DISCRIMINACIÓN LINGÜISTICA: Origen en la Sociedad; Termino en la Escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p305

Palabras clave:

discriminación lingüística, sociedad, escuela

Resumen

En el presente artículo, exponemos, brevemente, el desarrollo y resultado de una investigación que relaciono la discriminación lingüística a la educación. Postulamos que la discriminación lingüística es social, pero que solamente a través de la escuela es posible realizar algo efectivo que lo combata. Trabajamos con la Teoria Sociolingüística y con la pedagogia freireana (FREIRE, 1980) realizando discusiones con los maestros y alumnos de la educación básica sobre conceptos da variación y la discriminación lingüística. Como resultado, notamos un cambio en la na postura y reconocimiento de los maestros y alumnos con relación a la existência y malefícios de la discriminación lingüística y la relevância dei desenvolvimiento de actividades que propongan la concienüzación a respecto dei tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maridelma Laperuta-Martins, Unioeste - Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutora em Linguística e Língua Portuguesa pela UNESP-CAr; professora do colegiado de Letras da UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná - CFOZ, desde 2003; professora de Linguística e Língua Portuguesa, orientadora de pesquisas relativas à descrição e ensino de língua portuguesa. E-mail: chomsky1928@yahoo.com.br.  

Citas

ABRAÇADO, J. Entrevista com Maria Marta Pereira Scherre sobre preconceito lingüístico, variação lingüística e ensino. Cadernos de letras da UFF: preconceito lingüístico e cânone literário, Niterói, RJ, v. 36, p. 11-26, 2008.

BAGNO, Marcos A. Preconceito lingüístico: o que é, como se faz. 22. ed. São Paulo: Loyola, 2003.

______. Nada na língua é por acaso: por uma pedagogia da variação lingüística. São Paulo: Parábola, 2007.

BAKHTIN, Mikhail M. (VOLOSHINOV, Valentin N.). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1999.

BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em língua materna: a sociolingüística em sala de aula. 2. ed. São Paulo: Parábola, 2004.

______. Nós cheguemo na escola, e agora? Sociolingüística e educação. 2. ed. São Paulo: Parábola, 2006.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris; MACHADO, Veruska Ribeiro. Os doze trabalhos de Hércules: do oral para o escrito. São Paulo: Parábola, 2013.

BRITO, Luiz Percival Leme. Língua e ideologia. In: BAGNO, Marcos. Norma linguística. São Paulo: Loyola, 2002.

CARDOSO, Clodoaldo Meneguello. Tolerância e seus limites: um olhar latino americano sobre diversidade e desigualdade. São Paulo: Ed. UNESP, 2003.

CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia. 39. ed. São Paulo: Brasiliense, 1995.

CYRANKA, Lucia Furtado Marcondes. Atitudes lingüísticas de alunos de escolas publicas de Juiz de Fora-MG. 2007. – Tese – Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.

FARACO, Carlos Alberto. O Brasil entre a norma culta e a norma curta. In.: BAGNO, M.; LAGARES, X. C. (Orgs.). Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2011.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação. 3. ed. São Paulo: Ed. Moraes, 1980.

______. Pedagogia do oprimido. 17.ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

______. Pedagogia da autonomia. 43. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

GNERRE, Maurizio. Linguagem, escrita e poder. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

LEITE, Marli Quadros. Preconceito e intolerância na linguagem. São Paulo: Contexto, 2008.

MARIANI, B. Entre a evidência e o absurdo: sobre o preconceito lingüístico. Cadernos de letras da UFF: preconceito lingüístico e cânone literário, Niterói, RJ, v. 36. p. 27-44, 2008.

MILROY, James. Ideologias linguísticas e as consequências da padronização. In: BAGNO, M.; LAGARES, X. C. Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2011.

RAMOS, Heloisa. Livro Didático. Disponível em: <http://www.acaoeducativa.org.br/downloads/V6Cap1.pdf>. Acesso em: 30 maio 2011 (em 23 out. 2016, o sítio não se encontrava disponível).

SAVIANI, Demerval. Escola e Democracia. Ed. comemorativa. São Paulo: Autores Associados, 2008.

SCHERRE, Maria Marta Pereira. Doa-se lindos filhotes de poodle: variação lingüística, mídia e preconceito. São Paulo: Parábola, 2005.

__________. Entrevista. Disponível em: <http://revistagalileu.globo.com/Revista/Common/0,,EMI110515-17774,00-O+PRECONCEITO+LINGUISTICO+DEVERIA+SER+CRIME.html>. Acesso em: 24 out. 2016

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

LAPERUTA-MARTINS, Maridelma. DISCRIMINACIÓN LINGÜISTICA: Origen en la Sociedad; Termino en la Escuela. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 305–326, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p305. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2887. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Tema Livre / Free Theme / Tema Libre