AMBIENTES DE APRENDISAJE Y TECNOLOGIA: los desafios de los professores em la construción del pensamento crítico em escuelas de Singapura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p243

Palabras clave:

ambientes de aprendizagem; formação de professores; uso de tecnologias; pensamento crítico; integração das tecnologias.

Resumen

El presente artículo hizo parte de una investigación realizada con alumnos en formación docente y estudiantes de enseñanza secundaria de escuelas públicas de Singapura y tuvo como principal objetivo investigar cómo los ambientes de aprendizaje, que integran tecnologías, son utilizados en este nivel de enseñanza. La investigación planteó cuestiones consideradas desafiantes en las prácticas discentes y se utilizó el cuestionario CMLES, desarrollado por Maor y Fraser (2005), analizando las respuestas para comprender si el uso de las tecnologías auxilian en la creación de un ambiente de aprendizaje constructivista. En síntesis, los resultados demostraron que, en la óptica de los alumnos, comparada a la de los profesores, es inferior de las perspectivas creadas por los docentes. Además, se logró evidenciar que no siempre el uso de las tecnologías lleva el alumno al desarrollo de un pensamiento crítico. Así, de acuerdo con las premisas de un ambiente de aprendizaje constructivista para que eso ocurra, el profesor necesitará reflexionar sobre los tipos de actividades aplicadas y cómo ellas auxiliar en el proceso de aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nara Maria Bernardes Pasinato, Unicesumar

Doutora em Educação-Currículo na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e Mestrado em Educação na Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Possui Bacharelado em Biologia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Licenciatura em Ciências - Habilitação Biologia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná e Licenciatura em Pedagogia pela UCB. Pesquisadora da PUCSP e trabalhou como Educational Research Assistant no NIE (National Institute of Education) da NTU (Nanyang Technological University) em Cingapura.  E-mail: nara.pasinato@unicesumar.edu.br.

Noi Keng Koh, National Institute of Education da Nanyang University em Cingapura

Doutora em Educação pela Curtin University of Technology e professora no National Institute of Education de Cingapurara, que é um instituto da Nanyang Technological University . Defendendo a diversidade no ensino e na aprendizagem no único instituto do treinamento de professor, é a principal lider da educação financeira em Cingapura e desenvolve a formação de educação financeira e negócios em escolas de Cingapura desde seus dias  como especialista em currículo MOE (Ministry of Education). Usando pedagogias envolventes e um modelo que tem grande efeito multiplicador, ela posicionou o NIE na vanguarda do trabalho da Universidade nesta área. Ela foi a presidente do NIE Financial Literacy Hub para Professores desde que foi lançado em 31 de outubro de 2007 e é o Presidente da Associação de Educadores de Comércio (ACES) nos últimos 9 anos. Ela foi convidada para fazer parte do Conselho Consultivo do MDIS College e é consultora de várias organizações como LCCI, MYOB, NETS e Citi para programas de educação.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

PASINATO, Nara Maria Bernardes; KOH, Noi Keng. AMBIENTES DE APRENDISAJE Y TECNOLOGIA: los desafios de los professores em la construción del pensamento crítico em escuelas de Singapura. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 243–275, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p243. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4747. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático II / Thematic dossier II / Dossier temático II