CINEMA EN AMAZONAS: el imaginario colonizado en la navegación de una sociología de las ausencias y emergencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p93

Palabras clave:

Ecossistemas comunicacionales, Sociologia de las emergencias, Películas em Amazonas, Imaginario

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre el cine en la Amazônia, la presentación de los aspectos de la producción audiovisual desde princípios dei siglo XX a lo contemporâneo, con énfasis en la producción de realizadores locales. Se propone la creación de un "ecosistema de comunicación" de la relación entre el contexto histórico, los artistas, el medio ambiente, la política pública, la estética y las ideologias. El enfoque teórico y metodológico parte de la idea de la sociologia de las ausências y emergencias de Boaventura de Sousa Santos, en diálogo con autores de la Amazônia, como Juan de Jesus Paes Loureiro, y los teóricos de la cultura y audiovisual. Además de la búsqueda bibliográfica se llevó a cabo un estúdio de campo para mapear la situación dei sector audiovisual regional. Se dio cuenta de que, por diversos factores a lo largo de historia, la película en Amazonas es un segmento que permanece casi invisible
o ignorada, además de estar separada dei sistema industrial de producción, distribución y exhibición, no ha ganado el reconocimiento dei público regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael de Figueiredo Lopes, Universidade Federal do Amazonas

Rafael de Figueiredo Lopes é jornalista, ator e produtor audiovisual, com especialização em Comunicação Digital. Trabalha como voluntário em projetos sociais, com oficinas de vídeo, teatro e artes visuais. É mestrando no Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM/Brasil). Suas investigações científicas são voltadas para a área dos Ecossistemas Comunicacionais e sua linha de pesquisa é em Linguagens, representações e estéticas comunicacionais. E-mail: rafaflopes@bol.com.br.

Wilson de Souza Nogueira, Universidade Federal do Amazonas

Doutor em Sociedade e Cultura na Amazônia, sociólogo, jornalista e professor no Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade Federal do Amazonas. E-mail: nogueira.wilson@uol.com.br. 

Citas

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. A análise do filme. Lisboa:Texto & Grafia, 2010.

COSTA, Selda V. Eldorado das ilusões. Cinema e sociedade. Manaus: 1897-1935. Manaus, Editora da Universidade do Amazonas, 1997.

COSTA, Selda V. Cinema na Amazônia. Revista História, Ciências, Saúde, vol.

VI (suplemento), pp. 1073-1123, set. 2000.

COSTA, Selda V.; LOBO, Narciso. Hoje tem Guarany. São Paulo, Edições dos Autores, 1983.

COLFERAI, Sandro Adalberto. Um jeito amazônida de ser mundo - A Amazônia como metáfora do ecossistema comunicacional: uma leitura do conceito a partir da região. Tese (Doutorado). Universidade Federal do Amazonas, Programa de Pós-Graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia. Manaus: UFAM, 2014.

DAOU, Ana Maria. A Belle Époque Amazônica (Descobrindo o Brasil). Rio de Janeiro: Zahar, 2000.

FREITAS, Ítala Clay de Oliveira. Configurando mosaicos sobre cultura e arte no Amazonas. In: MONTEIRO, Gilson Vieira; ABBUD, Maria Emília de Oliveira Pereira; PEREIRA, Mirna Feitosa (orgs.). Estudos e perspectivas dos ecossistemas na comunicação. Manaus: Edua/UFAM, 2012.

IKEDA, Marcelo; LIMA Dellani (orgs.). Cinema de garagem: panorama da produção brasileira independente do novo século. Rio de Janeiro: WSET Multimídia, 2012.

LOBO, Narciso J. Freire. A tônica da descontinuidade. Cinema e política na década de 60. Manaus, Editora de Universidade do Amazonas, 1994.

LYRA, Bernadette. Cinema periférico de bordas. In: Revista Comunicação, Mídia e Consumo. Vol 6, nº. 15. São Paulo, mar 2009.

MONTEIRO, Gilson Vieira; ABBUD, Maria Emília de Oliveira Pereira; PEREIRA, Mirna Feitosa (orgs.). Estudos e perspectivas dos ecossistemas na comunicação. Manaus: Edua/Ufam, 2012.

NOGUEIRA, Luís. Manuais de Cinema II - Gêneros cinematográficos. Covilhã: LabCom Books, 2010.

PAES LOUREIRO, João de Jesus. Cultura amazônica - Uma poética do imaginário. Manaus: Editora Valer, 2015.

PEREIRA, Mirna Feitoza. Ecossistemas comunicacionais: uma proposição conceitual. In: MALCHER, Maria Ataíde; SEIXAS, Netília Silva dos Anjos; LIMA, Regina Lúcia Alves de; AMARAL FILHO, Otacílio (orgs.). Comunicação Midiatizada na e da Amazônia. Belém: Fadesp, 2011.

PINTO, Renan Freitas. Viagem das ideias. Manaus: Valer, 2006.

SANTAELLA, Lúcia. Culturas e artes do pós-humano: Da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Editora Cortez. 2010.

SILVA, Juremir Machado da. As tecnologias do imaginário. Porto Alegre: Sulina, 2006.

SIQUEIRA, Graciene Silva de. Vídeo digital: uma alternativa à produção cinematográfica em Manaus (AM). Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Amazonas, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. Manaus: Ufam, 2011.

SORANZ, Gustavo. Território Imaginado – Imagens da Amazônia no cinema. Manaus: Edições Muiraquitã, 2012.

Publicado

2016-12-25

Cómo citar

LOPES, Rafael de Figueiredo; NOGUEIRA, Wilson de Souza. CINEMA EN AMAZONAS: el imaginario colonizado en la navegación de una sociología de las ausencias y emergencias. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 5, p. 93–120, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p93. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2069. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático