FORMACIÓN DE LOS DIRIGENTES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE TOCANTINS (PRADIME-UFT): gestión de la educación municipal en foco
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p606Palabras clave:
Dirigente Municipal de Educación, Política Pública, Educación a distanciaResumen
En la búsqueda de llevar conocimiento y contribuir con las gestiones educativas municipales, la Universidad Federal de Tocantins, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas - DTE / UFT ofreció y certificó las primeras clases de Especialización en Gestión de la Educación Municipal del Programa de Apoyo a los Dirigentes Municipales Educación - PRADEM. El programa utilizó la educación a distancia para acercar al público objetivo e hizo uso de las tecnologías educativas como agente de democratización del conocimiento. Este artículo relata la ejecución de la especialización que ocurrió en los estados de Tocantins y Maranhão, con el abordaje de las cuestiones de la gestión municipal, política pública y educación a distancia.
Descargas
Citas
AÇÃO EDUCATIVA. Acesso e permanência dos alunos na escola, Indicadores de qualidade na educação. Edição revista. Ação Educativa, Unicef, PNUD, Inep-MEC (coordenadores). São Paulo: Ação Educativa, 2005.
BONAMINO, Alicia et al. Avaliação de políticas educacionais. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. PRADIME: Programa de Apoio aos Dirigentes Municipais de Educação/Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. – Brasília, DF: Ministério da Educação, 2006. (Caderno de Textos; v.1).
BRASIL. Congresso Nacional. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e base da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 2005. Disponível em: . Acesso em: 02 jul. 2005.
BRASIL. Sinopse Estatística da Educação Básica. Ministério da Educação. INEP: Censo Escolar 2007/ Brasília: INEP. 2008.
BRASIL. Indicadores da Qualidade na Educação Infantil. Ministério da Educação/Secretaria da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2009.
BRASIL. Parâmetros Nacionais de Qualidade para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: 2006a. volumes 1 e 2.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. PRADIME: Programa de Apoio aos Dirigentes Municipais de Educação: Oficina do PRADIME 2008 / Secretaria de Educação Básica – Brasília: MEC, SEB, 2008b.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. PRADIME. Caderno de Textos. volumes 1, 2 e 3. PRADIME: Programa de Apoio aos Dirigentes Municipais de Educação / Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica – Brasília, DF: Ministério da Educação, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Memorial da Gestão da Educação Municipal: construindo uma transição republicana no Brasil. Realização: Secretaria de Educação Básica. Brasil: MEC/SEB, 2008a.
DIDONET, V., “Acesso à educação e obrigatoriedade”, MEC/SEA, Coletânea de textos da CONAE 2010, Brasília, Centro de Convenções Ulysses Guimarães, 28/03 a 01/04/2010.
Orientações ao Dirigente Municipal de Educação – fundamentos, políticas e práticas. Realização: UNDIME, Apoios UNICEF, MEC e Fundação Itaú Social. Brasília: 2008.
UNDIME, Caminhos do Direito de Aprender. Relatório de pesquisa realizada em 26 municípios brasileiros em 2008/2009, mediante parceria entre UNDIME, UNICEF, MEC e INEP, 2009.
UNICEF. Redes de Aprendizagem – Boas práticas de municípios que garantem o direito de aprender, realização do UNICEF, UNDIME, MEC, Inep, Brasília: 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.