REFLEXIONES SOBRE EL JUEGO EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p316Palabras clave:
Jugar, aprendizagem, educación infantilResumen
El “Derecho a jugar” que solía ser visto como garantizado en el pasado, en la sociedad actual se convirtió en una necesidad emergente, atendendo al echo de que vemos a los niños como futuros adultos productivos. En el presente artículo, intentamos reflexionar sobre el juego en contexto de educación infantil, basados en algunas líneas de investigación de distintos autores, contraponiendo y reflejando sus prácticas. Debemos mirar a los niños teniendo en linea de cuenta sus derechos y sabendo que esos mismos derechos nacen de sus propias necesidades. Jugar es una de ellas.
Descargas
Citas
ARIÈS, P. Centuries of Childhood: A social history of family life. NewYork: Knoopf, 1962.
BAUMER, S. Play pedagogy and playworlds. In PK Smith, topic ed. Encyclopedia on Early Childhood Development [online]. Available at http:www.child-encyclopedia.com/documents/BaumerANGxp1.pdf, 2013. Acedido em 20.07.2015
BROWN, MAC H., FREEMAN, N.K. “We don’t play that way at preschool”: The moral and ethical dimensions of controlling children’s play. In S. Reifel and Mac H. Brown (eds), Early education and care and reconceptualising play, Advances in early education and day care (259 – 274). Oxford: Elsevier Science, 2001.
BRUCE, T. O brincar, o universo e tudo! In J. R. Moyles (org.), A excelência do brincar (pp. 217-227). Porto Alegre: Artmed, 2006.
CHAMBOREDON, J.C., PRÉVOT, J. O Ofício de Criança. In R. Grácio; S. Stoer & S. Miranda (orgs.). Sociologia da Educação II. Antologia - A Construção Social das Práticas Educativas (pp. 51-77). Lisboa: Livros Horizonte, 1982.
CORSARO, W. Interpretative reproduction in children´s role play. Childhood, 3, 64-74, 1993.
Cunha; A., Gonçalves, S. A criança e o brincar como arte: Analogias e sentidos. Lisboa: Whitebooks, 2015.
CURTIS, A. O brincar em diferentes culturas e em diferentes infâncias. In J. R. Moyles (org.), A excelência do brincar (pp. 39-49). Porto Alegre: Artmed, 2006.
CUTTER-MACKENZIE, A., EDWARDS, S., MOORE, D. & BOYD, W. Young children's play and environmental education in early childhood education. Dordrecht: Springer, 2014.
DAHLBERG, G. & MOSS, P. Ethics and politics in early childhood education. New York: RoutledgeFalmer, 2005.
DAHLBERG, G., MOSS, P., & PENCE, A. Beyond quality in early childhood education and care: Postmodern perspectives. London: Falmer Press, 1999.
EDWARDS, C. Children’s play in cross-cultural perspective: A new look at the six cultures study. Cross-Cultural Research, 34, 318–338, 2000.
ELKIND, D. The hurried child: growing up too fast too soon, 25th Anniversary edition. New York: Da Capo Lifelong Learning, 2007.
FERREIRA, M. “A gente gosta é de brincar com os outros meninos!”, Relações sociais entre crianças num jardim-de-infância. Porto: Afrontamento, 2004.
FIGUEIREDO, A. Interação criança-espaço exterior em Jardim-de-Infância (não publicado). Tese de Doutoramento, Universidade de Aveiro, Aveiro, 2015.
FLEER, M. A cultural-historical perspective on play: Play as a leading activity across cultural communities. In I. Pramling Samuelsson & M. Fleer (eds) Play and learning in early childhood settings, International perspectives (pp.1-17). Dordrecht: Springer, 2010.
GOSSO, Y., CARVALHO, A. Play and cultural context. In PK Smith, topic ed. Encyclopedia on Early Childhood Development [online], 2013. Available at http:www.child-encyclopedia.com/documents/Gosso-CarvalhoANGxp1.pdf. Acedido em 20.07.2015.
HUIZINGA, J. Homo Ludens: A Study of the Play Element in Culture. Boston: Beacon Press, 1955.
HYGUM, E. To be or not to be – the child as a human being. In E. Hygum & P. Pedersen (org.). Early childhood education: values and practices in Denmark (pp.11-19). Aarhus: ViaSystime, 2014.
