BELÉM Y LA BELLE ÉPOQUE DE LA GOMA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p32Palabras clave:
Belém, Belle Époque, Globalización de la culturaResumen
El artículo discute la historia de la vida de Belém en la pasaje dei siglo XIX para el siglo XX, marcada por un conjunto de elementos sociales, intelectuales y artísticos que reflejaban las influencias de la cultura y de la sociedad europea, principalmente francesa, dei período. En términos de Brasil, ese proceso se comprobó en Belém y Rio de Janeiro. Era la nombrada Belle Époque. Cultivado el gusto por lo que procedia de Europa, que se podia ver en la forma de vestir de las élites locales y la vida social que llevaban en Belém. La literatura, la pintura y la música, adorado por esas mismas élites, hacían de la ciudad un importante centro de la vida intelectual y artística. Es necesario, sin embargo, observar que la Belle Époque es, parte de un proceso más amplio, la globalización de la cultura.
Descargas
Citas
AZEVEDO, J. Eustáquio de. Literatura Paraense: síntese histórica do seu movimento. Belém: A Semana, s/d.
BATES, Henry Walter. Um naturalista no rio Amazonas. Belo Horizonte: Itatiaia, São Paulo: Edusp, 1979.
BENJAMIN, Walter. A modernidade e os modernos. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1975.
CHAVES, Ernani. No limiar do moderno: estudos sobre Friedrich Nietzsche e Walter Benjamin. Belém: Paka-Tatu, 2003.
BRAGA, Theodoro. Noções de corografia do Estado do Pará. Belém: Empresa Gráfica Amazônia, 1919.
CAMPOS, Humberto de. Carvalhos e roseiras. 2. ed. São Paulo: José Olympio, 1934.
COELHO, Geraldo Mártires. O brilho da supernova: a morte bela de Carlos Gomes. Rio de Janeiro: Agir, Belém: UFPª, 1995.
______. No coração do povo: o monumento à República em Belém (1891-1897). Belém: Paka-Tatu, 2003.
COUDREAU, Henri. Les français en Amazonie. Paris: Picard-Bernheim et Cie., 1887.
CUNHA, Euclides. Um paraíso perdido: ensaios amazônicos. Brasília: Senado Federal, 2000.
DAOU, Ana Maria. A belle époque amazônica. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.
DIAS, Edinea Mascarenhas. A ilusão do Fausto. Manaus – 1890-1920. Manaus: Valer, 1999.
FRIEDRICH, Otto. Olimpia: Paris no tempo dos impressionistas. São Paulo: Companhias das Letras, 1993.
LANGLE, Henry-Melchior de. Le petit monde dês cafés et débits parisiens. Paris: PUF, 1990.
NEEDELL, Jeffrey D. Belle époque tropical: sociedade e cultura de elite no Rio de Janeiro na virada do século. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
OEHLER, Dolf. Quadros parisienses: estética antiburguesa 1830-1848. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
ORTIZ, Renato. Cultura e modernidade. São Paulo: Brasiliense, 1991.
______. Mundialização e cultura. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
RACINE, Nicole & TREBITSCH, Michel (Dir.) Sociabilites intellectuelles: lieux, milieux, réseau. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique (20), 1992.
REGO, Clóvis Moraes. A Mina Literária Nortista de Eustáqio de Azevedo e n’ “O Pará Literário de Theodoro Rodrigues”. Belém: Editora da UFPª, 1997.
RIBEIRO, De Campos. Gostosa Belém de outrora. Belém: Secult, 2005.
ROCQUE, Carlos. Antônio Lemos e suas época: história política do Pará. 2.ed. Belém: Cejup, 1996.
SANTOS, Roberto. História econômica da Amazônia (1800-1920). São Paulo: T.A. Queiroz, 1980.
SEIGEL, Jerrold. Paris boêmia: cultura, política e os limites da vida burguesa. 1830-1930. Porto Alegre: L&PM, 1992.
TOCANTINS, Leandro. Santa Maria de Belém do Grão-Pará. Rio de Janeiro: Civilização, 1963.
SALLES, Vicente. A música e o tempo no Grão-Pará. Belém: Conselho Estadual de Cultura, 1980.
SEVCENKO, Nicolau. Literatura como missão: tensões sócias e criação cultural na Primeira República. São Paulo: Brasiliense, 1983.
WEBER, Eugen. França fin-de-siècle. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.
WEINSTEIN, Bárbara. A borracha na Amazônia: expansão e decadência (1850-1920). São Paulo: Hucitec-Edusp, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.