TRAKINAGEM: cinema e educação na escola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p893

Palabras clave:

Cine, la educación, el espacio, escuela

Resumen

El proyecto Trakinagem - Muestra de Cine y Educación tiene el objetivo de producir y exhibir películas realizadas en contextos escolares. En talleres con alumnos y profesores experimentamos un proceso de filmación-aprendizaje que explora de forma creativa los componentes de la imagen en la construcción de películas de corta duración. En estas experimentaciones movilizamos los conceptos de encuentro, devenir y cartografía de Gilles Deleuze y Félix Guattari, así como de lugar de la geógrafa inglesa Doreen Massey, buscamos cartografiar los movimientos que dispararon nuevos modos de sentir, pensar y habitar un lugar-escuela en construcción con y a través del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiano Barbosa, Universidade Estadual de Campinas

Doutorado da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), no grupo de pesquisa Laboratório de Estudos Audiovisuais-OLHO. Pesquisa a relação entre espaço, cinema e educação. Em 2014, realizou doutorado-sanduíche na Universidade Paris X – Nanterre (França), estudando a relação entre cinema e filosofia. Graduou-se em Licenciatura e Bacharelado em Geografia pela Universidade Federal de Uberlândia em 2001, e obteve o título de mestre em Geografia pela mesma universidade em 2007. E-mail: cristiano@moinhocultural.com.br. 

Citas

BARBOSA, C. O espaço em devir no documentário: cartografia dos encontros entre cinema e escola. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo. 2017.

DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia 2. Trad. Ana Lúcia de Oliveira; Aurélio Guerra Neto; Celia Pinto Costa. Vol. I. Rio de Janeiro: 34, 2011.

MASSEY, D. Pelo espaço: uma nova política da espacialidade.Trad: Hilda Pareto Maciel, Rogério Haesbaert. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

BARBOSA, Cristiano. TRAKINAGEM: cinema e educação na escola. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 893–898, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p893. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5575. Acesso em: 16 jul. 2024.