PENSAR LA CULTURA: subvención de los medios regionales y de la identidad
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p396Palabras clave:
Media, Cultura, Regionale, Identidad, TV DiárioResumen
Repensar, conceptualmente, sobre cultura y las contribuciones en el campo de los medios regionales teniendo como ejemplo una emisora de televisión del Estado de Ceará, cuya característica atraviesa la identidad es el objetivo de este artículo. En un abordaje teórico conceptual trazamos una argumentación macro, metodológicamente fundamentada en una investigación cualitativa y bibliográfica para describir, empíricamente, en un procedimiento de Estudio de Caso (YIN, 2001) a TV Diario, de la ciudad de Fortaleza, del Sistema Verdes Mares como demostración de un producto que nutre y vivifica la cultura regional. Se concluye que la cultura es identificadora y representativa de patrones, de modismos, pero también de tradiciones y valores.
Descargas
Citas
BAZI, Rogério E. Rodrigues. TV Regional: trajetória e perspectivas. Campinas: Alínea, 2001.
CABRAL, Eula Dantas Taveira. Rede Amazônica de Rádio e Televisão e seu processo de regionalização (1968 a 1998). Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Universidade Metodista de São Paulo, 2000.
______. A regionalização da mídia televisiva brasileira. XI Colóquio Internacional de Comunicação para o Desenvolvimento Regional, 2006, São Bernardo do Campo
CANCLINI, Nestor Garcia. Cultura y comunicación: entre lo global y lo local. La Plata: EPC, 1997.
CUCHE, D. La notion de culture dans lês sciences sociales. La Découverte. Col., “Repères”: Paris, 1996.
GARCÍA, Xosé López. A prensa local e comarcal en Galicia. Santiago de Compostela: Edicions Lea, 1992.
LIMA, Maria Érica de Oliveira. Somzoom Sat: do local ao global. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Universidade Metodista de São Paulo, 2005.
______. Mídia regional: indústria, mercado e cultura. Natal: EdUFRN, 2010.
LIMA, Maria Érica de Oliveira; LOPES, John Willian. Rede Somzoom Sat: uma atualização da mídia regional (2005-2015). XXXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2015, Rio de Janeiro. São Paulo: Intercom, 2015.
MACIÁ MERCADÉ, Juan. La fuerza del periodismo local en la era de la globalizacón electrónica. In: RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando. Estúdios de periodística V. Facultad de Ciencias Sociales, Universidade de Vigo, Pontevedra, 1997. p. 45-67.
MARÇOLLA, Rosângela; OLIVEIRA, Roberto Reis. (Org.). Estudos de mídia regional paulista. São Paulo: Arte & Ciência, 2010.
SLAVIERO, Daniel Pimentel. Regionalização da mídia. Observatório de Imprensa, 2009. Disponível em: <http://observatoriodaimprensa.com.br/imprensa-em-questao/regionalizacao-da-midia>. Acesso em: 15 abr. 2016.
WARNIER, Jean-Pierre. A mundialização da cultura. Bauru/SP: Edusc, 2000.
YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.