PENSAR LA CULTURA: subvención de los medios regionales y de la identidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p396

Palabras clave:

Media, Cultura, Regionale, Identidad, TV Diário

Resumen

Repensar, conceptualmente, sobre cultura y las contribuciones en el campo de los medios regionales teniendo como ejemplo una emisora de televisión del Estado de Ceará, cuya característica atraviesa la identidad es el objetivo de este artículo. En un abordaje teórico conceptual trazamos una argumentación macro, metodológicamente fundamentada en una investigación cualitativa y bibliográfica para describir, empíricamente, en un procedimiento de Estudio de Caso (YIN, 2001) a TV Diario, de la ciudad de Fortaleza, del Sistema Verdes Mares como demostración de un producto que nutre y vivifica la cultura regional. Se concluye que la cultura es identificadora y representativa de patrones, de modismos, pero también de tradiciones y valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Érica de Oliveira Lima, Universidade Federal do Ceará

Graduação em Comunicação Social/Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica (PUC-Campinas), mestrado em Comunicação pela Universidade Metodista de São Paulo (Umesp) e doutorado em Comunicação Social (Umesp). Professora na Universidade Federal do Ceará (UFC) e do do Programa de Pós-graduação em Comunicação (PPGCOM).   E-mail: merical@uol.com.br.

Citas

BAZI, Rogério E. Rodrigues. TV Regional: trajetória e perspectivas. Campinas: Alínea, 2001.

CABRAL, Eula Dantas Taveira. Rede Amazônica de Rádio e Televisão e seu processo de regionalização (1968 a 1998). Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Universidade Metodista de São Paulo, 2000.

______. A regionalização da mídia televisiva brasileira. XI Colóquio Internacional de Comunicação para o Desenvolvimento Regional, 2006, São Bernardo do Campo

CANCLINI, Nestor Garcia. Cultura y comunicación: entre lo global y lo local. La Plata: EPC, 1997.

CUCHE, D. La notion de culture dans lês sciences sociales. La Découverte. Col., “Repères”: Paris, 1996.

GARCÍA, Xosé López. A prensa local e comarcal en Galicia. Santiago de Compostela: Edicions Lea, 1992.

LIMA, Maria Érica de Oliveira. Somzoom Sat: do local ao global. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Universidade Metodista de São Paulo, 2005.

______. Mídia regional: indústria, mercado e cultura. Natal: EdUFRN, 2010.

LIMA, Maria Érica de Oliveira; LOPES, John Willian. Rede Somzoom Sat: uma atualização da mídia regional (2005-2015). XXXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2015, Rio de Janeiro. São Paulo: Intercom, 2015.

MACIÁ MERCADÉ, Juan. La fuerza del periodismo local en la era de la globalizacón electrónica. In: RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando. Estúdios de periodística V. Facultad de Ciencias Sociales, Universidade de Vigo, Pontevedra, 1997. p. 45-67.

MARÇOLLA, Rosângela; OLIVEIRA, Roberto Reis. (Org.). Estudos de mídia regional paulista. São Paulo: Arte & Ciência, 2010.

SLAVIERO, Daniel Pimentel. Regionalização da mídia. Observatório de Imprensa, 2009. Disponível em: <http://observatoriodaimprensa.com.br/imprensa-em-questao/regionalizacao-da-midia>. Acesso em: 15 abr. 2016.

WARNIER, Jean-Pierre. A mundialização da cultura. Bauru/SP: Edusc, 2000.

YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

LIMA, Maria Érica de Oliveira. PENSAR LA CULTURA: subvención de los medios regionales y de la identidad. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 396–412, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p396. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4875. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático II / Thematic dossier II / Dossier temático II