FISSURAR LA EDUCACIÓN POR ENTRE ESCRITA DERIVA...

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p89

Palabras clave:

Educação, Linguagem, Escrita

Resumen

Escrita y una enseñanza, que han recorrido y el interés en la creación de palabras, una escritura singular; uno planes de tejido y entretejen y vislumbrar generados por las reuniones y las fuerzas que pueden componer otros motivos de la educación a través de una escritura derivan, como la que se resiste y se inventa un pueblo del futuro. Esto requiere el lenguaje tartamudeo, las palabras, la sintaxis y escapan líneas, cubriendo el medio ambiente, los bancos, sin el horror de descertezas, de ausencias, el vacío, los intervalos variables de educación representacional. Con Deleuze, llevar el arte que resistir, resistir y educación para un estilo de escritura. Explora la técnica, el concepto de resistencia y hacer conexiones con la escritura singular.

 

PALABRAS CLAVE: Educación; Linguaje; Escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alda Regina Tognini Romaguera, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp (2010), atua na área de: Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte. É pesquisadora do Laboratório de Estudos Audiovisuais OLHO (FE - Unicamp) e do grupo CNPq “multiTÃO: prolifer-artes sub-vertendo ciências, educações e comunicações” (Labjor e F.E/Unicamp; DEDU/Uefs; Dpto de Filosofia/UFRN). Participa do projeto de pesquisa "In-ventos por entre áfricas, literaturas e imagens" e coordena o Grupo de estudos RITMOS: Estética no Cotidiano Escolar. Participa do “Coletivo Fabulografias” como membro da equipe executora, na criação e montagem de exposições. Desenvolve projetos de pesquisa e é professora pesquisadora da Universidade de Sorocaba - UNISO. E-mail: alda.romaguera@prof.uniso.br

Maria dos Remédios de Brito, Universidade Federal do Pará

Possui graduação em Pedagogia e em Filosofia pela Universidade Federal do Pará (UFPA), Pós-doutora em Filosofia da Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Atualmente, é professora associada da Universidade Federal do Pará, no Instituto de Educação Matemática e Científica, atuando na graduação e pós-graduação do mesmo Instituto.  E-mail: mrdbrito@hotmail.com

Citas

AGAMBEN, Giorgio. A comunidade que vem. trad. Antônio Guerreiro, Lisboa, Presença, (1993a).

AGAMBEN, Giorgio. Image et mémoire. Paris: Hoëbeke, 1998.

ALMEIDA, Julia. Estudos Deleuzeanos da Linguagem. Campinas: Editora da Unicamp, 2003.

AMORIM, Antonio Carlos R. de. “Duração: currículo≠refrão≠repetição≠imaginação”, Educação Temática Digital (ETD), 9, 324-331, 2008.

BACHELARD, Gaston. O ar e os sonhos: ensaio sobre a imaginação do movimento. trad. Antonio de Pádua Danesi, São Paulo, Martins Fontes, 2001.

BARROS, Manoel de. O livro das ignorãças. Rio de Janeiro: Record, 1994.

BARROS, Manoel de. Livro sobre nada. Rio de Janeiro: Record, 2006.

BARROS, Manoel de. Memórias inventadas - A infância. São Paulo: Planeta, 2007.

DELEUZE, Gilles. A ilha deserta e outros textos. São Paulo: Iluminuras, 2004.

DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Ed. 34, 2006.

DELEUZE, Gilles. Crítica e Clínica. São Paulo: Ed. 34, 2008.

DURAS, M. O amante. Trad. Denise Bottmann. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

DELEUZE, G; PARNET, C. Diálogos. Trad. José Gabriel Cunha. Lisboa: Relógio D’àgua, 2004.

DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. São Paulo: Perspectiva, 2007.

DELEUZE, Gilles. Foucault, trad. Claudia Sant'Anna Martins, São Paulo, Brasiliense, 1988.

DELEUZE, Gilles. “Imanência: uma vida”, In Revista Educação e Realidade 27, 2, 10-7, 2002.

DELEUZE, Gilles. & GUATTARI, Félix. O que é a Filosofia. Trad. Bento Prado Júnior e Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Ed.34, 1992.

DELEUZE, Gilles. & GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 1, trad. Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa, São Paulo, Ed. 34, 1995.

DELEUZE, Gilles. & GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 3, trad. Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão e Suely Rolnik, São Paulo, Ed. 34, 1996.

LINS, Daniel. A Escrita Rizomática. Revista Polichinello n. 10- Por Uma Escrita Rizomática, 20 jun 2012. Disponível em: https://territoriosdefilosofia.wordpress.com/2014/07/18/a-escrita-rizomatica-daniel-lins/ Acessado em março de 2017.

NIETZSCHE, Friedrich. Assim falou Zaratustra. trad. Mário da Silva, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 2000.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível – estética e política. São Paulo: Ed. 34, 2012.

ROLNIK, Suely y GUATTARI, Félix. Micropolítica. Cartografias del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños, 2006. Disponível em: http://monoskop.org/File:Guattari_Felix_Rolnik_Suely_Micropolitica_Cartografias_del_deseo.pdf Acessado em: março de 2014.

ROMAGUERA, Alda Regina Tognini. Vida e arte e educação e(m) criações. Tese de doutorado orientada por Antonio Carlos Amorim, FE/UNICAMP, defendida em 24/11/2010.

SALOMÃO, Wally. Hélio Oticica: qual é o parangolé? E outros escritos. Rio de Janeiro: Rocco, 2003.

SERGUILHA, Luís. Kalahari São Paulo: Editora Ofício das Palavras, 2013.

ZOURABICHVILI, François. O vocabulário de Deleuze. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 2004.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

ROMAGUERA, Alda Regina Tognini; BRITO, Maria dos Remédios de. FISSURAR LA EDUCACIÓN POR ENTRE ESCRITA DERIVA... Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 89–114, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p89. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4311. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático