político e as ações de comunicação são orientadas para promover as classes sociais dominantes. Nesta linha, a Junta de Andalucía implementou a primeira versão do programa Bônus de Emprego Jovem em 2013. O objetivo geral da pesquisa foi determinar se o programa envolveu uma ação de marketing e comunicação política, com a principal hipótese, confirmada, de que o programa implicou uma ação deste tipo, mas estratégicamente inadequada. Forman analisados 20 mensagens publicadas nas edições digitais dos jornais com maior audiência em Andalucía.
PALAVRAS-CHAVE: Comunicação institucional, sociedade pós-moderna, hegemonia, comunicação política, persuasão.
ABSTRACT
In current societies, marketing and communicative policies actions are oriented toward promoting the dominant social classes. According to that idea, the Andalussian Goverment created the first version of the programme Young Employment Bonus (Bono de Empleo Joven) in 2013. The main objective was to determinate if this new programme supossed a marketing and communicative policy action or not. This main hypotesis was confirmed, however it was strategically unsuitable. There were analized 20 messages which were published in the digital editions of the main newspapers in Andalusia.
KEYWORDS: Institutional communication, postmodern society, supremacy, communicative policy, persuasión.
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