PERIODISMO DEPORTIVO EN LICENCIATURAS EN PERIODISMO DE UNIVERSIDADES BRASILEÑAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n3p390

Palabras clave:

Enseñanza del periodismo, Currículum de periodismo, Periodismo deportivo

Resumen

Entre las críticas más relevantes respecto a la formación en periodismo es la falta de enfoque en el periodismo especializado, como el periodismo deportivo. Mirando de cerca el tema, en una investigación documental fueron analizadas mallas curriculares de 15 licenciaturas entre las mejor evaluadas de Brasil, en busca de planes de estudio que incluyen el periodismo deportivo. Se observó que sólo 10 de ellos tienen cursos con periodismo especializado, y sólo 5 tienen cursos en el área de periodismo deportivo. De ello se desprende que las críticas a la formación excesivamente genérica en el periodismo, al menos en relación con una debilidad de formación en periodismo especializado y, en particular, periodismo deportivo, son válidas, aunque las mallas curriculares cumplan las nuevas directrices curriculares nacionales para las licenciaturas en periodismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Perdigão, Universidade de Brasília

Doutor em Ensino de Ciências e Mestre em Química pela Universidade de São Paulo (USP), Especialista em Jornalismo Esportivo. Graduado em Ciências Exatas pela Universidade de São Paulo e em Pedagogia pela Universidade Paulista (UNIP). Professor da Universidade de Brasília. E-mail: dperdigao@lycos.com.

Citas

ANTUNES, Fernando Ivo. Jornalismo Esportivo: uma nova disciplina para o curso de graduação em Jornalismo. Universidade do Futebol, 23 dez.2009. Disponível em: <http://universidadedofutebol.com.br/jornalismo-esportivo-uma-nova-disciplina-para-o-curso-de-graduacao-em-jornalismo/>. Acesso em: 12 out.2016.

BERNARDO, Cristiane Hengler Corrêa; LEÃO, Inara Barbosa. Análise das matrizes curriculares dos cursos de Comunicação Social com habilitação em Jornalismo no Brasil: um retrato da realidade nacional. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação Intercom, v.35, n.1, p.253-274, jan./jun.2002. Disponível em: <http://portcom.intercom. org.br/revistas/index.php/revistaintercom/article/view/1107>. Acesso em: 12 out.2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Parecer 492/2001: Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. 3 abr.2001. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ CES0492.pdf>. Acesso em: 12 out.2016.

______. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Parecer 39/2013: Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Jornalismo. 20 fev.2013. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/maio-2013-pdf/13063-pces039-13-pdf>. Acesso em: 12 out.2016.

CORREIA, João Carlos. O ethos jornalístico: da técnica à reflexão crítica. Verso e Reverso: revista da comunicação, v.23, n.54, 2009. Disponível em: . Acesso em: 13 dez.2016.

FAUSTO NETO, Antonio. A formação jornalística diante de novos cenários. Verso e Reverso: revista da comunicação, v.23, n.54, 2009. Disponível em: . Acesso em: 13 dez.2016.

LOPES, Fernanda Lima. Reflexões sobre políticas educacionais para o ensino de jornalismo no Brasil nos primeiros anos do regime militar. Revista Brasileira de História da Mídia, v.2, n.1, jan./jun.2013. Disponível em: <http://www.unicentro.br/rbhm/ed03/ dossie/03.pdf>. Acesso em: 13 dez.2016.

LÓPEZ, Andrés. La enseñanza del periodismo deportivo en la universidad: trayectoria y desafíos. In: CONGRESO DE PERIODISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, 1., 2012, La Plata. Ponencias... La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2012. Disponível em: <http://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/sites/perio.unlp.edu.ar. congresos/files/mesa_5-lopez_final.pdf>. Acesso em: 13 dez.2016.

MURCIANO, Marcial. La enseñanza del periodismo: nuevos desafíos internos y externos. Cuadernos de Periodistas, n.5, p.89-100, dez.2005. Disponível em: . Acesso em: 13 dez.2016.

RODRÍGUEZ Charry, César Augusto; SALAZAR Manrique, Jorge A. Periodismo especializado en política y economía en Colombia: entre cruces digitales. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016. Disponível em: . Acesso em: 13 dez.2016.

SCHUCH, Hélio Ademar. Adequação do ensino na formação de jornalistas. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação Intercom, v.25, n.1, p.87-106, jan./jun.2002. Disponível em: <http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/revistaintercom/ article/view/443>. Acesso em: 12 out.2016.

SILVEIRA, Nathália Ely da. Jornalismo Esportivo: conceitos e práticas. 2009. 92 f. Monografia (Graduação em Jornalismo) – Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009. Disponível em: <http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/22683/000740013.pdf?sequenc>. Acesso em: 13 dez.2016.

SOUSA, Cidoval Morais de; LOURES, Ângela. Crítica de mídia e ensino do Jornalismo: uma relação necessária. Observatório da Imprensa, n.398, 12 set.2006. Disponível em: <http://observatoriodaimprensa.com.br/diretorio-academico/critica-de-midia-e-ensino-do-jornalismo-uma-relacao-necessaria/>. Acesso em: 12 out.2016.

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

PERDIGÃO, Daniel. PERIODISMO DEPORTIVO EN LICENCIATURAS EN PERIODISMO DE UNIVERSIDADES BRASILEÑAS. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 390–414, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n3p390. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3029. Acesso em: 22 nov. 2024.