DISCRIMINACIÓN LINGÜISTICA: Origen en la Sociedad; Termino en la Escuela
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p305Palabras clave:
discriminación lingüística, sociedad, escuelaResumen
En el presente artículo, exponemos, brevemente, el desarrollo y resultado de una investigación que relaciono la discriminación lingüística a la educación. Postulamos que la discriminación lingüística es social, pero que solamente a través de la escuela es posible realizar algo efectivo que lo combata. Trabajamos con la Teoria Sociolingüística y con la pedagogia freireana (FREIRE, 1980) realizando discusiones con los maestros y alumnos de la educación básica sobre conceptos da variación y la discriminación lingüística. Como resultado, notamos un cambio en la na postura y reconocimiento de los maestros y alumnos con relación a la existência y malefícios de la discriminación lingüística y la relevância dei desenvolvimiento de actividades que propongan la concienüzación a respecto dei tema.Descargas
Citas
ABRAÇADO, J. Entrevista com Maria Marta Pereira Scherre sobre preconceito lingüístico, variação lingüística e ensino. Cadernos de letras da UFF: preconceito lingüístico e cânone literário, Niterói, RJ, v. 36, p. 11-26, 2008.
BAGNO, Marcos A. Preconceito lingüístico: o que é, como se faz. 22. ed. São Paulo: Loyola, 2003.
______. Nada na língua é por acaso: por uma pedagogia da variação lingüística. São Paulo: Parábola, 2007.
BAKHTIN, Mikhail M. (VOLOSHINOV, Valentin N.). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1999.
BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em língua materna: a sociolingüística em sala de aula. 2. ed. São Paulo: Parábola, 2004.
______. Nós cheguemo na escola, e agora? Sociolingüística e educação. 2. ed. São Paulo: Parábola, 2006.
BORTONI-RICARDO, Stella Maris; MACHADO, Veruska Ribeiro. Os doze trabalhos de Hércules: do oral para o escrito. São Paulo: Parábola, 2013.
BRITO, Luiz Percival Leme. Língua e ideologia. In: BAGNO, Marcos. Norma linguística. São Paulo: Loyola, 2002.
CARDOSO, Clodoaldo Meneguello. Tolerância e seus limites: um olhar latino americano sobre diversidade e desigualdade. São Paulo: Ed. UNESP, 2003.
CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia. 39. ed. São Paulo: Brasiliense, 1995.
CYRANKA, Lucia Furtado Marcondes. Atitudes lingüísticas de alunos de escolas publicas de Juiz de Fora-MG. 2007. – Tese – Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.
FARACO, Carlos Alberto. O Brasil entre a norma culta e a norma curta. In.: BAGNO, M.; LAGARES, X. C. (Orgs.). Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2011.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação. 3. ed. São Paulo: Ed. Moraes, 1980.
______. Pedagogia do oprimido. 17.ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
______. Pedagogia da autonomia. 43. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
GNERRE, Maurizio. Linguagem, escrita e poder. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
LEITE, Marli Quadros. Preconceito e intolerância na linguagem. São Paulo: Contexto, 2008.
MARIANI, B. Entre a evidência e o absurdo: sobre o preconceito lingüístico. Cadernos de letras da UFF: preconceito lingüístico e cânone literário, Niterói, RJ, v. 36. p. 27-44, 2008.
MILROY, James. Ideologias linguísticas e as consequências da padronização. In: BAGNO, M.; LAGARES, X. C. Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2011.
RAMOS, Heloisa. Livro Didático. Disponível em: <http://www.acaoeducativa.org.br/downloads/V6Cap1.pdf>. Acesso em: 30 maio 2011 (em 23 out. 2016, o sítio não se encontrava disponível).
SAVIANI, Demerval. Escola e Democracia. Ed. comemorativa. São Paulo: Autores Associados, 2008.
SCHERRE, Maria Marta Pereira. Doa-se lindos filhotes de poodle: variação lingüística, mídia e preconceito. São Paulo: Parábola, 2005.
__________. Entrevista. Disponível em: <http://revistagalileu.globo.com/Revista/Common/0,,EMI110515-17774,00-O+PRECONCEITO+LINGUISTICO+DEVERIA+SER+CRIME.html>. Acesso em: 24 out. 2016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.