"APRENDER A LEER 'PRA' ENSINAR MIS CAMARADAS": Reflexiones sobre alfabetización y educación en la posmodernidad

Autores/as

  • Marcos Cajaíba Mendonça Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p570

Palabras clave:

Literacia, Media, Pós-Modernidade, Educacão a Distância

Resumen

En este artículo se trata de desarrollar una relflexão en la literacia en la posmodernidad de la experiencia de la educación a distancia en el Instituto Federal de Bahía. Presenta elementos epistemológicos, que investigará los procesos de creación, desarrollo y ejecución del actual programa PROFUNCIONÁRIO, así como un análisis de las propuestas para el uso de estrategias de media  formadores de maestros y profesores.

 

PALABRAS CLAVE: Literacia. Medios de comunicación. Postmodernidad. Educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Cajaíba Mendonça, Universidade do Minho

Doutorando em Estudos da Comunicação Cultura e Sociedade   – Programa de Doutoramento em Excelência promovido pela Fundação da Ciência e Tecnologia portuguesa,Universidade do Minho. Mestre em Educação e Contemporaneidade (UNEB), Especialista em Filosofia Contemporânea (UESC), possui graduação em Filosofia (UCSAL). E-mail: professormarcoscajaiba@gmail.com.

Citas

BABO, Maria Augusta., Literacia para a cidadania. Revista Comunicação e Sociedade, vol 14, Novos Territórios da Literacia. Braga: Humus, 2008.

BAUMAN, Z., Globalização: as consequências humanas / Zygmunt Bauman; tradução Marcus

Penchel. — Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1999

DAMÁSIO, Manuel J. C. de A., Contributos para o aprofundamento do conceito de literacia: 33 utilização de tecnologia digital em contextos de ensino. Revista Comunicação e Sociedade, vol 14, Novos Territórios da Literacia. Braga: Humus, 2008.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Tradução: Ricardo Corrêa Barbosa; posfácio: Silvano Santiago - 8ª edição – Rio de Janeiro: José Olympio, 2004.

L YO T AR D . O pós-moderno explicado às crianças. Correspondência 1982-1985. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1987.

MARTINS, M. L., Crise no castelo da cultura. Das estrelas para os ecrãs. Grácio Editor: Coimbra, 2011.

MOURA, P., PEREIRA, S., PINTO, M., Níveis de Literacia Mediática: Estudo Exploratório com Jovens do 12o ano. CECS - Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho Braga – Portugal: 20015.

PINTO., M. Educação para os Media em Portugal: experiências, actores e contextos. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do MinhoRolo & Filhos II, S.A. – Indústrias Gráficas, 2011.

Projeto Pedagógico de Curso – PPC - Técnico em SECRETARIA ESCOLAR. PROGRAMA PROFUNCIONÁRIO. INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA BAIANO, 2015.

Referencial de Educação para os Media para a Educação Pré-escolar, o Ensino Básico e o Ensino Secundário. Sara Pereira, Manuel Pinto, Eduardo Jorge Madureira, Projeto “Público na Escola” T e r e s a P o m b o , D i r e ç ã o - G e r a l d a E d u c a ç ã o M a d a l e n a G u e d e s , D i r e ç ã o - Ge r a l d a EducaçãoMinistério da Educação e Ciência, 2014. Disponível em: http://diretorias.ifbaiano.edu.br/portal/ead/

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

MENDONÇA, Marcos Cajaíba. "APRENDER A LEER ’PRA’ ENSINAR MIS CAMARADAS": Reflexiones sobre alfabetización y educación en la posmodernidad. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 570–595, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p570. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3338. Acesso em: 22 nov. 2024.