ESPACIO, FAMÍLIA Y TRABAJO: la publicidad de un país en transformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p322

Palabras clave:

Consumo, Marketing, Publicidad, segmentación, semiótica

Resumen

Las inmensas transformaciones que Brasil ha experimentado en la última década -
conectadas, como se sabe, al consumo - han traído grandes desafios a la
comercialización y por lo tanto a la publicidad. En este trabajo se analiza, desde una
mirada interpretativa como este nuevo panorama sociocultural se ha manifestado en términos de signos en la publicidad brasileha, subvirtiendo cuestiones básicas tales como la segmentación demográfica y posicionamiento. Desde el punto de vista analítico de la semiótica y con el marco teórico de la antropologia dei consumo, discutimos de qué manera se manifiestan los imaginários de la élite y dei popular en la publicidad brasileha actual, lo que delimita dos mundos que se completan entre si, entre los que se transita y de los cuales tal vez podemos entender la dinâmica del consumo contemporâneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Pompeu, Istituto Europeo di Design - IED-SP

Publicitário, formado pela Escola de Comunicações e Artes, da Universidade de São Paulo (ECA-USP). É mestre e doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (PPGCOM-USP), tendo se dedicado, nos últimos dez anos, aos estudos do consumo e da comunicação, tendo por base teórico-metodológica a semiótica. É professor do Istituto Europeo di Design (IED-SP) em nível de graduação e pós-graduação, além de ministrar aulas de semiótica, antropologia, comunicação e consumo em nível de pós-graduação em diversas instituições de ensino, como USP, FIA, Senac, Trevisan e Belas Artes. Atua como consultor de pesquisa de mercado em semiótica, tendo já atendido a várias agências de publicidade, institutos de pesquisa e empresas, como Natura, Sadia, Unilever, Nestlé, Record, Josapar, GM, Fiat, Brastemp etc., muitas vezes acompanhando sua orientadora, a Prof.ª Dr.ª Clotilde Perez. É responsável pelas pesquisas em semiótica do instituto de pesquisa Ibope. É sócio fundador da Casa Semio, espaço dedicado exclusivamente às pesquisas (científicas e de mercado) em semiótica. E-mail: brupompeu@gmail.com

Citas

DAMATTA, Roberto. A casa & a rua: espaço, cidadania, mulher e morte no Brasil. 5. ed. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.

CANEVACCI, Massimo. Publicidade transitiva: para minorias não-minoritárias. In: PEREZ, Clotilde; BARBOSA, Ivan Santo. Hiperpublicidade 1: fundamentos e interfaces. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

CARDOSO, Fernando Henrique. Pensadores que inventaram o Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala: formação de famílias brasileiras dob o regime da economia patriarcal. 51. ed. São Paulo: Global, 2006.

KAMAKURA, Wagner A.; MAZZON, José Afonso. Estratificação socioeconômica e consumo no Brasil. São Paulo: Blucher, 2013.

KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Princípios de marketing. 12. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.

MEIRELLES, Renato; ATHAYDE, Celso. Um país chamado favela: a maior pesquisa já feita sobre a favela brasileira. São Paulo: Gente, 2014.

NERI, Marcelo. A nova classe média: o lado brilhante da base da pirâmide. São Paulo: Saraiva, 2011.

ROCHA, Everardo; PEREIRA, Cláudia (orgs.). Cultura e imaginação publicitária. Rio de Janeiro: Mauad, 2013.

ROCHA, Everardo. Representações do consumo: estudos sobre a narrativa publicitária. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

SANTAELLA, Lucia. O método anticartesiano de C. S. Peirce. São Paulo: UNESP, 2004a.

________. A teoria geral dos signos: como as linguagens significam as coisas. São Paulo: Pioneira Thomson, 2004b.

________. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004c.

SANTAELLA, Lucia; NÖTH, Winfred. Estratégias semióticas da publicidade. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

YANAZE, Mitsuru Higuch. Gestão de marketing e comunicação: avanços e aplicações. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2011.

YASUDA, Aurora; Oliveira, Diva Maria Tammaro de. Pesquisa de marketing: guia para a prática de pesquisa de mercado. São Paulo: Cengage Learning, 2012.

ZIZEK, Slavoj. Problemas no paraíso. In: Cidades rebeldes: Passe Livre e as manifestações que tomaram as ruas do Brasil. São Paulo: Boitempo, 2013.

Publicado

2016-10-30

Cómo citar

POMPEU, Bruno. ESPACIO, FAMÍLIA Y TRABAJO: la publicidad de un país en transformación. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 322–345, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p322. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2368. Acesso em: 22 jul. 2024.