LA ESCUELA Y EL MUNDO: presupuestos para la integrácion de la actualidad en el aula
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p638Palabras clave:
Niños, alfabetización mediática, medios de comunicación, escuela, actualidadResumen
En el contexto actual de transformaciones sociales y tecnológicas, la escuela debe proporcionar modelos de enseñanza-aprendizaje que puedan ayudar a los niños a comprender el mundo en el que viven, ya desarrollar competencias de alfabetización mediática. Es sobre la base de esta premisa que desarrollamos este estudio con el propósito de debatir sobre cómo la escuela ayuda a los niños a conocer el mundo mediato y lo inmediato. A través de la administración de cuestionarios a una muestra de 690 niños portugueses (8-12 años), los resultados permiten concluir que la escuela no integra los asuntos de la sociedad y del mundo, en el aula, aunque Los niños demuestren el deseo de que estos temas puedan abordarse en este contexto.
Descargas
Citas
DELORME, M.I.C. As Crianças e as Notícias da Televisão. Educação em Revista, v.29, n.2, p. 205-223, 2013.
GIDDENS, A. Sociología. 5. ed. Madrid: Alianza Editorial, 2006.
GONNET, J. Educação para os media: as controversas fecundas. Porto: Porto Editoria, 2007.
HASEBRINK, U.; PAUS-HASEBRINK, I. Trends in Children`s Consumption of Media. In: LEMISH, D. (Ed.). The Routledge International Handbook of Children, Adolescents and Media. London & new York: Routledge, 2013. p. 31-38.
JAMES, A.; JENKS, C.; PROUT, A. Theorizing Childhood. Cambridge: Polity Press, 1998.
JANZEN, M. D. Where is The (Postmodern) Child in Early Childhood Education Research?`. Early Years: An International Journal of Research and Development, v.28, n.3, p. 287-298, 2008.
LEMISH, D. “This is Our War:” Israeli Children Domesticating the War in Iraq. In: LEMISH, D.; GOTZ, M. (Eds.). Children and Media in Times of War and Conflit. USA: Hampton Press, 2007. P. 57-74.
LEMISH, D.; GOTZ, M. (eds.) Children and Media in Times of War an Conflit. USA: Hampton Press, 2007.
MOORE, D. C. Bringing the World to School: Integrating News and Media Literacy in Elementary Classrooms. Journal of Media Literacy Education, v.5, n.1, p. 326-336, 2013.
MOLEN, J.H.W.V.D.; KONIJN, E.A. Dutch Children`s Emotional Reactions to News About the War in Iraq: Influence of Media Exposure, Identification and Empathy. In: LEMISH, D.; GOTZ, M. (Eds.). Children and Media in Times of War and Conflit. USA: Hampton Press, 2007. p. 75-98.
PONTE, C. Crianças e Media: Pesquisa Internacional e Contexto Português do Século XIX à Atualidade. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2012
PONTE, C. Introduction: Researching the Roles of News in Children`s and Young People`s Identities. Journal of Audience & Reception Studies, v.11, n. 1, p. 99-107, 2014
PROUT, A. Reconsiderando a Nova Sociologia da Infância. Cadernos de Pesquisa, v.40, n. 141, p. 729-750, 2010
SETTON, M. Família, Escola e Mídia: Um Campo com Novas Configurações. Educação e Pesquisa, v.28, n.1, p. 107-116, 2002.
SILVA, M. Criança, Escola e TV: Parcerias na Leitura do Mundo. Comunicar, v.15, n. 31, p. 325-330, 2008.
RIDDLE, K et al. “People Killing People on the News”: Young Children`s Descriptions of Frightening Television News Content. Communication Quarterly, v.60, n. 2, p. 278-294, 2012.
WILSON, C. Alfabetización Mediática e Informacional: Proyecciones Didácticas. Comunicar, v.20, n. 39, p. 15-24, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.