CINEMA EN AMAZONAS: el imaginario colonizado en la navegación de una sociología de las ausencias y emergencias
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p93Palabras clave:
Ecossistemas comunicacionales, Sociologia de las emergencias, Películas em Amazonas, ImaginarioResumen
El artículo propone una reflexión sobre el cine en la Amazônia, la presentación de los aspectos de la producción audiovisual desde princípios dei siglo XX a lo contemporâneo, con énfasis en la producción de realizadores locales. Se propone la creación de un "ecosistema de comunicación" de la relación entre el contexto histórico, los artistas, el medio ambiente, la política pública, la estética y las ideologias. El enfoque teórico y metodológico parte de la idea de la sociologia de las ausências y emergencias de Boaventura de Sousa Santos, en diálogo con autores de la Amazônia, como Juan de Jesus Paes Loureiro, y los teóricos de la cultura y audiovisual. Además de la búsqueda bibliográfica se llevó a cabo un estúdio de campo para mapear la situación dei sector audiovisual regional. Se dio cuenta de que, por diversos factores a lo largo de historia, la película en Amazonas es un segmento que permanece casi invisible
o ignorada, además de estar separada dei sistema industrial de producción, distribución y exhibición, no ha ganado el reconocimiento dei público regional.
Descargas
Citas
AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. A análise do filme. Lisboa:Texto & Grafia, 2010.
COSTA, Selda V. Eldorado das ilusões. Cinema e sociedade. Manaus: 1897-1935. Manaus, Editora da Universidade do Amazonas, 1997.
COSTA, Selda V. Cinema na Amazônia. Revista História, Ciências, Saúde, vol.
VI (suplemento), pp. 1073-1123, set. 2000.
COSTA, Selda V.; LOBO, Narciso. Hoje tem Guarany. São Paulo, Edições dos Autores, 1983.
COLFERAI, Sandro Adalberto. Um jeito amazônida de ser mundo - A Amazônia como metáfora do ecossistema comunicacional: uma leitura do conceito a partir da região. Tese (Doutorado). Universidade Federal do Amazonas, Programa de Pós-Graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia. Manaus: UFAM, 2014.
DAOU, Ana Maria. A Belle Époque Amazônica (Descobrindo o Brasil). Rio de Janeiro: Zahar, 2000.
FREITAS, Ítala Clay de Oliveira. Configurando mosaicos sobre cultura e arte no Amazonas. In: MONTEIRO, Gilson Vieira; ABBUD, Maria Emília de Oliveira Pereira; PEREIRA, Mirna Feitosa (orgs.). Estudos e perspectivas dos ecossistemas na comunicação. Manaus: Edua/UFAM, 2012.
IKEDA, Marcelo; LIMA Dellani (orgs.). Cinema de garagem: panorama da produção brasileira independente do novo século. Rio de Janeiro: WSET Multimídia, 2012.
LOBO, Narciso J. Freire. A tônica da descontinuidade. Cinema e política na década de 60. Manaus, Editora de Universidade do Amazonas, 1994.
LYRA, Bernadette. Cinema periférico de bordas. In: Revista Comunicação, Mídia e Consumo. Vol 6, nº. 15. São Paulo, mar 2009.
MONTEIRO, Gilson Vieira; ABBUD, Maria Emília de Oliveira Pereira; PEREIRA, Mirna Feitosa (orgs.). Estudos e perspectivas dos ecossistemas na comunicação. Manaus: Edua/Ufam, 2012.
NOGUEIRA, Luís. Manuais de Cinema II - Gêneros cinematográficos. Covilhã: LabCom Books, 2010.
PAES LOUREIRO, João de Jesus. Cultura amazônica - Uma poética do imaginário. Manaus: Editora Valer, 2015.
PEREIRA, Mirna Feitoza. Ecossistemas comunicacionais: uma proposição conceitual. In: MALCHER, Maria Ataíde; SEIXAS, Netília Silva dos Anjos; LIMA, Regina Lúcia Alves de; AMARAL FILHO, Otacílio (orgs.). Comunicação Midiatizada na e da Amazônia. Belém: Fadesp, 2011.
PINTO, Renan Freitas. Viagem das ideias. Manaus: Valer, 2006.
SANTAELLA, Lúcia. Culturas e artes do pós-humano: Da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.
SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Editora Cortez. 2010.
SILVA, Juremir Machado da. As tecnologias do imaginário. Porto Alegre: Sulina, 2006.
SIQUEIRA, Graciene Silva de. Vídeo digital: uma alternativa à produção cinematográfica em Manaus (AM). Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Amazonas, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. Manaus: Ufam, 2011.
SORANZ, Gustavo. Território Imaginado – Imagens da Amazônia no cinema. Manaus: Edições Muiraquitã, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.