HEALTH SIMULATOR: un simulador de casos de estúdio para el área de la salud
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p283Palabras clave:
Simulador de Salud, Simulador, Casos de estudio, Ensino en la SaúdeResumen
Este artículo presenta el desarrollo de un simulador de casos de estudio en salud denominado Health Simulator. El desarrollo se basa en un aporte teórico. El simulador fue concebido con una estructura robusta que permite a especialistas insertar conocimientos específicos de cada área de la salud en un formalismo denominado red bayesiana. Los casos de estudio se escriben en un sistema de fácil manipulación por profesionales que no son del área de la computación, siendo transformados, de forma automática en un juego serio para los alumnos. En la ejecución del juego los alumnos van acompañados de un agente que recomiende contenidos y nuevos casos de estudio, reforzando y / o instigando al alumno a aprender.
Descargas
Citas
AK, Y. O. The Utility of Simulation in Medical Education: What Is the Evidence? Mount Sinai Journal of Medicine. 1 de August de 2009, Vol. 76, 4, pp. 330–343.
BASS, J. Revolutionizing Engineering Science through Simulation. A Report of the National Science Foundation Blue Ribbon Panel on Simulation-Based Engineeriing Science. 2006.
BERGERON, B. P. Developing serious games. Massachusetts: Charles River Media. 2006.
BEZ, M. R. Construção de um modelo para o uso de simuladores na implementação de métodos ativos de aprendizagem nas escolas de medicina. 2013.
BOURG, D.; SEEMANN, G. AlI for game developers. O'Reilly. 2004.
CARROLL, J. D.; MESSENGER, JMedical Simulation: The New Tool for Training and Skill Assessment. Perspectives in Biology and Medicine. 2008, v. 51, 1, pp. 47-60.
DONNER, R. S.; BICKLEY, H. Problem-based learning: an assessment of its feasibility and cost. Hum Pathol. 1990; 21:881-5.
ENGEL, C. E. Problem-based learning. Br J Hosp Med. 1992; 48:325-9.
GIUSTA, A. da S.. Concepções de Aprendizagem e Práticas Pedagógicas. In: Educ. Rev. Belo Horizonte, 1985, v.1: 24-31p.
GOMES, R.; BAGNARIOLLI, A. M. F.; HAMAMOTO, C.G., MOREIRA, H. M. M.; COSTA, M. C. G; HAFNER, M. L. M. A formação médica ancorada na aprendizagem baseada em problema: uma avaliação qualitativa. Interface Comum. Saúde Educ. [periódico na internet]. 2009. 13(28):71-83. Disponível em http://www.interface.org.br. Acesso em: 10 de fev de 2011. DOI: 10.1590/S1414-32832009000100007.
KELLER, P. Artificial Neural Networks in Medicine. Technical Reports. Richland: Pacific Northwest National Laboratory. 1998.
LIMA, A. ; STAHNKE, F. R. ; BARROS, P. R. M. ; BENETTI, D. ; MELLO, B. ; BEZ, M. R. ; CERVI, G. . Projeto para desenvolvimento do Simulador Health Simulator. In: Computer on the beach, 2015, Florianópolis. Anais do Computer on the Beach. Florianópolis: Universidade do Vale do Itajaí, 2015. v. 1. p. 279-288.
MACHADO, L.; MORAES, R.; NUNES, F. Serious Games para Saúde e Treinamento Imersivo. Book Chapter. In: Fatima L. S. Nunes; Liliane S. Machado; Marcio S. Pinho; Claudio Kirner. (Org.). Abordagens Praticas de Realidade Virtual e Aumentada. Porto Alegre: SBC, 2009. p. 31-60.
MARQUES, Isaac R. et al. Guia de Apoio a Decisão em Enfermagem Obstetrica: aplicação da técnica da Logica Fuzzy. Rev. Bras. de Enfermagem. Brasília, 2005, v. 58, n. 3, jun.
MORAIS, A. M.; SOUZA, A. S.; MACHADO, L. S.; MORAES, R. M. Tomada de Decisão aplicada à Inteligência Artificial em Serious Games voltados para Saúde. In: IX Encontro Regional de Matemática Aplicada e Computacional (IX ERMAC), 2009, João Pessoa.
MULLER, G. E. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad. Med. 1990. N. 65, suppl. 9:S63-S7.
ORTON, E.; MULHAUSEN, P. E-learning virtual patients for geriatric education. Gerontology & Geriatrics Education, v. 28, n. 3, p.73-88, 2008.
PLEMENOS, D.; MIAOULIS, G. Visual Complexity and Intelligent Computer Graphics Techniques Enhancements. Springer-Verlag New York Inc. Berlin Heidelberg. 2009.
ROLIM, A. A. M.; GUERRA, S. S. F.; TASSIGNY, M. M. Uma Leitura de Vygotsky sobre o brincar na aprendizagem e no desenvolvimento infantil. Informando Rev. Humanidades, Fortaleza, v.23, n. 2, p. 176-180, jul./dez. 2008.
RUSSEL, S. J.; NORVIG, P. Inteligência artificial. Tradução da segunda edição. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
STONE, R. The (human) science of medical virtual learning environments. Philosophical Transactions of The Royal Society B. 2011, Vol. 366, pp. 276-285
TSUJI, H.; SILVA, R. H. A. Aprender e ensinar na escola vestida de branco: do modelo biomédico ao humanístico. São Paulo: Phorte, 2010. 240p.
VOZENILEK, J.; HUFF, J. S.; REZNEK, M.; GORDON, J. A. See one, do one, teach one: advanced technology in medical education. Acad. Emerg. Med. 2004. 11(11):1149-54.
ZIV, A.; WOLPE, P.R.; SMALL, S.D.; GLICK, S. Simulation-based medical education: an ethical imperative. Acad Med. 2003; 78(8):783-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.