JOHNSON, J.E., PATTE, M. Play: Commenting on Smith & Pellegrini, Christie & Roskos, Samuelsson & Pramling, Baumer, Hart & Tannock, Gosso & Carvalho, Clark, and Jenvey. In PK Smith, topic ed. Encyclopedia on Early Childhood Development [online], 2014. Available at http:www.child-encyclopedia.com/documents/Johnson-Patte ANGxp1.pdf. Acedido em 20.07.2015.
KERNAN, M. Play as a Context for Early Learning and Development, Research paper. Dublin: National Council for Curriculum and Assessment, 2007. Available at www.ncca.ie/earlylearning. Acedido em 18.02.2011.
LEAVITT, R. L. Power and emotion in infant-toddler day care. Albany: State University of New York Press, 1994.
LOHMANDER, M. K, PRAMLING SAMUELSON, I. Play and learning in early childhood education in Sweden. Psychology in Russia: State of Art, 8(2), 18-26, 2015.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Orientações Curriculares para a Educação-Pré-escolar. Lisboa: Ministério da Educação/Direção Geral da Educação, 2016.
MOYLES, J. R. (org.). A excelência do brincar. Porto Alegre: Artmed, 2015.
NICHOLSON, J., KURNIK, J., JEVGJOVIKJ, M., UFOEGBUNE, V. Deconstructing adults’ and children’s discourse on children play: Listening to children’s voices to destabilize deficit narratives. Early Child Development and Care, 185(10), 1569-1586, 2015. Available at http://dx.doi.org/ 10.1080/03004430.2015.1011149. Acedido em 20.05.2016.
OLIVEIRA-FORMOSINHO. J. Pedagogia(s) da infância: Reconstruindo uma práxis de participação. In J. Oliveira-Formosinho, T. M Kishimoto, M. A Pinazza (orgs). Pedagogia(s) da Infância: Dialogando com o passado, Construindo o futuro (pp. 13-36). Porta Alegre: Artmed, 2007.
PELLEGRINI, A.D. & BOYD, B. O papel do jogo no desenvolvimento da criança e na educação de infância: Questões de definição e função. In B. Spodek, Manual de investigação em educação de infância (pp. 225-264). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2002.
PRAMLING SAMUELSSON, I. & FLEER, M. (eds). Play and learning in early childhood settings: International perspectives. New York: Springer, 2010.
PRAMLING SAMUELSSON, I. & PRAMLING, N. Play and learning. Encyclopedia on Early Childhood Development [online], 2013. Available at http:www.child-encyclopedia.com/documents/Pramling-SamuelssonANGxp1.pdf. Acedido em 20.07.2015.
PRAMLING SAMUELSSON, I. Participation and learning in the early childhood education context. European Early Childhood Education Research Journal, 18(2), 121-124, 2010.
PRAMLING SAMUELSSON, I., CARLSSON, M. The playing learning child: Towards a pedagogy of early childhood. Scandinavian Journal of Educational Research, 52(6), 623-641, 2008.
PRAMLING SAMUELSSON, I., JOHANSSON, E. Why do children involve teachers in their play and learning? European Early Childhood Education Research Journal, 17(1), 77-94, 2009.
PRAMLING SAMUELSSON, I., SHERIDAN, S. Play and learning in Swedish early childhood education. In I. Pramling-Samuelsson & M. Fleer (eds) Play and learning in early childhood settings, International perspectives (pp.135-154). Dordrecht: Springer, 2010.
RIDWAY, A., QUIÑONES, G., & LI, L. Early childhood pedagogical play. Singapore: Springer, 2015.
SMITH, K., PELLEGRINI. Learning through play. In In PK Smith, topic ed. Encyclopedia on Early Childhood Development [online], 2013. Available at http:www.child-encyclopedia.com/documents/Smith-PellegriniANGxp2.pdf. Acedido em 20.07.2015.
VASCONCELOS, T. A educação de infância no cruzamento de fronteiras. Lisboa: Texto, 2009.
WHITEBREAD, D., BASILIO, M., KUVALJA, M. & VERMA, M. (2012). The importance of play: a report on the value of children’s play with a series of policy recommendations. Brussels, Belgium: Toys Industries for Europe, 2012.
YELLAND, N. Reconceptualising Play and Learning in the Lives of Young Children. Australasian Journal of Early Childhood, 36(2), 4-12, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.