CREACIÓN MUSICAL & TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN (un informe acerca del aprendizaje crítico y lúdico a través de la música )
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p820Palabras clave:
Teorias da Comunicação, Metodologias Ativas, Criação MusicalResumen
El texto recuerda la experiencia con el uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la disciplina de Teoría de la Comunicación de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-Sul), lo que resultó en la creación de canciones originales, versiones o parodias críticas acerca de las teorías por parte de los estudiantes, en una combinación de rescate conceptual y teórico y de esfuerzo autoral. Como resultado de esta estrategia, los estudiantes realizaran un trabajo muy creativo, profundizando en diversos estilos de la música popular brasileña y en sus propias composiciones, en un movimiento que no deja de ser auto-reflexivo mientras transita por el universo de la Cultura de Masas - o Industria Cultural - componentes de las propias teorías estudiadas.
PALABRAS CLAVE: Teorías de la Comunicación; Metodologías Activas; Creación Musical.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor e HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.
BERBEL. Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia dos estudantes. In: Revista Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32. Número 1, p. 25-40, jan/jun. 2011
BOSI, Ecléa. Simone Weil . A condição Operária e outros estudos sobre a opressão. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
DEFLEUR, Melvin & BALL-ROCKEACH, Sandra. Teorias da Comunicação de Massa. Jorge Zahar Editor, 1993.
DUARTE, Rodrigo. Teoria Crítica da Indústria Cultural. Belo Horizonte: editora UFMG, 2003.
GOUVEA, Eduardo Pena; ODAGIMA, A.; SHITSUKA, D; SHITSUKA, Ricardo. Metodologias Ativas: uma experiência com mapas conceituais. In: Educação, Gestão e Sociedade: revista da Faculdade Eça de Queirós. ISSN 2179-9636, Ano 6, número 21, fevereiro de 2016. www.faceq.edu.br/regs
LOPES, Rosemara Parpetua. Metodologias Ativas. Anais da XII Semana de Licenciatura “A formação docente em Ciência, Tecnologia, Sociedade e Educação Ambiental”. Jataí, GO, outubro de 2015. In: http://sam.ifgoias.edu.br/jatai/semlic/seer/index.php/anais/article/view/389/pdf_159
MACHADO, Irene. Semiótica como teoria da comunicação. IN: WEBER; BENTZ & HOHLFELDT (Orgs.). Tensões e Objetos da Pesquisa da Comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2002.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria da comunicação. Ideias, conceitos e métodos (2 edição). Petrópolis, Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2009.
MATTELART, Armand e Michele. História das teorias da comunicação. São Paulo: Loyola, 1999.
NETO, Antonio Fausto. A pesquisa vista “de dentro de casa”. IN: WEBER; BENTZ & HOHLFELDT (Orgs.). Tensões e Objetos da Pesquisa da Comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2002.
PENA, Felipe. Teoria do Jornalismo. São Paulo: Contexto, 2010.
PICADO, José Benjamim. Da decifração à experiência da significação: os percursos da linguagem nas teorias da comunicação. IN: WEBER; BENTZ & HOHLFELDT (Orgs.). Tensões e Objetos da Pesquisa da Comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2002.
RÜDIGER, Francisco. As Teorias da Comunicação. Porto Alegre: Artmed Editora, 2011.
SODRÉ, Muniz. Comunicação, um novo sistema de pensamento. In: Campo da Comunicação – caracterização, Problematização e Perspectivas. João Pessoa: UFPB, 2000.
TEMER, Ana Carolina Rocha Pessoa; NERY, Vanda Cunha Albieri. Para entender as Teorias da Comunicação (2 edição). Uberlândia. Minas Gerais: EDUFU/ Editora da Universidade Federal de Uberlândia, 2009.
TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo. Volume I e II. Florianópolis: Insular, 2005
WOLF, Mauro. Teorias da Comunicação. 6ª ed., Lisboa: Editorial Presença, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.