INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO: a favor de una formación interdisciplinaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p301

Palabras clave:

Paradigma, el transdisciplinario, tecnologías de la información y de la comunicación

Resumen

El artículo en cuestión se analiza la transición del paradigma tradicional al paradigma emergente, centrándose en la educación y su relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A través de una revisión bibliográfica, tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de estos medios interactivos en el proceso educativo y su influencia en la formación transdisciplinario. También señala la necesidad de la escuela a conectar con estas nuevas tecnologías, tan presente en la vida de los estudiantes, y en ocasiones se deshizo el entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Regina Ribeiro Gomes Sommer, Universidade Federal do Tocantins

Graduada em Educação Física (UEG), especialização em Formação de Professores para o Ensino Superior (CEULP/ULBRA); em Educação, Desenvolvimento e Políticas Educativas (FAR) e em Dança e Consciência Corporal (Gama Filho). É mestranda pelo Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação da Universidade Federal do Tocantin s (UFT). E-mail: marcia.edf@hotmail.com.

Maria José de Pinho, Universidade Federal do Tocantins

Doutora em Educação. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Língua e Literatura da Universidade Federal do Tocantins. E-mail: mjpinho@uft.edu.br. 

Citas

ASSMANN, Hugo. A metamorfose do aprender na sociedade da informação. Ciência da informação, v. 29, n. 2, p. 7-15, 2000.

BONILLA, Maria Helena Silveira. Políticas públicas para inclusão digital nas escolas. Revista Motrivivência, ano XXII, n. 34, junho/2010.

BRITO, Carmem Lúcia Chaves. Consciência corporal: repensando a educação física. Rio de Janeiro: Sprint. 1996.

CAPRA, Fritjof. O ponto de mutação: a ciência, a sociedade e a cultura emergente. São Paulo: Cultrix, 1982.

CREMA, Roberto. Introdução à visão holística: breve relato de viagem do velho ao novo paradigma. São Paulo: Summus, 1989.

LIBERALI, R. Metodologia Científica Prática: um saber-fazer competente da saúde à educação. 2ª ed rev ampl, Florianópolis: Postmix, 2011, 206p.

LAZARTE, Leonardo. Ecologia cognitiva na sociedade da informação. Ciência da Informação, v. 29, n. 2, p. 43-51, 2000.

MIRANDA, Guilhermina Lobato et al. Limites e possibilidades das TIC na educação. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, v. 3, p. 41-50, 2007.

MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. Campinas, SP: Papirus, 1997.

_______________________. Transdisciplinaridade, criatividade e educação. Campinas, SP: Papirus, 2015.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2006.

NICOLESCU, Basarab. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: Triom, 1999.

PRETTO, Nelson; PINTO, Cláudio da Costa. Tecnologias e novas educações. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 31, jan./abr. 2006.

RODRIGUES, G. S. S. C.; COLESANTI, MT de M. Educação ambiental e as novas tecnologias de informação e comunicação. Sociedade e natureza, v. 20, n. 1, p. 51-66, 2008.

TEODORO, António. Globalização e educação: políticas educacionais e novos modos de governação. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2003 – (Coleção Prospectiva, V. 9).

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

SOMMER, Márcia Regina Ribeiro Gomes; DE PINHO, Maria José. INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO: a favor de una formación interdisciplinaria. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 301–320, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p301. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3539. Acesso em: 22 nov. 2024.